CIDH investigará caso de contaminación en ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez

CIDH investigará caso de contaminación en ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez

*Se tienen 21 fallecimientos más 9 de infantes relacionados a la contaminación de una afluente en la cual se abastecen y que les provocaría cáncer de estómago.


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), máximo órgano a nivel continental en su rama, informó que dará inicio a la apertura del caso del ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez.

Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, defensor del caso, informó de la admisión del caso en la cual se ha visibilizado la muerte por cáncer de estómago de 21 pobladores del ejido y 9 menores, debido a una posible contaminación a una afluente por parte del relleno sanitario de la capital chiapaneca.

El defensor detalló que el caso del ejido se centra sobre los 30 fallecimientos que se dieron de forma prematura (documentados del 2006 al 2018), de los cuales no se sabe los motivos, pero tienen en su entorno una fuente de contaminación y degradación ambiental, que es el relleno sanitario de la empresa privada Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A. de C.V. filial de Veolia (que funciona desde el 2006), el cual fue instalado en el mismo lugar donde fue un basurero a cielo abierto desde hace 20 años.

Acheyta Villafuerte añadió que a su vez que no cuentan con servicios básicos en materia de salud, a pesar de que hoy en día se vive con la pandemia del COVID-19. Por lo que la situación de riesgo es mucho mayor para los pobladores del ejido (más de 1500 personas), ya que el Estado Mexicano no ha investigado, prevenido, protegido y garantizado sus derechos humanos; a pesar de que se cuentan con Medidas Cautelares de la CIDH (Resolución 24/2019), y Resoluciones favorables ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo, estos desde hace más de un año.

Desde agosto de 2019, el defensor había comentado y ahora lo vuelve a reiterar que. se refleja el incumplimiento del Estado mexicano en su Responsabilidad Internacional en la adopción de medidas que garanticen los derechos humanos de los pobladores del Ejido; así también de su constante omisión y dilación excesiva, aunque se tengan resoluciones en los recursos internos.

El pasado 24 de abril de 2019, la CIDH emitió la medida cautelar no. 1498-18 a favor de habitantes del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que según señala el documento “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

De hecho, ante la inacción, la CIDH volvió a notificar al abogado el 24 de septiembre de 2019, para comentarle que no han recibido ninguna comunicación por parte del Estado mexicano sobre las medidas adoptaras respecto al señor Marcelino Díaz Sánchez y otros, pese a encontrarse vencido el plazo otorgado mediante la resolución.

El máximo órgano internacional en defensa de los derechos humanos pidió las medidas que el Estado habría adoptado para preservar la vida, integridad personal y salud de las personas de la comunidad. Asimismo, los avances que se habrían realizado para brindar un diagnóstico médico que permitirá identificar las causas de las alegadas patologías y enfermedades y su relación con la alegada contaminación.

También información respecto a la atención médica que el Estado brinda a las personas beneficiaras e indicar si se efectuaría un enfoque diferencias de género en la realización de los servicios médicos brindados.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.