Nuestras vidas importan, población LGBTTTI+ le reclama al Congreso del Estado

Los colectivos se dieron cita a las 18:30 horas para protestar ante el aumento de casos de violencia y el nulo avance en le Ley de Identidad.
Foto: Andrés Domínguez

*En tres décadas, tienen un registro de 48 asesinatos a la población en Chiapas, con una brutalidad en los hechos que van desde muertes por impactos de bala, por arrojar objetos contundentes a la cara, tortura, desmembramiento y otras.  


Organizaciones defensoras de los derechos humanos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y más (LGBTI+) protestaron con la colocación de un ataúd cubierto por las banderas representativas de la disidencia sexual ante la falta de respuesta del Congreso del Estado por una ley que les reconoce su identidad y por el aumento de casos de violencia verbal, física y transfeminicidios en Chiapas.

David Vásquez, abogado y representante del Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBTI en Chiapas, afirmó que en Chiapas no ha existido un incremento o disminución de casos de violencia hacia la población, sin embargo, los números persisten.

Vásquez mencionó que durante este 2020 han identificado 21 casos de agresiones en todo el estado, pero que estos  son los que tuvieron relevancia mediática o llegaron a enterarse a redes sociales.

De los 21 casos, se reportaron ataques verbales, a la integridad física y 5 asesinatos; 3 de ellos cerrados por la Fiscalía General del Estado al presentar detenidos, no obstante, aún quedan dos sin conclusiones.

Violencia ascendente

Con al ataúd a un costado y vestidos de negro, las organizaciones exigieron un alto a la violencia en contra de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales, así como de mujeres, niñas y todas aquellas personas que son víctimas de violencia, agresiones y asesinatos por razones de género.

El ataúd se encontraba en la puerta del Congreso del Estado.
Foto: Andrés Domínguez

La protesta pacífica fue debido a los últimos sucesos violentos ocurridos en Chiapas, por lo que exigen a las instituciones intervengan en el reconocimiento, protección y defensa de nuestros derechos, y lo hagan siempre desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

Según las organizaciones, el 20 de enero de este año, registraron las tres primeras agresiones: en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza, todas ellas en contra de hombres homosexuales.

La primera agresión en la ciudad colonia fue contra un hombre que transitaba por la calle, quien fue violentado en su integridad física y arrojado a un río por desconocidos. Sobrevivió.

En Tuxtla Gutiérrez, la agresión fue al interior de un bar por personal del mismo, por demostraciones públicas de amor y la tercera fue en el espacio público en contra de un chico trasvesti, quien recibió la violencia de personas que lo conocían, la víctima fue gravemente lesionada con un arma blanca.

Seis días después, fue agredida en San Cristóbal De Las Casas, una mujer trans quien murió a causa de dicha violencia, en febrero. La víctima se trataba de “Nicol”, mujer trans que fue agredida, cayó en coma y murió en la impunidad de su agresor.

Nicol; trans que fue agredida, cayó en coma y murió, sin que fuera detenido su agresor.

Ese mismo mes, otra mujer trans fue asesinada en Tapachula, su cuerpo se encontró en un terreno baldío con evidentes pruebas de violencia.

El 18 de marzo un par de mujeres, fueron agredidas en Tuxtla Gutiérrez, presumiblemente por su orientación sexual lésbica agresiones que provenían de personas que conocían.

El 16 de mayo, fue asesinado un chico homosexual en Tapachula, presumiblemente por alguien que lo conocía.

El 14 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de mujeres trans trabajadoras sexuales fueron agredidas físicamente por un desconocido que iba a bordo de un vehículo, el desconocido fue detenido pero la policía municipal no activó la implementación del protocolo y dejaron libre al agresor.

El 19 de octubre, igual en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo de mujeres trans fueron agredidas con un arma blanca por un desconocido quien las persiguió, las lesionó pero después de una persecución ininterrumpida la policía detuvo al agresor pero el área de Atención inmediata de la Fiscalía General tardó en brindarles la atención porque no llevaban lesiones visibles, esa misma noche, la noche en la que las compañeras trans presentaban su denuncia, Violeta, mujer trans, desapareció y el día 21 de octubre su cuerpo sin vida fue encontrado en un terreno baldío del ejido Copoya.

Ante estos hechos, las organizaciones comentaron que son violentadas por la sociedad y por instituciones que los niegan, les invisibilizan e impiden acceder a la justicia.

Basta del discurso temporal desde los espacios institucionales cuando surge la marea arcoíris en las fechas que hay que hacer pronunciamientos obligatorios sobre el tema. Queremos acciones que nos permitan vivir una vida libre de violencia, expresaron.

