“Moralista y restrictiva”; Magisterio condena propuesta de “Pin Parental” en Chiapas

Magisterio de la CNTE.

*La propuesta es impulsada por los mismos diputados y diputadas que presentaron la iniciativa de instituir el “Día de la Oración” para el próximo 21 de agosto.

La Sección 40 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) condenó que el grupo legislativo del Partido Encuentro Social (PES) del Congreso de Chiapas haya propuesto la iniciativa “Pin Parental”, al mismo tiempo, la tacharon de moralista y conservadora.

“Sale la bancada de Encuentro Social queriendo figurar con un planteamiento que raya entre la idea moralina y conservadora; pretendiendo hacer modificaciones a las leyes locales para «controlar» lo que se enseña de manera extracurricular en educación básica” mencionaron en una misiva.

El magisterio comentó que fomentar la imposición dogmática que restrinja las libertades y los derechos, no es más que reforzar la concepción de reproducción, lo que atenta contra la laicidad de la educación.

“Nosotros como disidencia, tenemos en claro que, si se pretende incidir en este ámbito, debemos sobrepasar primeramente la imposición de la clase que domina con su moral, su educación y sus ideas” externó la Coordinadora.

Los trabajadores de la educación comentaron que de forma histórica la ciencia ha procurado contribuir a una transformación que incida de manera directa en la mejora en la calidad de vida del propio pueblo, sin prejuicios ni discriminación.

“Nos pronunciarnos en contra de esta iniciativa de aquellos diputados y diputadas de la bancada de Encuentro Social, propuesta retrógrada que atenta contra el ideal progresista en educación” expusieron en su misiva.

Vianney Reyes Sumuano, Silvia Torreblanca Alfaro, Kalyanamaya de León Villard y Sergio Rivas Vázquez, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) presentaron el pasado 16 de julio, una iniciativa para implementar la Ley “Pin Parental” en Chiapas, pese a que organismos han recomendado no hacerlo ya que es contrario a los derechos humanos garantizados en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de organismos internacionales.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hace una semana, instó al Poder Legislativo de Chiapas a proteger los derechos de la niñez y las adolescencias frente a la iniciativa de incluir el denominado “Pin Parental” en las leyes estatales, ya que esta iniciativa pretende que el derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva de la niñez y las adolescencias esté condicionado a la autorización de madres/padres y personas que ejercen la tutela.

Además,  maestros y maestras, con el apoyo de más de 300 firmas ciudadanas, manifestaron su rechazo ante la iniciativa promovida por legisladores del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado de establecer la denominada “Pin Parental” en Chiapas.

Las y los docentes mencionaron que el Pin Parental propone que madres, padres o tutores puedan prohibir que niños, niñas y adolescentes bajo su responsabilidad participen en programas, cursos, talleres y otras actividades sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.