Organizaciones se reúnen para hablar sobre sus resistencias contra megaproyectos

Comunidades indígenas rechazan planes de construir el llamado Tren Maya. Cortesía: Sebastián Terfloth/Salva la selva.

*Otros Mundos A.C. ha impulsado la Escuela Popular Ejidal y Comunal con el fin de encontrarse con ejidatarias y ejidatarios, comuneros y comuneras, así como con otros actores que apoyan los procesos de resistencia de los núcleos agrarios para aprender más del instrumento legal que se tiene en las manos: El Ejido y los Bienes Comunales.


Ejidatarios y ejidatarias, comuneros y comuneras de diversas regiones de Chiapas junto con la Escuela Popular Ejidal y Comunal se reunieron en el Centro Ecológico Alter Natos del 20 al 23 de octubre de 2020, donde analizaron la situación de sus núcleos agrarios que pretenden ser disputados por diversos megaproyectos* que amenazan sus Ejidos y Bienes Comunales.

Sin embargo, de nuevo se encuentran resistiendo y construyendo un futuro para sus pueblos, consideran que la unidad y fuerza de los núcleos agrarios será un ingrediente fundamental para la defensa.

Los ejidatarios, ejidatarias, comuneros y comuneras se solidarizan con los ejidatarios y ejidatarias del Ejido Carrizalillo en Guerrero, por su resistencia en la defensa de su territorio ante los abusos e incumplimientos de la empresa minera canadiense que contamina sus aguas, viola el contrato firmado, que de no cumplirlos con las demandas que realizan se sumarán a esta para que abandonen las tierras y de ser necesario el país.

Los ejidatarios de Carrizalillo denunciaron la irrupción del fiscal de Guerrero y policías en la mina de oro de la comunidad, quienes exigen que la minera Equinox Gold cumpla sus acuerdos. Foto: Especial/Pie de página.

Respecto al tema, Equinox Gold es una empresa canadiense que ha incumplido las cláusulas que protegían de algún modo la atención de salud de los ejidatarios y familias, como las relacionadas con el medio ambiente.

En el ejido se explota uno de los yacimientos más importantes de oro en América Latina a cielo abierto y aunque esa forma de minería está prohibida en varios países, porque se remueve el terreno con explosivos y para extraer el metal de las piedras utilizan y generan químicos como cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo, así como otros metales pesados, en 13 años no ha parado la explotación.

Además, en 2014 alertaron que el 27% de la población padecía náuseas, diarreas y parasitosis, un 39% dolor de cabeza, agotamiento, somnolencia, irritabilidad y desánimo, el 45% dolor, irritación, ronquera, inflamación o anginas.

Por otro lado, las autoridades agrarias exigieron que en el municipio de Oxchuc aceleren el proceso de cambio de autoridades de los bienes comunales a través de la “mano alzada” de las 132 Comunidades respetando usos y costumbres, ya que por medio de urnas violentan sus derechos como comuneros.

Denunciamos que hemos agotado todas las instancias como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional sin respuesta, exponen ejidatarios, ejidatarias, comuneros y comuneras.

Exigieron la liberación de los ejidatarios César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández detenidos de forma arbitraria durante una manifestación pacífica en el Crucero Temó en Chilón.

Lo anterior se debe a que, Hernández Feliciano y Gutiérrez Hernández, ambos indígenas tseltales originarios del ejido San Sebastián Bachajón, fueron detenidos en el marco de la protesta que llevaban a cabo para pedir al gobierno federal, cancele la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en su comunidad, fueron encarcelados en el penal de Ocosingo, acusados de los delitos de motín.

Las autoridades agrarias exigieron al Presidente Municipal de Chilón que respete los derechos y la autonomía de la Asamblea General de los ejidatarios y la cancelación inmediata de la construcción del Cuartel de la GN, así como el reconocimiento del comisariado Vicente Silvano Gutiérrez del Ejido San Jerónimo, Bachajón.

La Voz del Pueblo de la Región Costa, Llanura y Sierra de Chiapas rechazaron la construcción de presas y minas en la región, asimismo exigieron el respeto a los territorios de los núcleos agrarios de la región, y la anulación de la supercarretera que atravesará territorios de los núcleos agrarios del municipio San Juan Cancuc, entre otros.

Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

En el 2019, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) en San Juan Cancuc manifestó una serie de punto en los cuales expresaron su rechazo a la realización del proyecto de autopista que va desde San Cristóbal de las Casas a Palenque.

Acompañados del Comité de Derechos Humanos y jefes de zonas, el Modevite detalló en 16 puntos su oposición a este proyecto, que en primera pretende devastar la tierra, pues tendría una afectación ambiental y destrucción de los ecosistemas.

*Proyectos mineros, represas, súper carreteras, pozos petroleros, fracking, gasoductos, plantaciones de palma de aceite, aeropuertos, puertos marítimos, el Tren Maya, en Canal Interoceánico, refinerías, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.