La “Combiteca” y los retos de llevar internet para que la juventud tomen clases en la nueva normalidad

La “Combiteca” y los retos de llevar internet para que la juventud tomen clases en la nueva normalidad

* El proyecto no recibe ayuda gubernamental, y por ello continuará en pie hasta que las personas sigan aportando su donativo, el cual puede ser en especie como libretas y lápices o en efectivo para ayudar con los gastos de gasolina.


Fray Antonio Alfaro, originario de Comitán es fundador del proyecto “La Combiteca”, un vehículo cuya misión es llevar internet gratuito a niñas, niños y jóvenes de los barrios y comunidades más alejadas de la cuidad de Comitán y municipios aledaños para que puedan realizar sus tareas y actividades escolares.

Fray Antonio tomó la iniciativa de la “Combiteca” con la finalidad de poder facilitar el acceso a internet a los estudiantes de las zonas más alejadas, como rancherías y colonias en donde el internet no llega, por factores como la lejanía de los lugares y por la falta de recursos económicos que faciliten la contratación del servicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre una combi modelo 1990, el maestro se desplaza hacia las comunidades y barrios más alejados de Comitán, junto con una bocina amplificada para anunciar la llegada del vehículo a los lugares que visita y una antena receptora de internet que permite establecer una red, para que las y los estudiantes puedan bajar algún documento o información de forma gratuita.

Alfaro mencionó que la tarea no ha sido fácil, sin embargo, gracias al apoyo de amigos y ciudadanos que se han sumado a la causa, el proyecto continúa con su servicio a quienes más lo necesitan.

No recibo apoyo gubernamental, todo sale de mi bolsa y de las contribuciones de amigos, familiares y personas que han visto el proyecto ya sea en la calle, o por internet, que se solidarizan con la causa, todo es bien recibido desde una libreta hasta un lápiz, expresó.

El profesor indica que tiene intenciones de mejorar el servicio de la “Combiteca”, puesto que hasta el momento el funcionamiento de la red depende en gran mayoría de la disponibilidad de red 3 y 4G en los lugares que visitan lo cual es un factor que limita la visita del vehículo hacia comunidades más marginadas.

Para llegar a las comunidades más alejadas, necesitaríamos una antena más potente, que funcione vía satelital, y así no depender de la señal de teléfono, con ella sería posible dar servicio a las comunidades que más lo necesitan, pero para eso se necesita de una inversión, con la que por el momento no contamos, añadió.

Alfaro señaló que tiene el deseo de equipar mejor la unidad para brindar un servicio más completo a los usuarios, ya que tiene en mente acondicionar una biblioteca, que ayude a fomentar la lectura a todos los lugares que visite, además, poder instalar una pantalla que permita tomar clases a los niños que no cuentan con un dispositivo electrónico como celular o tablet.

Tengo la intención de montar una biblioteca, para apoyar a estudiantes de todos los niveles para que pudieran tener material para consultar, o resolver sus dudas, también me gustaría poder montar una pantalla, para que los niños y las niñas que no cuenten con un celular, puedan tomar sus clases y así no excluir a nadie de aprender, explicó.

El profesor quien en las últimas semanas se ha vuelto tendencia por sus acciones a favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes, puntualizó la importancia de tomar pequeñas acciones que permitan ayudar a quienes más lo necesitan e invita a la ciudadanía a ser parte de acciones que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.

Alfaro asegura que es de resaltar de ver a los profesores de las comunidades más alejadas del estado, ya que es ahí en donde existen docentes y personas que están ejecutando acciones que contribuyen al desarrollo de los estudiantes, sin embargo, al estar retirados de la sociedad son poco visibilizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.