No hay construcción, trabajos del Tren Maya avanzará en Palenque: FONATUR

Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón en el inicio del Tren Maya.

*Continúa la disputa por si avanza o no dicho proyecto, hasta el momento la autoridad argumentó que seguirán ya que no existe ninguna construcción.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), tras la decisión de una jueza de suspender las obras de forma definitiva en el tramo 1 del Tren Maya hasta que finalice la pandemia, respondió que el amparo interpuesto contra el megaproyecto no se ha resuelto de forma definitiva y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación.

La organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. y comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo informaron, en las últimas horas, que el Gobierno Federal deberá abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto denominado “Tren Maya”, en el tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega hecho ordenado por el la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

El día 07 de mayo, integrantes de varias comunidades Ch’ol, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del FONATUR por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado “tren maya” entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19.

Las comunidades ch´oles se ampararon debido a violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas.

El 7 de mayo, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapa determinó conceder la suspensión provisional, señalando, entre otras cosas, que continuar con los trabajos del denominado tren maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de esos municipios, así como sus derechos a un medioambiente sano.

Sin embargo, la acción fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el argumento de que el riesgo de contagio por Covid-19 derivado de los trabajos del tren, para la comunidad Maya Ch’ol constituía un acto futuro de realización incierta.

Ante esto, en los últimos días, después de haber diferido 5 veces la audiencia incidental por la negativa de FONATUR a proveer la información que le requería el Juzgado, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, con lo cual existe una obligación tanto de FONATUR como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.

El consorcio integrado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh fue la ganadora de la licitación del tramo Palenque-Escárcega, con una extensión de 224 kilómetros.

El Consorcio propuso la construcción en 13,394 millones 942,290 pesos con 34 centavos, pero con el impuesto sobre el valor agregado (IVA) suma un total de 15 mil 538 millones 133 mil 056.79 pesos.

La jueza mencionó que en caso de ejecutarse el proyecto del tren maya, podría exponerse el derecho fundamental a la salud, pues “colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio, en la medida que en el diverso Acuerdo General de treinta y uno de marzo de dos mil veinte se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal”

En su versión, FONATUR comunicó que el juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.

“La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva. La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley” menciona la autoridad.

El Fondo añadió que entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria, por lo que las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.