Doble feminicidio en menos de 24 horas

Liliana Moreno González

Dos jóvenes mujeres fueron víctimas de feminicidio en Chiapas en menos de 24 horas, una de 25 años en la capital del estado, que pidió auxilio a los vecinos antes de ser asesinada y otra más de 23 en una comunidad del municipio de Benemérito de Las Américas, a ocho horas de la capital y cerca de la frontera con Guatemala.

El primer caso ocurrió al amanecer domingo 29 cuando vecinos reportaron gritos en el interior de una vivienda ubicada en la 4a sur entre 4ª y 5ª. Poniente del Barrio San Pascualito de esta ciudad capital.

Los elementos policiacos arribaron al sitio, alrededor de las 6:30 de la mañana, donde encontraron a una mujer de 25 años en un charco de sangre misma que fue asesinada a golpes y con huellas de haber sido abusada sexualmente.

Según vecinos del lugar manifestaron su inconformidad debido a que fue a las 3:30 de la mañana llamaron en repetidas ocasiones al 911 para reportar la violencia al interior del departamento, pero los cuerpos policiacos no llegaron sino hasta tres horas después.

Me quieren violar, me está  pegando, auxilio, alguien ayúdeme, llamen a la policía, fueron los gritos que según los vecinos decía la joven que fue asesinada alrededor de las 3:30 la mañana.

Hasta esta tarde de este lunes 30, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer el nombre de la joven asesinada ni de quien o quienes podrían ser los responsables de este crimen.

Liliana Moreno González

El segundo feminicidio en Chiapas ocurrió el domingo 29 por la noche en el  ejido Roberto Barrios, municipio de Benemérito de Las Américas, donde la joven de 23 años Liliana Moreno González, fue asesinada de 14 puñaladas por una persona del sexo MASCULINO que huyó de la escena del crimen.

Las autoridades ejidales reportaron el crimen a las policía estatal que se movilizó con elementos de la FGE, al llegar a un domicilio del citado ejido, encontraron a una joven vestida de negro boca abajo sobre un charco de sangre.

Junto a ella la madre de la joven de nombre Verónica Moreno González, quien señaló que la joven asesinada era su hija Liliana Moreno González de 23 años de edad.

Los elementos intentaron averiguar más del incidente y llevarse el cuerpo para necropsia de ley, pero una multitud de unas 150 personas impidieron que los peritos levantaran el cuerpo, pues según por sus usos y costumbres de su religión, no permitirían que le hicieran la autopsia.

Los cuerpos policiacos señalaron que no lo harían pero que les firmaran un acta de acuerdo firmado por todos ellos y así manifestarlo ante sus superiores.

Para no caer en provocación nos retiramos del lugar y para resguardar nuestra integridad física, toda vez que se encontraba un grupo de personas de aproximadamente 150 personas, firmándonos un documento de común acuerdo los familiares y autoridades rurales, así como las que arribamos al lugar, dice el reporte policiaco.

Señala que al momento “se desconoce el móvil del feminicidio y se investiga en coordinación con las demás autoridades para el esclarecimiento de los hechos”.

La joven activista y originaria de ese municipio Yuli Davei Mayo Hernández, narró en su red social que Benemérito de las Américas siempre es y ha sido un lugar violento, machista, misógino, ignorante y pobre, pero también es feminicida.

Refiere que ese lugar muy apartado del centro de Chiapas, es un lugar donde los jóvenes sueñan con ser narcotraficantes, la gente admira al «Chapo» Guzmán más que a nadie, donde se burlan de los policías, el ejército y las autoridades pero enaltecen a sus delincuentes.

Señala que en Benemérito de Las Américas, tienen como himno el corrido «Frontera verde», ese que dice «Soy de la frontera verde donde se oyen los rugidos a veces de los jaguares o de los cuernos de chivo…»

Denuncia que en Benemérito de Las Américas, no hay seguridad.

Las policías locales están rebasadas y los cuerpos federales prácticamente son inexistentes.

Señala que Liliana Moreno era su compañera y amiga de la preparatoria. Que tenía “una vida entera por delante, tenía tanta energía y entusiasmo, todos los que la conocíamos sabemos que era una persona increíble”.

Ante esta pérdida sólo queda pedir justicia para Lili, que no se haga costumbre en Benemérito dejar los feminicidios impunes, pues en los primeros días de enero la niña Sulmi de 14 años también fue víctima de un feminicidio y hasta donde sé no se dió con los responsables, pues hace tantos años que la justicia no pasa por Benemérito, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.