170 mueren en una semana por COVID-19

«Colonia COVID», en panteón de San Cristóbal de Las Casas. Foto: Ángeles Mariscal

El gobierno de Chiapas continúa manteniendo un sub-registro de fallecimientos por COVID-19, minimizando las muertes y con ello el impacto que la pandemia está causando en la población del estado.

Los datos que cada día reporta el Instituto de Salud del estado, se contraponen abiertamente a los del gobierno federal. Por ejemplo, hasta este 2 de julio, mientras el comunicado de prensa de las autoridades de Salud de Chiapas dicen que a la fecha han muerto por el virus 307 personas por el virus, la Secretaria de Salud federal, contabiliza 610.

La explicación que en un momento dio el secretario José Manuel Cruz Castellanos, es que ello sólo daban a conocer los fallecimientos que se dan en sus “clínicas COVID”, sin considerar a las personas que fallecieron en lugares como el IMSS e ISSSTE.

Para las autoridades de salud del gobierno de Chiapas, esas muertes no cuentan, al menos en sus estadísticas.

Las cifras del gobierno federal

De acuerdo a las cifras que el gobierno federal reporta en su página, en la semana del 24 de junio al 2 de julio, en Chiapas murieron 170 personas. El 24 de junio tenía reportadas 440 defunciones; este 2 de julio registra 610. Eso quiere decir que en sólo siete días subió en un 30 por ciento el número de muertes.

Esa situación evidenciaría lo que declaró la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, que la pandemia en Chiapas se encuentra ahora “en su punto más álgido”.

A las cifras de muertes reconocidas por el gobierno federal, se suman las de personas que han fallecido en sus casas, porque no lograron ingresar a una clínica u hospital. También las muertes de quienes han pedido no se les ponga en el certificado que fallecieron por COVIFD-19 o causas relacionadas, a fin de que en las funerarias el cobro por sus servicios sea menor.

Las cifras del gobierno de Chiapas

En Chiapas, son incuantificables las muertes relacionadas con el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo a expertos, el sub-registro de muertes que hace el gobierno del Chiapas, crea la falsa percepción de que la pandemia va disminuyendo, y provoca que las personas baje la guardia en las medidas de prevención, lo que a la larga, provocará más muertes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.