Feminicidio de Karla Yesenia cumple dos años en la impunidad

Conferencia de prensa realizado por Maricruz Velasco y Manuel Gómez.

Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue hallada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia, un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.


Maricruz Velasco y Manuel Gómez, padres de Karla realizaron una conferencia de prensa a dos años del feminicidio, dieron a conocer el desarrollo del caso, entre el mes de marzo y abril, tenían programada la audiencia del desahogo de pruebas, pero debido a la pandemia, les dijeron que sería hasta nuevo aviso, por lo que se encuentran en duda de lo que sucederá.

“Hay una nueva reforma, por ahí dijeron que no puede estar más de dos años un detenido sin juzgar, sin comprobar el delito, esa es la preocupación que tenemos, no sabemos si está trabajando la fiscalía, ¿Qué va a pasar?, por eso nos atrevemos a hacer esta conferencia de prensa, otra vez tocando medios de comunicación para poder expresarnos públicamente”, mencionó Gómez.

Asimismo, añadió que han buscado reuniones con Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, y de Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno, sin embargo, ninguno los ha podido atender, por lo que su preocupación sigue en aumento, por el riesgo de que el feminicida de Karla pueda salir en libertad.

“No ha dicho nada, no ha hablado para nada, para decir el motivo del asesinato”, expresó Gómez respecto al acusado.

Por su parte, Velasco dijo que, van a intentar estar en la fiscalía, para ver si los pueden atender, de obtener un resultado contrario, seguirán haciendo presión a través de las redes sociales, ya que por este medio han podido hacer muchas cosas.

“Voy a seguir tocando puertas, voy a seguir exigiendo justicia, si tengo que ir a plantarme en la puerta de la gobernación, si tengo que ir a buscar a Andrés Manuel López Obrador, lo haré, porque no es una cosa cualquiera que me quitaron, me quitaron la vida, me quitaron la mitad de mi corazón, la vida de mi hija no tiene precio, yo voy a exigir la justicia hasta que paguen los culpables”, dijo Velasco.

Además, comentó que, la lucha que han tenido es inalcanzable, es un dolor que llevan consigo día a día, incluso han sentido impotencia de no poder tener la justicia que están buscando por el feminicidio de su hija.

“La verdad me da coraje, por todo lo que hemos vivido, mi esposo y yo hemos luchado, caminado, llegado hasta la ciudad de México”, expuso.

Por último, Velasco se dirigió a Rutilio Escandón Cadenas. Gobernador del Estado de Chiapas, para pedirle y exigirle que les haga justicia por el feminicidio de su hija, porque es un caso que no puede quedar impune.

“Confió en usted que, si se va a ver justicia en este caso y de las otras familias que están en espera, ya no podemos prolongarlo más, nosotros como padres vivimos una agonía día a día”, finalizó.

Karla estudiaba Derecho en la Universidad Salazar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y estaba próxima a terminar su carrera. La joven realizó servicio social en el Congreso del Estado de Chiapas. Foto: Especial.

 

Es importante mencionar acerca del caso, Karla colaboró en la candidatura de Carlos Penagos Vargas, cuando la jornada electoral llegó, el candidato que apoyaba perdió. La mañana del 4 de julio recibió una llamada de su jefa inmediata para que acudiera a entregar todos los documentos y aspectos que tenía pendiente.

Karla llamó a su hermano al mediodía, había hecho un compromiso con él, pero su llamada fue para cancelar, le dijo que no iba a poder acompañarlo porque aún no terminaba los pendientes y desconocía cuánto tardaría. A las 7 de la noche, al intentarse comunicar con ella, la llamada no entraba enviaba a buzón.

Un amigo de Karla se puso en contacto con la madre, indicándole que en una hora llevarían a la joven a su casa, la hora pasó y la chica no llegó. A la mañana siguiente, lo primero que realizó la madre al levantarse fue ir al cuarto de Karla para verificar si estaba ahí, pero no estaba.

La madre de Karla llamó al amigo, dijo que la jefa inmediata había quedado en llevar a la chica a su hogar, junto con la hermana y el cuñado de la superior.

La madre y su esposo acudieron al campo a ver a su hijo a un partido de futbol, ahí se encontraron con unos vecinos que son policías. Uno de los agentes vio intranquila a Maricruz y le preguntó qué le sucedía, la mujer les explicó que su hija no aparecía desde el día anterior, el policía le cuestionó como iba vestida y luego los agentes se retiraron.

Transcurrió un rato, los policías acudieron a donde estaba la familia y le enseñaron al señor Manuel una fotografía de una joven que había sido hallada sin vida en la colonia Francisco I. Madero, el hombre no la quiso reconocer, luego Maricruz vio la imagen.

El cuerpo de Karla fue localizado la madrugada del 5 de julio, cerca de la 1:30 de la mañana. La necropsia de ley estableció que ya tenía horas de haber fallecido, había sido arrollada.

Marvin Eduardo ‘N’ fue detenido la madrugada del 24 de julio de 2018, informó la Fiscalía General de Justicia de Chiapas.

De acuerdo con la información trascendida por la prensa local, el Fiscal de Homicidios dijo que los motivos del homicidio se iban a plantear “en la teoría del caso por parte del Ministerio Público del Juzgado, esta persona ante nosotros, el hoy imputado, no rindió declaración”.

La carpeta de investigación se inició por como si fuera un simple accidente, pero la familia busca que el delito sea investigado como feminicidio. En la audiencia de vinculación a proceso, el Ministerio Público intentó que se vinculara por feminicidio, pero el imputado fue vinculado por homicidio simple.

Posterior a ello, el imputado solicitó un amparo contra la vinculación, mismo que le fue otorgado por Silvino Arturo López, Juez Segundo de Distrito. El proceso se encuentra en Amparo en Revisión, esperando sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.