Grupo armado embosca en carretera al alcalde de Chenalhó, termina con la muerte de una persona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La situación del conflicto entre ambos municipios tiene su origen en la disputa de 60 hectáreas, ambos aseguran que les pertenecen, por lo que, a partir del año 2015, comenzaron a suscitarse agresiones con armas de fuego, dichos ataques se intensificaron en 2018.


Abraham Cruz Gómez, alcalde del municipio de Chenalhó, fue emboscado el lunes 06 de junio por la noche, en el tramo carretero San Juan Chamula – Chenalhó, regresaba de Tuxtla Gutiérrez, donde mantuvo una reunión acerca del conflicto de tierras con el municipio de Aldama.

Asimismo, un grupo de sujetos dispararon contra el vehículo donde se encontraba Cruz Gómez, aunque él no presento graves heridas, el chofer falleció.

Gobernador encabeza firma de paz entre Aldama y Chenalhó. Cortesía: Gobierno del Estado.

Como antecedente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya había expresado su preocupación por los ataques con arma de fuego que persisten en la zona de los municipios de Aldama y Chenalhó, mismos que ponen en riesgo la vida, integridad personal y seguridad de las comunidades indígenas que habitan en la región.

El Organismo Nacional hizo un llamado Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, a cumplir la Recomendación 71/2019, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad personal e interés superior de la niñez, en agravio de comunidades indígenas del municipio de Aldama, por la violación al derecho a la vida, integridad personal e interés superior de la niñez.

Por último, la CNDH exhortó al Gobierno a garantizar la estabilidad social e impulsar de forma urgente el diálogo y conciliación entre las partes en conflicto y dar seguimiento a la estrategia de seguridad pública para el desarme pacífico de las comunidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.