42 mujeres murieron de forma violenta durante los primeros meses del confinamiento por Covid-19 en Chiapas

2º Trimestre del 2020, “Violencia Feminicida”, reportan un total de 42 muertes violentas de mujeres. Cortesía: ObsFeministaCh.

*El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, tiene como objetivo difundir los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres del Estado. Las cifras son parte de la información recabada y organizada, obtenido de la revisión de periódicos. Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el observatorio de manera autónoma y gratuita como contribución a la lucha contra la violencia.


El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, dio a conocer el Reporte estadístico del mes de abril a junio, a través del portal Voces feministas, dentro de esta temporalidad, registraron 42 muertes violentas de mujeres, de estos casos 16 son homicidios de mujeres, 8 suicidios, 1 caso fortuito, 17 feminicidios; más 23 casos de violencia familiar y 28 feminicidios en grado de tentativa.

En la gráfica presentada, muestran la modalidad de asesinato o muerte más frecuente durante estos meses, dando un total de 10 casos por arma de fuego, 10 por asfixia mecánica, 9 por arma blanca, 5 por accidente vial y 2 por intoxicación; siendo la asfixia mecánica y el arma de fuego las modalidades de asesinato más frecuentes durante el trimestre.

Por ello, en cuanto al lugar de los hechos, 21 casos se dieron lugar en espacios privados y 21 casos en espacios públicos; por otro lado, 11 muertes violentas ocurrieron en menores de edad y 28 eran mujeres mayores de edad.

Asimismo, registraron un total de 132 denuncias de mujeres desaparecidas, alojadas en la página de la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales 79 ya fueron localizadas y 53 aún continúan desaparecidas. En la región Metropolitana se encuentra el mayor número de denuncias, con 57 casos; en segundo lugar, está la región Soconusco con 24 casos, y en tercer lugar se encuentra la región Altos Tsotsil-Tseltal con 15 casos.

2º Trimestre del 2020, “Denuncias de desaparición”. Cortesía: ObsFeministaCh.

Durante este 2º trimestre, 85 denuncias de niñas y adolescentes desaparecidas son menores de edad, el 47 restante son mujeres mayores de edad. La línea azul de la gráfica, indica el total de denuncias expedidas por regiones durante este periodo, algunas mujeres ya han sido localizadas, otras aún continúan desaparecidas; respecto a la línea roja, indica el total de mujeres que aún no han sido localizadas dentro del total de denuncias regional.

Además, en el rubro de feminicidios en grado de tentativa registrado un total de 28 casos, de estos 23 se dieron en municipios contemplados dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG); en total, 4 casos fueron realizados por la expareja de la víctima, 15 por la actual pareja sexo afectiva, 3 por un familiar y 20 por una persona conocida, pero no emparentada con la víctima.

2º Trimestre del 2020 “Violencia feminicida”. Cortesía: ObsFeministaCh.

En cuanto a los casos de violencia familiar, con relevancia en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera, en el Soconusco con 15 casos; Istmo-Costa registró 3 casos; la Metropolitana 2 casos; Frailesca también con 2 casos; Altos Tsotsil-Tseltal 1 caso; y, por último, la Meseta Comiteca Tojolabal con un 1 caso.

Cabe mencionar que, el Observatorio Feminista dio a conocer que, para el primer trimestre del año, se reportaron 47 muertes violentas de mujeres, dentro de esta cifra se desplegaron en diversos rubros, en enero 5 homicidios, 1 suicidio, 1 caso fortuito y 11 feminicidios; en febrero 9 homicidios, 3 suicidios, 2 casos fortuitos y 4 feminicidios; y marzo 2 homicidios, 4 suicidios, 2 causas de fuerza mayor y 3 feminicidios.

Por último, desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el feminicidio en grado de tentativa, aumento, 3 casos en enero, 8 en febrero y 11 en el mes de abril, del último mes, los casos en su totalidad se presentaron en mujeres mayores de edad, 2 de ellas en condición de migrantes; el tipo de violencia se dio por medio de arma de fuego, golpes y quemaduras. La mayoría de los casos se dieron lugar en la región Soconusco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.