“Lo dejamos en sus manos y ya veremos qué pasa”; Padre Marcelo denuncia al Gobierno situación de violencia en Simojovel

FRAYBA urge garantizar la protección del equipo pastoral de la iglesia de San Antonio de Padua y de la población en Simojovel. Cortesía: FRAYBA.

*Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua en el municipio de Simojovel e integrante de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, es reconocido por acompañar la lucha por el territorio del Pueblo Creyente de Simojovel, grupo que integra el Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE).


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (FRAYBA) manifestó el pasado 18 de abril, su preocupación por hechos de amenazas de muerte y vigilancia al Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco en el municipio de Simojovel de Allende, estos hostigamientos han puesto en riesgo la seguridad de su equipo pastoral y de la población en general.

Por ello, tuvo una reunión con Ismael Brito Mazariegos, Secretario de Gobierno, haciéndole de su conocimiento lo que viven los pobladores en Simojovel, así como las amenazas y los hostigamientos que ha sufrido. También, mencionó que, junto con el FRAYBA, hablaron sobre los presos de forma injusta y de las comunidades desplazadas.

“La finalidad es hacerle saber de lo que está aconteciendo, yo entiendo también que no nos podía decir cómo pormenores, de decir que acciones exactamente, nosotros lo dejamos en sus manos los temas y ya veremos qué pasa”, añadió.

Además, el padre dijo que hasta el momento no ha recibido otras amenazas, la última fue el 6 de abril, alrededor de las 12:30 horas, el sacerdote recibió una llamada telefónica de quien se identificará como “coronel” para ofrecerle seguridad a él y a la feligresía de su parroquia.

“¿Le interesa la vida de la paz y la tranquilidad de sus fieles seguidores sus feligreses o no le interesa padre?…Ahora yo le digo muy bien, quiero hacerle saber Padre, que de este llamado el cual usted y yo mantenemos, de este llamado depende la vida, la paz y la tranquilidad de cada uno de los suyos […] este llamado no es una broma, […] de usted depende que no se desate una masacre entre sus feligreses […], podemos darle una solución pacífica y usted ya ha sido avisado”, Dijo el coronel en la llamada.

Acerca de si tendrán otra reunión, Pérez comentó que, ha sostenido reuniones en la Secretaría de Gobernación del Estado o con algún representante de esta, con la Fiscalía General del Estado y con Derechos Humanos a nivel Federal.

“Hemos mantenido reuniones por distintos temas, no solamente los temas de un servidor, sino hay varios temas que traemos entonces… yo mantengo constantemente reunión ahí en el Palacio por el asunto de Bochil, por la paz, la reconciliación de Bochil, vamos avanzando bastante bien”, expuso.

Tras varias horas de negociación, comunidades antagónicas en Bochil sellan acuerdo de paz.

Pérez, compartió que han avanzado en la solución del conflicto, gracias a que ha mantenido reunión con la Secretaría de Gobernación, con el Presidente Municipal y con la Comisión de las Comunidades.

“Ahí mi papel nada más es hacer la mediación, mi invitación siempre ha sido que se sienten a dialogar ambas partes, yo siempre le he apostado de que los problemas se solucionan dialogando y eso es lo que hacemos. Lo que ha pasado en Santa Cruz, Bochil, tanto los bloqueos que existían antes, ahorita hay un compromiso de las comunidades de ya no bloquear, porque los bloqueos son efectos no causas, la causa de los bloqueos lo estamos dialogando, para que lleguen a un acuerdo entre el ayuntamiento y las comunidades”, dijo.

Por lo anterior, tras dos sesiones de diálogo y negociación, el viernes 24 y el martes 28 de abril, los pobladores de Santa Cruz Nihó y Allende Esquipulas de Bochil, sellaron el pacto de paz y reconciliación, luego de varias horas de diálogo en el interior de una iglesia católica de la primera comunidad.

Tras ventilar sus diferencias con la intervención y mediación de los párrocos Marcelo Pérez Pérez de Simojovel y Miguel Cortés Gutiérrez de Bochil, los líderes comunitarios de Santa Cruz Nihó y Allende Esquipulas, acordaron no agredirse ni provocarse daño alguno y sí buscar la vía del diálogo para arreglar sus conflictos como pueblos vecinos y hermanos indígenas.

Por último, debido a la pandemia actual comentó que, no pueden entrar muchas veces al Palacio de Gobierno a las reuniones, sin embargo, ve con mucha esperanza las que ya han tenido

“El próximo lunes nuevamente iré, por el asunto de Bochil y así seguimos sacando adelante los temas que han expuesto los hermanos de las comunidades”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.