Habitantes de San Fernando advierten no dejar entrar camiones a planta de residuos peligrosos hasta que se regularicen y el Gobierno intervenga

Exterior de la Planta de Residuos Tóxicos de la empresa JB.

*La empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A de C.V” construyó una planta de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) dentro del área natural protegida “Viva Allende”. Su ubicación se encuentra a 1.5 kilómetros al este de la localidad 16 de septiembre con una población de 1020 habitantes y a 1.4 kilómetros al norte en la localidad de Viva Cárdenas con una población de 1431 habitantes, estas dos características incurren en violaciones ambientales a nivel federal.


Habitantes de las colonias San Fernando, 16 de septiembre, Viva Cárdenas, Álvaro Obregón, El Canelo, Ribera El Limón, Don Ventura, San Antonio del municipio de San Fernando, se manifestaron el pasado mes de junio, en contra de una planta de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos que se encuentra a menos de 40 metros, quien desde hace años opera de forma irregular en la zona.

Por lo anterior, Manuel Balcázar, vecino de la zona, mencionó que, a partir de la toma de carretera, días después, de manera exacta un lunes, fueron convocados a una reunión en la Secretaría de Gobierno, este fungió como mediador, además contaron con la presencia de autoridades federales, encabezadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria de Salud.

Así como, el administrador único y el contador de Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A de C.V, quienes construyeron la planta de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), la síndico municipal y el contralor de San Fernando y los afectados, aunque pidieron que esta reunión asistiera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), este no fue convocado.

Balcázar cuenta que, les hicieron ver a todos que la planta está mal instalada, estos no tienen una licencia municipal, lo cual aceptaron, sin embargo, gracias a que consiguieron un amparo, es que han seguido en funcionamiento. Los representantes de la planta argumentan que se les puede aplicar el artículo 65 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Lo anterior expuesto, argumentado a que la planta, no es un centro integral, pero en el proyecto que tienen en SEMARNAT, están considerados como tal. La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece, que son motivos para revocar la autorización, haber mentido en el manifiesto de impacto ambiental.

“Se les hizo ver que mintieron en el manifiesto de impacto ambiental, mintieron para empezar en la ubicación de la planta diciendo que era una zona urbana, mintieron al decir que no viven especies en peligros de extinción, mintieron al decir el tipo de instalaciones que tenían”, expuso.

Balcázar añadió que, también habían dicho que tenían toda su área pavimentada, pero no es cierto; el director de la planta dijo que esta pavimentada la carretera, pero la distancia de esta a la planta es de unos 400 metros, es así como los escurrimientos de los vehículos caen en la tierra, pues todo es terracería, incluido la zona del canal de rodamiento, lo único encementado es la bodega.

A su vez, compartió que, la representante de la SEMARNAT dijo que, lo checaron, pero que también pensaran en indemnizar a la empresa JB para que se removiera. Los afectados no estuvieron de acuerdo, porque la planta fue instalada en un lugar indebido, una zona que no les corresponde.

Asimismo, les hizo ver a las autoridades federales que no hay razón para que estén y como pueden clausurar dicha la planta, la respuesta fue que lo analizarían. Los de PROFEPA dijeron lo mismo, que tendrían que ver, por motivo de la pandemia.

“La empresa admitió que están llevando todos los residuos covid del Polifórum a esas instalaciones”, comentó.

La empresa ha estado en funcionamiento, el horno es usado. Cortesía: Manuel Balcázar.

Balcázar dijo que, la semana pasada vio un tráiler, de más de tres toneladas, no sabe de manera exacta si fue para cargar materiales o a descargar, pero cualquiera de las dos implica un riesgo, sobre todo, por la cañada en donde bajan. Le ha tocado ver varios accidentes.

Además, significa que continúan acopiando material, cuando ya habían firmado una minuta en la que se comprometían a no encender el horno, pero la planta sigue operando.

Posterior a esa sesión, tuvieron otra, hace unas 3 semanas, les hicieron ver a todas las autoridades todas sus limitaciones, a lo que respondieron que les den tiempo y confianza, sin embargo, ya se las han otorgado y no ven nada claro. Cuando les marcando las irregularidades legales que hay, lo que respecta a Salud Estatal mostró buena disponibilidad, pero se excusan diciendo que autorizaron porque ya existía un permiso federal.

