Podcast no.17 en español, Pueblos indígenas crean alianza por sus derechos. Chiapas mantiene bajos contagios de COVID-19

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast no.17 en español, Pueblos indígenas crean alianza por sus derechos. Chiapas mantiene bajos contagios de COVID-19
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 28 de septiembre de 2020

El estado de Campeche fue el primero de la República Mexicana, en ser declarado en “semaforo verde”. Esto quiere decir que, aunque la pandemia no ha acabado, en dicho estado la población tiene un riesgo menor de contagio de COVID-19.

En México se aplica lo que llaman “Semáforo Epidemilógico”, que es una guía que indica a la población en nivel de contagios. El color rojo es para los lugares con gran riesgo de contagios, naranja para nivel medio, amarillo para riesgo bajo, y verde para un nivel muy bajo de contagios.

Según las autoridades de salud, Chiapas se encuentra en semáforo amarillo.
Sólo hasta que se llegue a semáforo verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares, siempre que mantengan las medidas sanitarias.
Sin embargo también han alertado sobre una segunda oleada de contagios para el invierno. Es decir, se espera un segudo rebrote de contagios de COVID-19, como ha sucedido en otros países.

En otras noticias, el pasado 26 de septiembre se cumplieron 6 años desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se ha logrado saber qué pasó con ellos, no se ha logrado encontrarlos.

Lo que sí se ha logrado, es saber que en su desaparición participaron militares, policías e integrantes de la delincuencia organizada; y que autoridades los encubrieron.
Por esto, anunció que hay órdenes de aprensión contra integrantes del Ejército Mexicano, contra agentes del Ministerio Público y directivos de la policía.

A los padres de los 43 estudiantes les ofreció disculpas en nombre del Estado, del gobierno de México, porque dijo que lo que se cometió fue una gran injusticia en la que participaron integrantes del mismo gobierno.
Dijo que por eso ahora el gobierno mexicano tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió.

Pueblos indígenas crean Alianza

Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de más de 10 estados de la República, pertenecientes a las etnias Tsotzil, Tseltal, Lacandona, Tenek, Nahua, Maya, Hnahñu, Purepecha, Na Savi, Tepecano, Wixarika, Zapoteca, Yaqui, Mixe y Me´Phaa, junto con organizaciones civiles, anunciaron la conformación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía.
Los integrantes de la Alianza añadieron que, a pesar de que los pueblos siguen en su construcción de autonomía, a través del autogobierno, la aplicación de los sistemas normativos propios y el respeto a la integridad de sus territorios, ven a los gobiernos, empresas y el crimen organizado atentar contra las estructuras tradicionales de toma de decisión.
La Alianza, demanda un conjunto de reformas que garanticen sus derechos a autonomía, a la vida y la tierra.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando.
Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.
Reportó: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano

Gracias a

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.