Real del Bosque y Bonanza exigen disculpa pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por dejarlos 10 años sin agua

Habitantes exigen disculpa pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por dejarlos 10 años sin agua

* La abogada comentaba que pese a que la administración actual no tuvo incidencia en la construcción del fraccionamiento hace más de una década, es vital se reconozca los hechos de corrupción, que se hicieron las cosas mal y que se han violentado sus derechos humanos.


Cándida Gutiérrez Zenteno, representante legal de un grupo de 30 familias del Fraccionamiento Bonanza y Real del Bosque, exigió al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y del Gobierno del Estado una disculpa pública por haberles permitido a la empresa que realizó la construcción de las viviendas venderlas sin contar con el suministro de agua.

Esta reacción por parte de la abogada y las familias se da después de que el 13 de septiembre, Carlos Morales Vásquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, informaran “la resolución del problema añejo de agua potable y municipalización en Real del Bosque”.

Según lo vertido por el portal de Comunicación Social del Ayuntamiento Capitalino “ambas autoridades arrancaron la funcionalidad del tanque de distribución de agua potable, ubicado en la parte alta de este fraccionamiento. De acuerdo a lo expresado por el alcalde capitalino, este proceso tendrá un periodo de 90 días, mediante el cual también se regularizarán diversos servicios municipales y se rehabilitará la funcionalidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el mismo comunicado, el Gobernador del Estado aseguró que la acción es resultado de un trabajo en unidad y coordinación de las autoridades, quienes trabajan para una misma causa, ejerciendo los recursos públicos de manera honesta en beneficio de la población.

En este sentido resaltó que los recursos públicos son del pueblo y deben ser invertidos para el pueblo en servicios públicos, cuya responsabilidad constitucional de otorgarlos es el Ayuntamiento. Por ello, precisó que gozar de estos servicios es un derecho humano y constitucional de cualquier ciudadano, y por lo tanto no debe ser condicionado, ya que todo funcionario tiene la responsabilidad de procurar que esto sea posible, expresó.

Sin embargo, tras la información oficial emitida la abogada y la representación de las 28 familias de Bonanza y 2 de Real del Bosque, quienes desde el 2015 iniciaron un procedimiento contra la empresa OMEX y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por no haber dotado del servicio de agua potable a las más de 30 mil personas que viven dentro de los dos fraccionamientos.

Venimos a hacer una aclaración, desde hace varios años nos organizamos para exigir la dotación de agua potable, ya que desde el 2010 no contamos con el servicio. En 2015, inicie la tutoría del caso por parte de las familias para que el 10 de mayo de ese año, el relator del ONU (refiriéndose al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller) quien constató la ineficiencia del vital liquido y en su informe, exhortó a las autoridades realizar las obras necesarias para garantizar este derecho humano, mencionó la abogada.

Gutiérrez Zenteno narró que el 7 de junio de 2017 la Comisión de los Derechos Humanos por medio de su recomendación 7/2017, reconoció por primera vez la violación hacia las personas y pidió al Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) realizar las obras necesarias para brindar dicho servicio.

La abogada aseguró que una semana después el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo dictaminó que la autoridad municipal violentó los derechos humanos de la ciudadanía de ambos fraccionamientos por lo que pidió se abasteciera de forma inmediata el vital liquida y en segunda se iniciara la construcción, con un plazo de 6 meses, la obra que dotara de agua de forma constante. Sin embargo, no se cumplieron ni los tiempos ni obras.

En Chiapas Paralelo, el 6 de octubre de 2019, la abogada Candy Gutiérrez Zenteno ya había asegurado que es imprescindible que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pida una disculpa pública a los habitantes por violentar los derechos humanos.

En ese momento, Gutiérrez Zenteno informó que después de dos años, el Ayuntamiento logró un convenio con la empresa constructora del fraccionamiento vecino “Valle Verde”, en la cual ellos se encargarán de realizar la conexión, mientras ellos les darán las tomas y no les cobrarán.

Esa misma tubería se va a extender a Real del Bosque, están trabajando en eso, la obra ya va avanzada y por eso el juez se justifica al decir que se está cumpliendo la obra. Sin embargo, ellos no terminarán el tramo que faltó, sino que realizarán uno nuevo, comentó.

Sin embargo, tras lo último dicho por Morales Vásquez y Escandón Cadenas, la abogada y las familias enfurecieron ya que mencionaron que el que se haya dado un avance hacia la problemática más que un apoyo gubernamental es un logro ciudadano.

Desde hace 3 semanas iniciaron rumores que ya habría agua potable, pero ante la incertidumbre, decidimos pedirle a la CEDH que, por su conducto, pidiera al Ayuntamiento, la emisión de un comunicado oficial que aclarara, tiempos y costos de la obra. Sin embargo, no ha sido respondida hasta el momento, dijo Gutiérrez Zenteno a las afueras de las oficinas centrales.

Las familias aclararon que el Fraccionamiento Bonanza y Real del Bosque ya se encontraba municipalizado desde el 2010 y que la construcción de una obra que de agua es producto de reuniones, mesas, inversión de tiempo e inclusive la integridad de vecinos y vecinas quienes encabezaron una lucha por el vital liquido de las más de 7 mil familias.

Aunque es su obligación, ese acto hubiera sido una oportunidad para darle a las victimas una disculpa pública, sustentado por la Recomendación de la CEDH. Una vez más la gente fue ignorada. Nuestro interés es que se reconozca la violación a derechos humanos, hechos de corrupción que se han padecido desde hace 10 año, finalizó la abogada.

Un comentario en “Real del Bosque y Bonanza exigen disculpa pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por dejarlos 10 años sin agua”

  1. Alba Robles
    17 septiembre, 2020 at 16:13 #

    La Lic. Gutiérrez Zenteno tiene un afán de protagonismo que raya en lo enfermo o cínico (por decir lo mínimo).
    Soy propietaria de mi casa en Real del Bosque y luchadora activa por nuestros derechos, desde hace 11 años. Y no creo que una disculpa por parte del Gobierno Municipal, pueda suplir mi exigencia de reparación de daños. Así que esa señora SÓLO debería hablar por ¿los 30? que representa.
    Y bien claro recuerdo que Leo Heller llegó a Real del Bosque cual gringo que visita un público raro, flanqueado por mujeres, pero allá a finales de marzo o principios de abril de 2016.
    Si empezaron un estira y afloja político usando a Real del Bosque como pretexto, ya verán cómo se les trata aquí a los oportunistas, advenedizo y arribistas.
    No confíen en qué no estamos organizados.
    El reconocimiento municipal para Real del Bosque, NO SE LO DEBEMOS A NINGUNA CÁNDIDA AREMI GUTIÉRREZ ZENTENO.
    Que les quede claro, señores periodistas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.