Corrupción, el cuarto problema más importante para Chiapas

La conferencia marcó el inicio de la Escuela de Incidencia para el combate a la corrupción, enmarcada en el proyecto Corrupción Cero, desarrollada por la A. C. LigaLab. Cortesía: LigaLab.

*Carmen Villa Chávez, directora de LigaLab, mencionó que la Escuela de Incidencia busca transferir herramientas y conocimientos para fortalecer las habilidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en políticas públicas anticorrupción, resaltando la instalación del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción.


Corrupción Cero presentó la conferencia magistral El Estado de la corrupción en México, ¿Chiapas, ¿cómo va?, con la participación de Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Arlen Ramírez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible – PNUD.

Ramírez, expuso acerca de los costos de la corrupción en México aportados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, se estima que esta es de 12 mil 770 millones de pesos, equivalente a 3 mil 822 pesos por persona en promedio.

“Si comparamos los 12 mil 770 millones de pesos que cuesta el país, tomemos en consideración que instituciones como la Secretaría de la Función Pública, una de las que tiene la atribución de combatir la corrupción, recibe en 2020, mil 400 millones de pesos, los costos son muchísimos más que el presupuesto”, expresó.

Asimismo, agregó que en Chiapas la corrupción es percibida como el cuarto problema más importante con un 46.3 por ciento, superado por la inseguridad y delincuencia con 59.9%, el desempleo con 50.9% y la pobreza con 50.4 por ciento.

La especialista compartió que, a nivel nacional, el 87.6% de los chiapanecos considera que la corrupción es un acto frecuente. Sin embargo, el problema de la corrupción no deja de ser relevante por el efecto que tiene en la vida de las personas.

De la misma forma, la percepción nacional de la corrupción se redujo, los actos de corrupción aumentaron.

En Chiapas ocurrió lo mismo, para el 89.7% de la población estatal, los actos de corrupción son una constante en la policía, un 86% considera que son en los partidos políticos, el 74.1% en la Cámara de Diputados y Senadores, 71.9% en los ministerios públicos, 71.8% en gobiernos municipales y el 70.3% en el gobierno estatal.

“Si se percibe que los policías y los partidos políticos son aquellas instituciones donde se presenta más corrupción, pues menos confianza se va a tener y esto tiene consecuencias muy importantes para el tema anticorrupción, porque si no se confía en los mecanismos de representación de un sistema democrático, cuales van a ser las vías por medio de las cuales se van a canalizar todas las exigencias y todas las necesidades”, mencionó.

En los actos de corrupción se estima en Chiapas un aumento de 13.2 por ciento. Cortesía: ENCIG 2019.

Dentro de la prevalencia, tiene que ver con las personas víctimas de corrupción, en Chiapas hubo una ligera disminución, pero a nivel nacional el número de víctimas aumentó.

“Las percepciones pueden verse influenciadas por muchas cosas, un cambio de gobierno, actos de corrupción que hayan salido en la prensa, que aumenta por ejemplo las percepciones”, añadió.

Por su parte, Rodríguez aportó el papel de la ciudadanía en el combate a la corrupción, el enfoque se debe centrar en etapas para atender el problema como es la prevención, denuncia, investigación y sanción, con la participación de los ciudadanos, pero también de la autoridad.

Es importante señalar que, Bohórquez definió la corrupción desde un tema que le interesa que es el Medio Ambiente. Asimismo, compartió acerca de lo que hace Susana Vigilancia.

“Cuando nosotros estuvimos cerca vigilando lo que estaba pasando con Stan, uno de los más duros huracanes en la historia del estado y descubrimos que los recursos del FONDEN eran desviados para otros fines en este caso electorales, para tratar de comprar conciencias y votos”, expresó.

Con lo anterior, el director mencionó que, pretende mostrar que la sociedad mexicana ya sabe que, si no hay mesa bancos de calidad, sino llegaron ventiladores, si hay tala ilegal o clandestina en los parques nacionales y en Áreas Naturales Protegidas es porque hubo un problema de corrupción.

“Había alguien que estaba ganando, mientras todos los demás estamos perdiendo, creo que eso es lo que define realmente la corrupción, lo que importa es entender que la corrupción es el beneficio ilegal de unos cuantos, afectando el patrimonio de todos y de todas. El que actúa a favor de la corrupción, actúa en contra de la comunidad, no hay mayor definición”, explicó.

También habló sobre los Movimientos Anticorrupción, donde 634 mil personas tomaron una decisión en 2015 y 2016, fueron al Senado de la República a co-crear junto con los Senadores una nueva política anticorrupción para el país.

“Decidimos como comunidad ir al Congreso para modificar 7 leyes y 440 artículos, que estaban hechos para beneficiar a los corruptos, tal vez el más emblemático de esos artículos, todavía hoy en la primera plana de la prensa nacional, tiene que ver con un pendiente que no se ha resuelto, la necesidad de presentar, publicar declaraciones patrimoniales, uso de intereses, que le den confianza a la sociedad mexicana, de quien está en el servicio público, no sea beneficiado con ese cargo”, mencionó.

Bohórquez respecto a Susana vigilancia dijo que, es un mecanismo de seguimiento a los planes, programas, acciones y recursos, para enfrentar la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales provenientes de la misma.

Sólo Coahuila propone subir sus audiencias por LiveStream a YouTube para que cualquier persona pueda ver el juicio en materia penal en línea. Cortesía: Susana Vigilancia.

“Lo que hace es que todas las semanas, va haciendo un seguimiento muy a profundidad de que está haciendo el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas en el tema de la pandemia y sus consecuencias”, explicó.

Por lo anterior, Susana vigilancia fue a ver lo que estaba haciendo el Poder Judicial Federal y los Poderes Judiciales Estatales, descubrió que más de la mitad de los Poderes Judiciales del país no están funcionando y, que el acceso a la justicia no está garantizado.

“Aquellos que ya tienen 9 Poderes Judiciales en el país, ya tienen acceso a juicios en línea, han creado barreras para las personas que se les hace muy difícil poder participar de la justicia incluida la tecnológica… la cobertura en estados como Chiapas es particularmente limitada.”, expresó.

Asimismo, el mecanismo de seguimiento respecto al tema de dinero descubrió que, solo 11 estados del país publican las contrataciones que tienen que ver con la pandemia como es de los ventiladores, los suministros médicos, entre otros; el riesgo de corrupción es alto.

“Sobre todo cuando hay donaciones, si los bienes que se entregaron en un hospital vienen de una donación o compra de un estado. Otra cosa que encontró es que, algunos estados tomaron la decisión de borrar la pandemia en sus páginas oficiales, como si no estuviera pasando nada”, compartió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.