Por Covid-19, fallece fundador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Por Covid-19, fallece fundador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Frank, uno de los tres indígenas chiapanecos fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció este fin de semana en Chiapas, contagiado de Covid-19, a los 57 años de edad.

Hidadelfo Gómez Álvarez, conocido como Manuel en la vida pública en San Cristóbal de Las Casas, donde residía desde hace muchos años con su esposa con quien tenían una cafetería, estuvo internado por varios días  en la Clínica Covid de La Albarrada, donde el pasado sábado falleció.

Su muerte causó conmoción entre sus amigos y familiares, así como personas que conocían su larga trayectoria desde el movimiento armado clandestino y hasta la lucha social en la vida pública.

Manuel, eran aquel joven indígena chiapaneco originario de Huitiupán, que con el nombre de guerra clandestino de Frank, acompañaron junto con Rodolfo y Javier, al Comandante Germán (César Yañez) y la Comandante Elisa (María Gloria Benavides Guevara), para internarse en la Selva Lacandona, donde fundaron el 17 de noviembre de 1983 el EZLN.

La investigadora e historiadora Adela Cedillo-Cedillo, documentó que Frank fue uno de los indígenas reclutado por la entonces Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) para ser entrenado y adiestrado en el uso de armas y sobrevivencia en guerra de guerrillas.

“En la montaña de Chuncerro, próxima a la Laguna de Miramar, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de noviembre de 1983 instalaron el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al que denominaron «La Garrapata». Al parecer, permanecieron en la zona alrededor de seis meses, cambiando de posición, pero en este lapso hubo dos elementos que «subían y bajaban» a la ciudad para realizar labores de correo y abastecimiento, a la vez que llegaron otros indígenas y mestizos”, dijo Cedillo Cedillo.

Fundador en Puebla de la Alianza Nacional Campesina Emiliano Zapata (ANCIEZ), brazo político civil del EZLN, Frank fue uno de los destacados oradores en el mitin que se realizó en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, el 12 de octubre de 1992, en la Marcha de los 500 años de resistencia indígena, negra, campesina y popular.

Carlos Tello Díaz, en su libro La Rebelión de Las Cañadas, refiere que Frank “pronunciaba las palabras con soltura. Estaba convencido de la necesidad de vincular, en un movimiento, los reclamos de maestros, estudiantes, colonos, obreros y campesinos. Era necesario propulsar alianzas. “Romper con los regionalismos”, afirmaba. “Ir más allá de la lucha concreta”.

Narraba Frank, que cuando se dio el alzamiento armado del EZLN, en enero de 1994 él no estaba en Chiapas, sino en Oaxaca, donde le había tocado realizar trabajo político para secundar el movimiento armado por esa región del país. Como otros fueron enviados a Veracruz, Guerrero, Puebla o la Ciudad de México.

Por diferencias con los mandos del EZLN,  se separó de las filas del grupo armado en 1997.

Sus restos fueron incinerados en Tuxtla Gutiérrez y este domingo sus cenizas fueron llevadas a su comunidad en la que nació el 20 de diciembre de 1962, Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.