Ciudadanía envía propuesta para mejorar e señaléticas, iniciar una red de ciclovías y crear un Observatorio de Movilidad en Tuxtla Gutiérrez

Taxis Tuxtla Gutiérrez
Foto. Romeo López

*Dicho documento fue enviado al presidente municipal y a Sofía Yescas, directora del ICIPLAM y Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez.

“Re-inicia la calle”, iniciativa de Laboratorio Ciudadano A.C. en colaboración con Oficina de la Bicicleta y Fundación ADO, tras diversas reuniones, realizaron un listado de propuestas recogidas para el análisis y consideración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital chiapaneca.

El día 12 de junio se realizó el encuentro online “Re-inicia la calle” con el que se convocaron a activistas de la movilidad, servidores públicos, usuario y usuarias a reflexionar sobre las líneas de acción necesarias para que Tuxtla Gutiérrez se sume a las ciudades ya realizan una movilidad sustentable para combatir la pandemia y sus efectos posteriores.

Dichas propuestas fueron las siguientes:

 

Movilidad Peatonal

Corto plazo:

.-Promover intervenciones de urbanismo táctico demarcando pavimentos y señaleticas de bajo costo, que permitan la circulación de las personas y su acceso a los diferentes servicios (Bancos, Farmacias, pago de servicios) manteniendo las distancias de cuidado.

.- Impulsar acciones que protejan a los peatones que, en esta emergencia para cumplir con los protocolos de distanciamiento social, realizan filas en el espacio público para acceder a comercios o servicios.

Mediano Plazo:

.- Generar, potenciar “rutas verdes” de desplazamiento peatonal y en bicicleta como los márgenes del rio Sabinal.

.- Diseñar franjas de arbolado como elemento para la infraestructura peatonal.

Largo plazo:

Diseñar una estrategia orientada a transformarnos en una “Ciudad de 15 minutos”

 

 Movilidad ciclista

Corto plazo:

.-Instalación de ciclovía temporal sobre la avenida central y bulevar Ángel Albino Corzo, tramo 14 poniente – Andrés Serra Rojas.

.- Instalación de ciclovía temporal bulevar Emiliano Zapata (Homex)

.- Incorporar medidas de gestión en el uso de la calle, restringiendo los estacionamientos sobre las vialidades acondicionadas como ciclovías y/o ciclovías temporales.

Mediano plazo:

.- Instalación de bici-estacionamientos gratuitos, accesibles y seguros, al menos en: estaciones de mayor afluencia del sistema de transporte público para facilitar el intercambio entre modos de transporte, servicios de salud, supermercados y otros centros de abastecimiento.

Largo plazo:

Co-diseñar una red de ciclovías que conecten con el sistema de transporte público, considerando bici-estacionamientos para el cambio modal.

 

Transporte público

Corto plazo:

.-Activar temporalmente pista exclusiva para “Conejobus”. Al mejorar su velocidad de operación, una misma unidad podría circular más veces por la misma ruta en un día (frecuencia) disminuyendo el hacinamiento durante el viaje.

.- Diseñar y vigilar el cumplimiento de protocolos de sanidad en el transporte público.

Mediano plazo:

.-Facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), para reducir la demanda de viajes hacia servicios físicos.

Largo plazo:

.- Creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad

.- Creación de terminales de conectividad/transbordo entre transporte urbano de TGZ y transporte de zona metropolitana.

.-Plan Maestro de Arquitectura de Paisaje de la Conectividad. (Instrumentos para el Diseño y Gestión de Cruceros. Éstos, con el menos cruce entre Ciclovías con Ví­as Vehiculares)

 

Movilidad y Genero

Corto plazo:

.-Implementar programa de bici-acompañamiento de mujeres para mujeres, para incentivar el uso de la bicicleta como transporte seguro.

Mediano Plazo:

.-Protocolos de acción e intervención en casos de acoso y/o violencia hacia las mujeres en el transporte público.

.-Paradas nocturnas temporales del transporte público para mejorar las condiciones de seguridad en el desplazamiento de las mujeres.

Largo plazo:

.-Planeación participativa con mujeres en hotspots de alta movilidad de este género.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.