Mujeres trans sin ingresos por pandemia; una problemática que refleja la necesidad de aprobar la Ley de Identidad

En las puertas del Congreso del Estado, mujeres trans pidieron a los diputados y las diputadas legislen por el derecho a la identidad.

*A un año de la propuesta, la Ley de Identidad de Género buscaba la modificación, sin recurrir a amparos, del nombre de la persona, lo que ayudaría a la búsqueda de empleo y la normalización jurídica y legal de cualquier bien mueble o inmueble.

*Para apoyar acercarse al Observatorio Ciudadano de derechos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Queer e Intersexual (LGBTTTIQ+)


Dana Maza, integrante del Observatorio Ciudadano de derechos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Queer e Intersexual (LGBTTTIQ+), informó de la campaña de recolección de fondos que se realiza para proporcionar insumos a 20 mujeres trans quienes debido a la pandemia se han visto limitadas en sus recursos.

Conferencia con causa.
Foto: Observatorio Ciudadano LGBTTTIQ+

Maza explicó que una limitación en la empleabilidad de las mujeres trans es la falta de actualización de sus documentos oficiales, las cuales no reflejan la transformación física con la que se tenía al momento de tomar la foto de la Credencial de Electoral que proporciona el Instituto Nacional Electoral.

A un año desde que fue presentada dicha ley, aún los diputados y diputadas la mantienen sin ningún movimiento dentro del Congreso del Estado. Sin embargo, algunas activistas ya hay optado por recurrir a instancias civiles para poder modificar los documentos oficiales y así poder acceder a trabajos que les piden dicha documentación.

Maza explicó que la iniciativa se coloca en el marco de acciones por el Mes del Orgullo, en la que han realizado diferentes conferencias virtuales como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

David Vázquez, presidente y Teve Dilery, representante del Observatorio, comentaron la situación de 20 mujeres trans quienes han visto disminuido sus ingresos debido a la pandemia.

“Aunque las instituciones han tendido la mano, la cuestión burocrática no es tan sencilla ya que les piden sus credenciales para acreditar el apoyo, acto que violenta su identidad y por lo que ellas no la aceptan”.

Ante ello, las y los activistas han optado en realizar una colecta de 3 mil pesos para dotarles de algunas despensas a las mujeres trans, hasta el momento llevan 500 pesos.

“Dentro de las poblaciones, tenemos tres principales problemáticas durante la pandemia, el tema de la salud ya que hay personas que viven con VIH, en segunda, el tema de la vivienda ya que muchas han sido desplazadas de sus hogares y el último la empleabilidad, en la que en especial las mujeres trans se les complica más por su expresión de género, por lo que muchas orillan a dedicarse al trabajo sexual la cual no ha podido ejercer durante este tiempo” añadió.

Por último, Maza manifestó que la falta de la Ley de Identidad de Género hace que la población de mujeres trans tengan más carencias y una falta de empleabilidad importante que derive en una inestabilidad económica que puede ser peor en tiempos de crisis como ahora.

Chiapas desde 2015 ha tenido una historia y lucha en el tema del reconocimiento a la identidad de género, lo ha hecho antes, pero en ese año se documenta el auge por el reclamo, el fortalecimiento y la incidencia jurídica y política; y social, mencionó el defensor David Vásquez.

“En Chiapas tenemos documentado 15 casos de personas trans que han logrado la adecuación a sus documentos”, añadió.

El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de modificaciones ante el Instituto Nacional Electoral para la adecuación de la identificación que expide este para poder votar, mencionó Vázquez Hernández.

“Una persona acudió a solicitar trabajo en una empresa importante de Chiapas, cuando acude eran cuatro filtros, pero en la entrevista que era la parte final le dicen [Tú me presentas un documento que no concuerda con la realidad que estoy viendo] vemos ahí otra situación de discriminación”, compartió.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.