Grupos ciclistas logran que se construya la primer ciclovía en Tapachula

. Esta ciclovía busca motivar a utilizar transportes no motorizados. Cortesía: Chula Bike.

*Se estima que a finales de diciembre de 2020 la ciclovía esté terminada en su totalidad


El 27 de octubre de este año se aprobó Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Chiapas, la cual obliga a la entidad a que los municipios se comprometan a tomar cartas en los asuntos que les conciernen tal como mejorar la infraestructura ciclista.

Dicha Ley de Protección al ciclista a nivel estatal fue una reforma constitucional tomada por parte de colectivos ciclistas y ciudadanos en el tema de movilidad, para que esta favorezca no solo a automovilistas o peatones.

Nunca se tomaba cuenta a los vehículos no motorizados como en las bicicletas, la prioridad de la pirámide de movilidad obviamente son los peatones. (…) ahorita estamos apoyando a la primera ciclovía confinada en Tapachula, mencionó en entrevista Luis Adán Vélez Contreras, miembro de Ciclo Colectivo Chula Bike.

Esta ciclovía se ubicará en la octava norte de la ciudad de Tapachula gracias a la colaboración de diversos grupos de hombres, mujeres niños y niñas que promueven el ciclismo como deporte y medio de transporte en dicho municipio.

Entre ellos, Chula Bike, Fridas en Bici, Huacaleros BTT y La asociación Chiapaneca de Ciclismo, en apoyo con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el ayuntamiento de Tapachula.

Vélez Contreras señaló que hay personas que por miedo o desconocimiento no se atreven andar en bicicleta, sin embargo, esperan que con la ciclovía se vea un resultado favorable en el uso de ésta como medio de trabajo y transporte para las y los tapachultecos.

Para solicitar este nuevo espacio, las agrupaciones ciclistas de Tapachula se acuerparon con otras agrupaciones a nivel nacional, como es el caso de grupos de León, Toluca y Guadalajara, quienes les apoyaron y compartieron experiencias para poder realizar este proyecto, en el cual también tomaron en cuenta a colectivos de municipios como Villaflores y Tonalá.

Seguirán implementando actividades para incentivar a las y los ciclistas. Cortesía: Chula Bike.

De acuerdo con el INEGI Tapachula tiene un aproximado de 350 mil habitantes, de los cuales al menos 115 mil salen a trabajar diariamente. De estos, se estima que 5 mil 700 se mueven en bicicleta, ya sean estudiantes, jardineros, plomeros, albañiles, etcétera, detalló el ciclista.

Con base en estos datos, la bicicleta se ha vuelto una herramienta esencial para las personas de Tapachula, no solo como herramienta de trabajo sino como un transporte de sol a sol, por ello el 5% de la ciudadanía la elige para trasladarse de un punto a otro.

Vélez Contreras añadió que es un porcentaje alto, en comparación al de la Ciudad e México en donde el 2.2% de la población se mueve en ellas, en donde además se cuentan con mayores espacios para las y los ciclistas.

Con el 5% no tenemos ninguna estructura ciclista, esta va a ser la primera que está ubicada en un lugar donde no nada más beneficia la zona norte de Tapachula sino también a tola la ciudadanía, mencionó Vélez Contreras.

Con ello, la ciclovía también conectará con uno de los puntos de la ciudad que había quedado en el olvido; el parque del Café, por lo que se contempla que también sirva para disminuir la inseguridad y delincuencia al darle una nueva vida a este parque.

Además, Vélez Contreras invitó a la sociedad tapachulteca que se animen a implementar la bici en su día a día y que se acerquen a los diversos colectivos para que les enseñen y asesoren en lo que necesiten, con la finalidad de tener calles para todos y todas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.