 

Congreso, legisla con prejuicios

Performance hecho por una artista de la población.
Foto: Andrés Domínguez

David Vásquez mencionó que los hechos de violencia se encuentran focalizadas hacia las mujeres trans, quienes, a su vez, se dedican en su mayoría al trabajo sexual esto debido a las limitaciones que tienen por comprobar su identidad.

El abogado añadió que la falta de la Ley de Identidad de Género ha hecho que a las mujeres trans se les niegue ese derecho y que se les vea limitados en los espacios laborales, por lo que la protesta también es para exigir al Congreso del Estado legisle a favor de este grupo y que no exista una resistencia infundada.

De alguna manera nos hacen reflexionar que hay un avance, pero en lo material son pasos muy pequeños. En el Congreso existe una resistencia sin argumentos, basados en prejuicios, esto basado en las luchas por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad, en la cual el argumento de las y los diputados son moralistas y religiosos, sin sustento científico y de derechos humanos, dijo.

Sobre el tema, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, diputada local, fue quien el pasado 17 de mayo de 2019, presentó la iniciativa denominada “Ley de Identidad”, en la que se busca reformar los artículos 41, 43, 101  y se  adicionan los artículos 101 bis y 101 ter del Código Civil del Estado de Chiapas, con el fin de dar certeza jurídica, legal, humana y de salud a las personas de la población para realizar un procedimiento ante el Registro Civil en la que pueda reafirmar sus datos según su preferencia e identidad sexual.

A un año y 5 meses de la propuesta, Jiménez Sesma afirmó que dicha iniciativa se encuentra en “la congeladora”, refiriéndose a que desde hace un año se mantiene sin ningún avance, pese a ser evaluada por cuatro comisiones dentro del Congreso.

Existe apoyo de diferentes fracciones parlamentarias del PRI, MORENA, Verde, PRD, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pero no hay avances. Hay que demostrar en la realidad el apoyo hacia la comunidad y no solo asumirse aliados o aliadas en fechas conmemorativas, expresó.

La diputada agregó que se tiene una esperanza de que avance dicha iniciativa antes de que finalice esta legislatura, ya que la renovación de la Mesa Directiva, dio una nueva oportunidad.

Se han presentado iniciativas como el Pin Parental, aunque no se ha discutido, pero se han presentado iniciativas orientadas hacia la progresividad, pero hasta el momento sigue detenida, dijo.

Este 26 de julio, Vianney Reyes Sumuano, Silvia Torreblanca Alfaro, Kalyanamaya de León Villard y Sergio Rivas Vázquez, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), presentaron la iniciativa del Pin Parental, pese han recomendado no hacerlo ya que es contrario a los derechos humanos garantizados en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de organismos internacionales.

Cabe señalar que este mismo grupo parlamentario junto a la diputada ex-presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, propusieron al pleno del legislativo aprobar una declaratoria estatal por el “Día de la Oración” con fecha el 26 de agosto, lo que contraviene principio de las Leyes de Reforma, en la cual se separa al Estado de la Iglesia y condiciona a que un Estado laico.

Vianney Reyes Sumuano, Silvia Torreblanca Alfaro, Kalyanamaya de León Villard y Sergio Rivas Vázquez, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) presentaron una iniciativa para implementar la Ley “Pin Parental”

 

Por la memoria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de haber realizado un performance en el Congreso del Estado, las organizaciones leyeron los nombres de las personas miembros de la población quienes han sido asesinadas.

Estos son los registros de asesinatos hacia la población, quienes fueron recordados durante la protesta pacífica:

