En San Cristóbal de las Casas, hombre es detenido por probable violación a perras y salió libre a las 36 horas

*A pesar de la ley que existe en el estado, el maltrato animal aún no está penado como delito grave . Con multas y hasta 36 horas de arresto, las autoridades sancionan a quienes maltraten a los animales endémicos y domésticos.


Mediante redes sociales, el día de ayer se dio a conocer que un sujeto había sido detenido por las autoridades en el municipio de San Cristóbal de las Casas, acusado de violar al menos a dos perritas callejeras. Mundo Patitas A.C denunciaba la falta de un castigo por parte de las autoridades al dejarlo libre después de 36 horas de arresto.

La Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas informó que dichos hechos sucedieron la noche del martes. Al momento de acudir a la 2a Cerrada Gustavo Flores, en la Colonia El Relicario, luego de un reporte ciudadano a las líneas de emergencia, ya que se manifestaban que una persona del sexo masculino realizaba maltrato animal.

Los uniformados dieron a conocer que, al arribar al lugar encontraron a una perra de la raza Rottweiler, color negro, que se encontraba ensangrentada de la zona genital, la cual fue trasladada a la base de la corporación municipal.

Los vecinos del lugar señalaron a una persona del sexo masculino como responsable del maltrato animal, manifestando que no es la primera vez que realiza estos actos de crueldad.

La persona señalada comenzó a escandalizar y a insultar a los uniformados quienes lograron su aseguramiento. Esta persona responde al nombre de Miguel Ángel «N», de 27 años de edad con domicilio en la misma colonia, y fue remitido a los separos preventivos de la Policía Municipal en cumplimiento de una sanción administrativa.

El denunciante de estos hechos, manifestó ser médico veterinario y agregó que solicitaría apoyo a una asociación canina para la atención médica. Por lo que en ese momento se presentó, en las instalaciones policiales, un representante de la asociación ANIMALIX, A.C. para solicitar el resguardo del canino lesionado y brindarle la atención médica correspondiente.

Cabe mencionar que en Chiapas, existe una Ley de Protección para la Fauna en el Estado, la cual fue publicada en 5 de julio del año 1995, cuya última reforma se realizó en 15 de mayo de 2014. Dicha ley cuenta con 95 artículos en los que se detallan las medidas y sanciones para evitar cualquier tipo de maltrato hacía la fauna endémica del estado, así como la doméstica.

«Son objeto de tutela y protección de esta ley, los animales domésticos que posea cualquier persona, así como las especies silvestres mantenidas en cautiverios públicos o privados y aquellos animales domésticos que deambulan sin dueño aparente dentro de los municipios y poblaciones del estado» señala el artículo 6 del documento.

Mediante este reglamento, el Estado y las instancias necesarias en cuanto al tema, se comprometen a velar con la integridad de la fauna, tanto silvestre como doméstica. En términos generales, prohíbe toda aquella práctica con animales que no estén reguladas e impacten de manera negativa, así como todos aquellos experimentos que no se apeguen a las regulaciones de la ley.

Los artículos 27 y 28 mencionan que todos los actos clasificados como crueldad, ya sea intencionales o no, que son aquellos que causan daño como dolores o sufrimiento considerables a la salud de los animales, será castigado mediante las medidas que se mencionan en el capítulo X de la misma.

“Para los efectos del artículo anterior, se considerarán actos de crueldad los siguientes: causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que puedan afectar gravemente su salud, sin que exista motivo legítimo para ello, torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia; descuidar la morada y las condiciones de ventilación, movilidad, higiene y albergue de un animal, causándole hambre, sed, insolación, dolores considerables o perjuicios graves a su salud o riesgos de accidentes; los demás previstos en este ordenamiento” señala.

Cortesía: PETA Latino

Entre las sanciones detalladas en el oficio se encuentran la sanción económica, misma que va de cinco a cien días de salario mínimo, hasta el arresto administrativo. Sin embargo, de igual forma, se hace mención que dicho castigo no puede exceder, en ningún caso, las treinta y seis horas. Igualmente, señala la obligación a la reparación de daños por parte del infractor.

El municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se registró dicho acontecimiento, también cuenta con su propio reglamento en cuanto a la protección de los animales, la cual fue aprobada el 30 de mayo de 2018 y cuenta con un total de 41 artículos, con legislaciones muy parecidas a la ley estatal. Sin embargo, no hace únicamente hace mención a las responsabilidades y sanciones hacia los dueños de animales, más no a terceros.

Reglamento para la Protección y Control de la Fauna Doméstica en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, menciona en su capítulo III titulado “De las medidas de protección para los animales domésticos” algunas recomendaciones para asegurar el buen trato y preservación de la fauna. Tanto las medidas precautorias, como las sanciones, son muy similares a las disposiciones del reglamento estatal de protección.

Cabe destacar que, en ninguno de los reglamentos se hace referencia al delito de violación, mucho menos a que los casos de maltrato sean juzgados mediante una carpeta de investigación. Por lo que, de acuerdo a Adriana Torres, presidenta de Actúe A.C, una de las diversas asociaciones que existen en pro de los derechos de los animales en Chiapas, es preocupante que estas leyes aun se tomen a la ligera.

“El Estado debe garantizar la protección de los animales, ya que al igual que nosotros son seres vivos y tienen derechos, incluso aquellos que se encuentran en situación de calle ya que son los más vulnerables” señala Torres, haciendo un llamado a que estas situaciones se castiguen de manera más severa para evitar que los infractores reinciden en este tipo de tortura hacia los animales.

Un comentario en “En San Cristóbal de las Casas, hombre es detenido por probable violación a perras y salió libre a las 36 horas”

  1. Ajualil
    19 julio, 2020 at 7:21 #

    Aquí no pasa nada, sea lo que sea no hay autoridad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: