Paridad en los puestos de decisiones; una balanza desequilibrada en el servicio público en Chiapas

La participación de las mujeres del total de servidores públicos en las administraciones municipales es menor. Cortesía: Congreso del Estado de Chiapas.

*El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que Chiapas es segundo estado con menor equidad en la distribución de magistrados y jueces por sexo, solo el 27.4 por ciento son mujeres y el 72.6 hombres.


El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), instrumentos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que, a nivel nacional la participación de las mujeres del total de servidores públicos en las administraciones municipales fue menor que la de los hombres.

En relación con lo anterior, había una brecha de 54 mujeres por cada 100 hombres. Algo menor a la observada en 2010, cuando había 43 mujeres por cada 100 hombres trabajando en las administraciones municipales.

Por ello, los datos municipales agregados por entidad federativa muestran que existe una mayor proporción de presidentes municipales hombres que mujeres en todas las entidades. En Chiapas tan sólo el 25 por ciento corresponde a mujeres; en funciones de Síndico y Regidores hay mayor participación de mujeres, el primero con 73.7% y el segundo con casi el 60%.

Es importante mencionar que, en México trabajaban 1 018 926 de personas en las administraciones públicas municipales al cierre de año 2018, representando el 20.4% del total del servicio público del país.

Asimismo, en los 2 463 municipios del país había 817 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, es decir, un servidor público municipal por cada 122 personas. En un contexto por entidad Yucatán tuvo las mayores tasas con más de 1 500 servidores públicos por cada cien mil habitantes, mientras que Chiapas tenía mas de 700.

Por otro lado, el Instituto reportó 66 mil 648 servidores públicos en los Poderes Judiciales estatales, 59.4% fueron mujeres y 40.6% hombres. La mayoría del personal laboró en órganos jurisdiccionales (47 mil 671 personas, equivalentes a 71.5%), y el resto en las unidades u órganos administrativos (18 mil 977, que representan 28.5%).

En Chiapas, casi 3 de las 4 partes son magistrados y jueces hombres, en donde la mayoría de la población es mujer. Cortesía: Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Del total de personal en los órganos jurisdiccionales, se identifican 4 mil 725 personas con el cargo de jueces y magistrados. De estos, 59.3% fueron hombres y 40.7% mujeres.

Respecto al rubro de recursos presupuestales, las administraciones públicas municipales ejercieron un total de 487 869 millones de pesos para cumplir con las funciones que están bajo su responsabilidad. Lo que equivale al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de ese año y representa alrededor de 3 911 pesos por habitante.

A su vez, los datos por entidad indican que más del 80% de las administraciones públicas municipales de Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas ejercieron un presupuesto menor a 5 mil pesos por habitante; mientras que, en Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Ciudad de México y Nayarit más de la mitad de sus municipios ejercieron entre 5 mil y 10 mil pesos por habitante.

Por otro lado, la planeación de desarrollo municipal es un mandato de los municipios que deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) la mayoría de los municipios del país contaba (68.1%) o estaba en proceso (19.4%) de integrar un plan o programa de desarrollo municipal.

Es así como, de los 1 677 municipios que contaron con plan o programa, el tema de seguridad pública estuvo presente como eje rector con el 89.4%, seguido de temas de desarrollo social con 83%, desarrollo económico el 74.6%, transparencia 67.9%, agua potable y saneamiento 65% y desarrollo urbano 62.7% por ciento, siendo estas de mayor preocupación para la población.

Entre los temas menos presentes se encuentran gobierno electrónico con solo 17.9%; mejora regulatoria el 23.3 por ciento, profesionalización de servidores públicos 24.1%, justicia cívica el 29.9% y anticorrupción con el 32 por ciento.

Al respecto, sobre la participación ciudadana, 1 977 administraciones públicas municipales indicaron que abrieron espacios para la participación ciudadana. Destacan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y San Luis Potosí, contrasta con menos de 70% de las administraciones municipales de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Durango.

De acuerdo con la CPEUM, las labores de tratamiento de agua potable, alumbrado público, limpia y tratamiento de residuos, la administración de mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y seguridad pública preventiva, son servicios básicos que están bajo responsabilidad de la gestión municipal.

Por último, de 2013 a 2019, a nivel nacional se observaron pocos cambios en la proporción de población satisfecha con los servicios de agua potable, recolección de basura, parques y jardines. Sin embargo, hubo una mejora en la satisfacción con las condiciones de calles y avenidas y del alumbrado público.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.