Podcast no.15. En Chiapas bajan contagios de COVID, aumentan conflictos comunitarios.

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
Podcast no.15. En Chiapas bajan contagios de COVID, aumentan conflictos comunitarios.
Loading
/

Multmedia

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 14 de septiembre de 2020

Datos oficiales de la Secretaría de Salud en Chiapas, indican que los contagios de COVID-19 han bajado de manera considerable. Destaca que durante la semana del 7 al 12 de septiembre, ninguna persona ha muerto por la enfermedad.
Esas cifras únicamente son de las personas a las que se les han practicado pruebas para ver si estaban contagiadas, o las que han llegado a los hospitales. No hay información precisa de lo que sucede en comunidades apartadas o en personas que no acceden a hospitales ni a pruebas para detectar el virus.
En general, en todo el estado de Chiapas, al bajar los contagios incrementaron las actividades. Los comercios, parques públicos, y algunas oficinas gubernamentales abrieron.
Sin embargo, la experiencia que han tenido otros países es que luego de estos periodos donde se reanudan actividades, si las personas descuidan las medidas para protegerse del virus, los contagios masivos regresan. Las medidas personales para cuidar la salud se deben seguir manteniendo, piden expertos en salud.

Conflictos en Chamula, Tila, Aldama

Entre la semana del 7 al 13 de septiembre, aumentaron los conflictos en los municipios de San Juan Chamula, Tila y Aldama.
En San Juan Chamula, la disputa por la presidencia municipal volvió a resurgir. En ese lugar dos grupos demandan ser reconocidos como presidentes municipales, son encabezados por Juan Shilón y Ponciano Gómez.
Este es un conflicto que data de 2018, y ahora, a medida que se acerca el periodo electoral -las elecciones para presidente municipal y diputaciones serán en junio de 2021-, los conflictos nuevamente vuelven.
El pasado miércoles la Fiscalía detuvo a Juan Shilón, lo que provocó que sus seguidores se movilizaran, bloquearan caminos y dispararan con armas de fuego demandando su liberación.

En el municipio de Tila, pobladores ligados a autoridades del ayuntamiento municipal se confrontaron con ejidatarios de la cabecera municipal.
Los ejidatarios demandan que se reconozca que la cabecera municipal son tierras ejidales. Las autoridades municipales se han opuesto a esta demanda que tiene ya varios años.
La cabecera municipal se ha convertido en tierra en disputa. En este lugar se han colocado, también desde meses atrás, puestos de control para la entrada y salida. El 11 de septiembre los ejidatarios intentaron abrir los accesos para que hubiera libre tránsito.
Según explicaron, fueron recibidos con disparos de armas de fuego. Algunas versiones señalan que en la agresión participaron civiles armados del municipio vecino de Yajalón. Durante este hecho murieron por disparos de armas de fuego personas de ambos grupos.

En Aldama persisten las agresiones de civiles armados, personas que identifican como originarios del poblado Santa Martha, ubicado en Chenalhó.
Si bien pobladores de Chenalhó acusan de que las personas armadas no son ellos sino los de Aldama, hasta ahora y de manera pública, sólo un grupo armado ha salido a la luz pública y ellos dijeron ser de Santa Martha.
Las agresiones han sido constantes, y el fin de semana se incrementaron en Aldama. Desde el sábado 12 de septiembre a las 9 de la mañana iniciaron, y han continuado, dejando a dos personas heridas en la comunidad Tabak.

Los conflictos en San Juan Chamula, Tila y Aldama, no han sido resueltos.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando.
Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.

Locución: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

 

Gracias a

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.