«Culebra de agua»; un fenómeno nunca antes registrado en Tuxtla Gutiérrez

De acuerdo con las autoridades, se le denominó tormenta convectiva.
Foto SEDENA

*De acuerdo con José Luis Castro Aguilar, cronista chiapaneco, este fenómeno jamás se había registrado en la ciudad. Además, Tuxtla Gutiérrez se encuentra asentada en un territorio con corrientes de aire caliente, lo que contrasta con el aire fresco de la cañada de San Fernando.


El día de ayer, derivado de la intensa lluvia que se registró en la capital chiapaneca se registraron daños en al menos 80 viviendas dañadas en diversas colonias ubicadas del lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez. En medio de esta lluvia, que comenzó minutos antes de las 17:00 horas, se observó un fenómeno que, de acuerdo al cronista José Luis Castro Aguilar, nunca antes había sido registrado en el estado.

A través de las redes sociales, diversos usuarios señalaron que en el cielo se había formado una especie de ‘remolino’, con vientos tan intensos que arrastraron material, tal como láminas, árboles y ocasionó otros daños en la ciudad.

En una entrevista realizada con el especialista, resaltó que Tuxtla Gutiérrez ha sido afectada siempre por fenómenos naturales, tales como sismos, incendios, lluvias intensas e inundaciones que han sido constantes en los últimos años debido a que se ha observado un aumento en cuanto a las casas que se construyen a los márgenes de ríos y arroyos.

 

 

“Las intensas lluvias que han caracterizado la historia de Tuxtla, incluso han disminuido debido al cambio climático que se ha registrado” señaló. Los primeros registros de climatológicos de los que se tienen conocimiento datan de 1910, cuando se inauguró el Observatorio Meteorológico a cargo del ingeniero Julio Quiroz. A partir de entonces se ha realizado una documentación de los cambios climáticos de la ciudad.

Tabla comparativa de demuestra la variación climática de Tuxtla. Cortesía: José Luis Castro Aguilar

 

Según Aguilar Castro, los cambios climáticos por los ha atravesado Tuxtla Gutiérrez pudieron ser los factores que dieron origen a la ‘culebra de agua’. Es así que, históricamente, “es la primera vez que se da dicho fenómeno, ya que se tiene registro de pequeños vientos huracanados que azotan a las casas y derribaban los árboles viejos y destruyen las milpas”.

Tuxtla Gutiérrez se encuentra asentada en el territorio perteneciente a la Cañada del Río Sabinal, en el cual, debido a las variaciones climáticas, mantiene corrientes de aire caliente. Al colindar con la de san Fernando, en donde las corrientes de aire son frías, hay una convección de temperaturas, por lo cual, la tormenta del día de ayer resultó en un fenómeno nuevo para la ciudadanía.

Supuesta culebra de agua formada en Tuxtla Gutiérrez

“En cuanto a este fenómeno conocido como ‘las culebras de agua’, puede que sí haya ocurrido alguno a lo largo del tiempo, pero no existe un registro sistemático. Nada más se tienen registrados como grandes vientos huracanados” mencionó el experto, por lo que la tormenta convectiva de ayer puede ser la primera de la que se tendrá registro gracias al recurso de las redes sociales, en las que fue divulgado el suceso.

Es por ello, que el cronista hizo una invitación a las autoridades de Protección Civil de llevar un registro continúo de cada uno de los fenómenos naturales que suceda en el estado, con la finalidad de poder comparar el cambio climático que ha experimentado Chiapas a lo largo de la historia, para poder comprender y tomar las medidas necesarias en materia de prevención de desastres naturales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.