Gremio médico respalda a doctor acusado de despojo y motín

Se dieron cita a las afueras del Congreso del Estado. Foto: Isaín Mandujano.

*Manifestaron su apoyo hacia el doctor Esaú Nanduca, por el proceso abierto por supuesto secuestro de vacunas.


Esta mañana, integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Chiapas se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado de Chiapas para exigir la resolución a sus demandas, así como la destitución del secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos.

Las y los manifestantes señalaron que en una plática posterior con la presidenta de la comisión de salubridad María Elena Villatoro Culebro, así como con la diputada de la región de la frailesca Patricia Ruiz Vilchis para solicitar atención a sus demandas.

El tema prioridad ahorita es el resguardo de la vida e integridad del doctor Nanduca, de su familia y de todos los compañeros y compañeras de esa región. De esta misma manera para todas y todos los trabajadores de salud del estado, mencionaron las y los manifestantes.

Esaú Nanduca Martínez es secretario general de la subsección 11 SNTSA, quien en diversas ocasiones ha denunciado el hostigamiento laboral, abuso de autoridad, represión e intimidación por parte de los directivos de la jurisdicción sanitaria.

En este mismo sentido, exigieron que las autoridades den cuenta del recurso que se gasta ya que persiste la falta de medicamentos e insumos, lo que vulnera el quehacer del personal médico y de enfermería que labora en los hospitales y centros de salud, que también representa un riesgo para la salud de ellos y ellas.

Cabe destacar que esta falta de insumos ha sido demandada desde el inicio de la pandemia, lo que ha cobrado la vida de al menos 50 personas, por lo que han exigido a las instancias el equipamiento adecuado para hacer frente a esta nueva enfermedad.

El gremio de salud ha reclamado en diversas ocasiones la falta de insumos para trabajar. Foto: Cortesía.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» condenó la persecución y criminalización de trabajadores del Sector Salud por parte del Gobierno del Estado de Chiapas por medio de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado de Chiapas con delitos de tipo político que buscan intimidar y que cese la lucha por sus derechos laborales y se garantice el derecho a la salud en escenario de repunte de Covid-19.

De manera particular en el caso del Secretario Subseccional el médico Esaú Nanduca Martínez, ya que como señalan en su denuncia pública “La autoridad de la institución en lugar de establecer las vías de comunicación con sus trabajadores decide usar la intimidación como primer recurso, y hoy de forma tiránica, autoritaria, ilegal y represora, crea la carpeta judicial C.I. 0431-108-2901-2020 con fecha 5-11-2020 bajo los delitos de despojo, motín, daño y coalición de servidores públicos”, lo que resulta particularmente grave, expresó el CDH.

El CDH mencionó que este clima de persecución y criminalización no es nuevo hacia los trabajadores del sector salud que han exigido materiales, insumos y medicamentos durante la emergencia por la pandemia del covid-19.

No olvidamos que a diferencia de los actos de corrupción cometidos en el ISSTECH y el sector salud con la evidencia de la existencia de un bunker VIP para tratar a funcionarios, políticos y personas de altos recursos persiste la impunidad y no hay avances para deslindar las responsabilidades legales que haya lugar, expusieron.

Por último, lamentaron que en el Gobierno de Chiapas se continúe con las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Chiapas e hicieron un llamado serio al Gobierno para que cese esta estrategia de criminalizar la protesta social en contra de trabajadores del Sector Salud de Chiapas y atienda sus legítimas demandas y se abra una mesa de diálogo inmediatamente.

Abren proceso jurídico contra trabajadores de la salud en paro, por «secuestro de vacunas»

Trabajadores del Hospìtal y la Jurisdicción Sanitaria de Villaflores en paro

La Secretaria de Salud en Chiapas, abrió el martes un proceso jurídico “por secuestro de vacunas”en contra de trabajadores de la Subsección XI Villaflores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) quienes mantienen un paro de labores desde hace varios días en la jurisdicción sanitaria de Villaflores y que afecta a seis municipios.

Desde el 26 de octubre, dijo la Secretaría de Salud estatal, un grupo de trabajadores tomó las instalaciones distritales de manera arbitraria, con lo cual “se impide la distribución y aplicación de biológicos como la anti influenza, entre otros”.

La dependencia estatal informa que después de llevar a cabo una reunión que fue calificada como asamblea, agremiados de la subsección XI, la cual es representada por Esaú Nanduca Martínez, y perteneciente a la Sección 50, determinó sin notificación ni pliego petitorio previo tomar dichas instalaciones, donde se resguardan las vacunas de influenza y demás biológicos que se vienen aplicando a las y los pobladores de los municipios que competen el Distrito: Villaflores, Villa Corzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.