A la representante de la delegación de SEMARNAT, le pidieron que les dijera lo que puede hacer, hasta dónde puede llegar, cuales son sus límites y quién puede atender lo que no está a su alcance, porque será la siguiente puerta que ellos van a tocar.

“Solo dijeron que por la pandemia ellos no están trabajando al cien, que se les espere porque no pueden, la verdad fue una reunión improductiva. Salud se comprometió a hacer unas inspecciones y que iban a revisar el contrato para el centro Polifórum de covid, si veían alguna cláusula donde se les pudiera revocar lo iban hacer, lo cual, evidentemente no han hecho”, manifestó.

El vecino, mencionó que, verán por las vías de Protección Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque les dijeron a los dueños, que esperaban que tuvieran a todos sus trabajadores asegurados, ha visto a los empleados de la planta orinarse en la entrada de la puerta y el traje tyvek lo usan a la mitad, cuando están siendo vigilados, pero en otras circunstancias no los usan, demostrando que no tienen capacitados a las personas.

También dijo que, la última reunión fue con funcionarios de la Fiscalía General de la República, pidieron que se realice un peritaje de suelo, agua y aire para ver el grado de afectación, que se realice una averiguación previa por delitos ambientales en contra de la empresa.

Los funcionarios de la fiscalía dijeron que están avanzando, lo que rescató del delegado del gobierno de San Fernando fue que, la planta está en planes de reubicarse, por el creciendo de la marcha urbana. En el fraccionamiento vive la hermana de Andrés Manuel López Obrador, creyeron que estando ella, tendrán más apoyo.

“Una vez se le dijo al esposo de ella, el cuñado del presidente, no estamos pidiendo nada irregular, solo estamos pidiendo que se cumpla la ley”, comentó.

A la fecha, Balcázar cree que a las autoridades federales nos les importa, Secretaria de Gobierno los administra, sólo para que no vuelvan a tomar la carretera, fue parte de los compromisos de la minuta, pero los están orillando, no hay cambios o resultados, cuando la flagrante es clara, en la mentira del manifiesto ambiental.

“El municipio ya hizo mas o menos lo que podía hacer, el estado no quiere hacer nada y la federación tampoco, están administrando un problema como creo que están acostumbrados a hacer. Administrar problemas, pero no resolverlos, este es un problema no solo de salud pública de vida o muerte, sino que están contaminando todo un espacio de área natural”, mencionó.

De parte de la Fiscalía, el principal punto fue que aceptaron retomar la investigación, tienen la disposición de llamar peritos que puedan profundizar desde los estudios y determinar si hay contaminación.

“Ever Espinoza Chirino, delegado federal de la PROFEPA en Chiapas, nos dijo sobre la queja, que todo estaba bien y que no había irregularidades, a raíz de irle rascando ya han salido las irregularidades, ahorita están detenidas por la pandemia”, añadió.

El vecino, dijo estar sorprendido de las limitaciones profesionales de los servidores públicos, entiende que no haya presupuesto y que los estímulos no sean los mejores, más en estos momentos, pero los funcionarios no saben de los que se les habla, no leen los temas, no tienen carpetas de investigación. Entiendo que el país funcione mal, si la escala intermedia, se encuentra en esta situación no se imagina como es con los jefes.

“Te imaginaras las malas decisiones que tomen con información limitada, imparcial, sesgada y poco actualizada, eso es lo que hemos visto con mucha tristeza, estos pobres señores nomas van a sentarse”, dijo.

Por lo que, se encuentran en el dilema de siempre los ciudadanos contra el poder, creen que la empresa tiene vínculos con alguien del poder, quien les autorizo la concesión en la administración anterior, quien de alguna manera sigue moviendo hilos para que no los toquen. Como ciudadanos lo que tienen es la ley, la denuncia, el activismo y en esta vertiente seguir hasta que se vayan.

Balcázar comentó que, no les dieron una fecha concreta para otra cita, sólo que en cuatro semanas iban a ver avances para volverlos a reunir, sin embargo, les parece decepcionante, va esperando resultados, pero no hay nada.

Por último, compartió que, están considerando acercarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial para un amparo, que salvaguarde sus derechos como víctimas y a un medio ambiente sano.

 “Como último recurso que ya no queremos hacer es el bloqueo de vías de comunicación, pero si en un tiempo razonable seguimos sin ver avances, ejerceremos presión de esa manera, es cuando le duele a la planta, porque no pueden entrar sus camiones y está perdiendo”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.