Todo lo que necesitas saber del caso Lozoya, desvíos de fondos por parte del ejército y más datos del Covid-19

Los recursos fueron desviados a través de 11.175 comprobantes digitales.

El Ejército mexicano desvió 156 millones de dólares a empresas fantasma entre 2013 y 2019 | Resumen del Caso Emilio Lozoya, Ex-director de PEMEX y su denuncia de corrupción | Cierre de fronteras y otras restricciones vuelven a varios países de Europa debido a los rebrotes de covid-19 | Holanda y Bélgica registran con Hong Kong casos de reinfección de COVID-19; expertos aclaran que los estudios podrían ser «alentadores» | Incidentes en París tras la derrota del PSG en la final de la Champions League

 

El Ejército mexicano desvió 156 millones de dólares a empresas fantasma entre 2013 y 2019

El periódico de alto prestigio fundado en 1976 El País dice que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las dependencias que ha recurrido a las llamadas “factureras”, las empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias y contra las que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una persecución legal en México. Entre 2013 y 2019, diversas instancias del Ejército mexicano pagaron 2.371 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) a 250 compañías que posteriormente fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma. A pesar del grave daño al erario que esto ocasionó, ningún titular de las direcciones que autorizaron las compras que ampararon las facturas falsas ha sido sancionado, de acuerdo con la información proporcionada por la Sedena para esta investigación.

Obras por administración directa

Con la llegada de López Obrador a la presidencia, la Sedena ha adquirido un papel preponderante en la Administración pública ante las diversas tareas que le han encomendado. La dependencia está a cargo de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y participará en la edificación de dos tramos del Tren Maya, dos de las obras más emblemáticas de este Gobierno. Sin embargo, sus antecedentes como constructora no son los mejores. En las Administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto participó en decenas de obras de infraestructura que le fueron encargados por otras dependencias o por Gobiernos de los Estados y que se caracterizaron por la opacidad. Lo trabajos fueron ejecutadas por administración directa, un modelo de contratación previsto en la Ley de Obras que evade la licitación pública y con nula transparencia. Aunque la Defensa nacional firmó un convenio con las dependencias donde se estipulaba que se haría cargo de las obras, dsta terminó subcontratando a otras compañías.

https://elpais.com/mexico/2020-08-25/el-ejercito-mexicano-desvio-156-millones-de-dolares-a-empresas-fantasma-entre-2013-y-2019.html?ssm=TW_MX_CM

 

Paso a paso de cómo presuntamente le entregaron los sobornos de Odebrecht y Altos Hornos.

Resumen del Caso Emilio Lozoya, Ex-director de PEMEX y su denuncia de corrupción

La revista estadounidense mensual GQ hace una descripción detallada del Expediente Lozoya, el exdirector de Pemex fue detenido en España, está acusado de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Al tratarse de un caso de alto perfil, se ha discutido en distintos medios tanto locales como internacionales y próximamente se dará a conocer el destino de quien fue uno de los hombres más poderosos del país.

La Fiscalía General de la República confirmó que lo habían detenido el 12 de febrero de este año, en Málaga, España, con fines de extradición para poder presentarlo ante la justicia en México y obligarlo a responder por los cargos de los que se le acusaba. Obviamente, el caso causó especial interés debido a que Lozoya fue uno de los colaboradores cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con los reportes, fue detenido después de que la Interpol emitiera una orden de captura en su contra en 180 países.

El caso no es exactamente fácil y se han dicho muchas cosas por todos lados, pero realmente hay unas cuantas claves básicas que necesitas para entenderlo todo.

Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya Austin es un economista y político mexicano que fue director general de Pemex entre 2012 y 2016. Es Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard.

Bajo el mandato de AMLO, se ordenó la detención de varios personajes acusados de algún tipo de corrupción, lavado de dinero y otros crímenes, Lozoya era uno de los más buscados debido a que, supuestamente, usó su posición en Pemex para crear un imperio de lavado de dinero

https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/puntos-mas-importantes-caso-emilio-lozoya

 

Cierre de fronteras y otras restricciones vuelven a varios países de Europa debido a los rebrotes de covid-19.

Se reporta un repunte en los focos de infección de COVID-19 en Europa

Newsweek es una revista de noticias de aparición semanal la cual informa que, Alemania, Francia, España, Bélgica, Reino Unido y varios otros países europeos están en alerta debido a un drástico incremento en el número de nuevas infecciones de coronavirus.

Según los datos recogidos el 14 de agosto por la Universidad Johns Hopkins, en la última semana se reportaron en Alemania 7,242 nuevas infecciones; 12,786 en Francia; 5,804 casos en Reino Unido; 4,941 en Países Bajos y 4,175 en Bélgica.

https://newsweekespanol.com/2020/08/preocupante-repunte-casos-paises-europa/

Aparecen los primeros casos de reinfección por coronavirus.

Holanda y Bélgica registran con Hong Kong casos de reinfección de COVID-19; expertos aclaran que los estudios podrían ser «alentadores»

Hasta ahora no se había descrito ningún caso de reinfección por coronavirus y eso significaba que la inmunidad de los primeros casos conocidos el pasado mes de diciembre en China podrían conservar la inmunidad hasta ahora, casi ocho meses después.

Es por eso que Agencia EFE la cual es una agencia de noticias internacional manifestó en su sitio que un paciente de Hong Kong fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España”, señala la televisión pública local RTHK.

https://www.efesalud.com/reinfeccion-coronavirus-casos-hong-kong-holanda-belgica

 

Vehículos quemados, robos y daños en muchas tiendas de los Campos Elíseos.

Incidentes en París tras la derrota del PSG en la final de la Champions League

Con la información tomada por el periódico argentino Clarín, tras es un la caída del PSG frente al Bayern Munich por la Champions League, la policía francesa se enfrentó a un centenar de hinchas que se habían congregado en las puertas del Parque de los Príncipes para ver la final de Lisboa.

Durante el encuentro, el agrupamiento de seguidores provocó la intervención de las fuerzas del orden, porque no se respetaba la distancia de seguridad impuestas por las autoridades en el contexto de la pandemia de COVID-19.

https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/incidentes-paris-derrota-psg-final-champions-league_0_nZx3niP–.html

 

Jacob Blake está vivo pero en condición grave este lunes por la mañana, según oficiales de Wisconsin.

Protestas de Black Lives Matter en Wisconsin después de que la policía disparara a un hombre

El medio de comunicación digital español ElDiario.es habla de un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos. En este caso ha sido en la localidad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, donde en un incidente grabado por los vecinos se ve cómo un agente de la policía dispara a un hombre negro, identificado como Jacob Blake, que iba desarmado en las cercanías de su coche. Según informan varios medios estadounidenses, Blake se encuentra hospitalizado en estado grave y se teme por su vida.

Según ha informado el Departamento de Policía de Kenosha, recibieron una llamada por un incidente doméstico en la tarde del domingo, a las 17:11h, donde afirman que se vieron envueltos en un tiroteo. En el comunicado aseguran que ofrecieron ayuda inmediata al herido, al que transportaron al hospital Froedtert, en Milwaukee. Además, explican que han iniciado una investigación al agente autor del disparo.

https://www.eldiario.es/internacional/protestas-wisconsin-disparos-agente-policia-hombre-negro-encuentra-grave_1_6178571.html

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.