No. de Asesinatos Fecha del asesinato Identidad Descripción del hecho Lugar
1 3 de junio de 1991 Raúl Corzo Cruz de 35 años Dos puñaladas Habitación de un hotel de Tuxtla Gutiérrez
4 8 de junio de 1991 Tatiana Bermúdez Padilla, Gaby Adolfo Velasco y otra persona no identificada Impactos de bala (calibre 9 milímetros) Cerca de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
6 8 de noviembre de 1991 María Fernanda Torres Toledo 8la Chentilla) 25 años y Gabriela Suárez Castillejos Impactos de bala (calibre 9 milímetros) Carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal
7 4 de marzo de 1992 Jordán Balbuena Gómez, 25 años Asesinado a tiros Chiapa de Corzo
8 22 y 23 de abril de 1992 Freddy Chacón Rodríguez, de 18 años. Dos impactos de bala en el tórax Carretera Ocozocoautla-Berriozábal
9 15 de julio de 1992 Jorge Daniel Maldonado Castellanos, 24 años 4 heridas de bala. Carretera Berriozábal-Ocozocoautla
10 30 de julio de 1992 Roque Jiménez Quevedo, profesor de danza Asesinado a tiros Desconocido
11 14 de septiembre de 1992 Eredin Yaben Arreola, 21 años 5 impactos de bala en el tórax Rio Sabinal, Tuxtla Gutiérrez
13 8 de octubre de 1992 Martina Ordoñez Vásquez, 21 años. Alejandra Gerónimo Segura, 18 años Después de tener relaciones con Martina le disparó 4 veces Miguel Ángel trató de escapar y recibió un disparo en el tobillo y en el pecho, sobrevivió Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez.
14 4 de noviembre de 1992 Verónica Domínguez Hernández, 21 años Un tiro calibre 25 Tuxtla Gutiérrez
15 19 de noviembre de 1992 Miguel López Agustín Golpeado, Asesinado y robado Hotel de Tapachula
16 6 de febrero de 1993 Vanessa Ruiz Ramírez Un impacto de bala en el pómulo hecho desde un automóvil que pasaba por la calle Tuxtla Gutiérrez
17 12 de mayo de 1994 Raymundo Figueroa Pinto Asesinado en su casa a golpes; descubrieron el cadáver 14 días después Comitán
18 16 de septiembre de 1996 Nicolás Marroquín de Paz, 28 años, originario de Tonalá. 26 puñaladas en su domicilio, lo encuentran 3 días después Colonia Bienestar Social, Tuxtla Gutiérrez
19 19 de julio de 2004 Josué Mauricio Bercián Quiroga (La piscita), 21 años de origen guatemalteco. Herida en el pómulo, otra en la ceja derecha con hundimiento de hueso. Así como mutilación del aparato reproductor Empacadora de plátano en Tapachula.
20 6 de enero de 2008 Rogelio Escobar Velásquez, 55 años Asesinado a golpes Barrio Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez
21 4 de abril de 2011 Antonio Vásquez Morales (Toñito), 32 años- Dos balazos, lo llevaron con vida y perdió la vida en su trayecto hacia un hospital Bar “Aquí te vez” de Ocozocoautla
22 Carlos Hernández de 22 años, originario de La Gloria municipio de La Trinitaria Rostro destrozado a ladrillazos Calle Ponciano Rojas en Pichucalco.
23 29 de octubre de 2012 Hugo Enrique Sánchez Ranud (El Emo), 35 años Violado, torturado y degollado. Heridas de arma, se presume que lo mataron en otro lugar Colonia Las Américas en Tapachula.
34 24 de enero de 2013 Juan Felipe Méndez López, 19 años Juan Méndez ocupaba el volante cuando recibió un impacto de bala en la nuca. Se encontraron casquillos percutidos Palenque
35 24 de enero de 2013 José Luis Macnealy Gómez, 32 años Desconocido Desconocido
36 16 de febrero de 2013 Sergio Altamirano de los Santos Lo mataron con una piedra grande en la cabeza Arriaga
37 1 de febrero de 2013 No identificado Huellas de que fue torturado, bala en la cabeza con arma hechilla. Después fue apedreado en la cabeza hasta destrozar el cráneo. Mazatán
38 6 de Mayo de 2013 Ricardo Serna Hernández, 18 años Atado de pies y manos con las agujetas de sus tenis, estrangulado con su camiseta y cinturón. Hotel “El Canario” Tapachula.
39 Desconocido 35 Años Al parecer lo mataron a golpes, lo metieron en un costal y lo arrojaron desde una camioneta. Fue estrangulado y amarrado Frente a la entrada del fraccionamiento “Flamboyanes” Tapachula
40 2 de julio de 2013 Leonel Villareal González, 44 años, enfermero Una herida punzocortante en la mano y otra en la tetilla izquierda que le atravesó el corazón. Tapachula, Colonia Ruiseñor
41 8 de octubre de 2016 Itzel Duran, 19 años Apuñalada Comitán
42 1 de julio de 2018 Nataly Briyth Sánchez Ejecutada a Balazos Originaria de Honduras, asesinada en Tapachula
43 2 de julio de 2019 José Luis Avendaño López Desconocido Desconocido
44 11 de agosto de 2019 Aylin Hernández Gómez, 34 años Desconocido San Cristóbal de las Casas
45 22 de septiembre de 2019 Itzayana López Hernández Simularon suicidio Oriunda de Chiapas, pero asesinada en CDMX.
Asesinatos en 2020
46 Febrero de 2020 Nicol “N” Agredida a golpes Originaria de Frontera Comalapa, fue asesinada en San Cristóbal de las Casas
47 16 de mayo de 2020 Williams N, 20 años Desconocido Asesinado en su domicilio en Tapachula.
48 21 de octubre Violeta Ramírez Pérez Muerta a golpes Carretera a Copoya.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.