«Iota» se debilita pero generará lluvias al sur del estado

IOTA se degradó a Tormenta Tropical y mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros/hora (km/h). Cortesía: CONAGUA.

*Frente Frío No. 13 ocasionará lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz, e intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio un aviso especial donde informó sobre un temporal de lluvias que se estarán presentando en el sureste mexicano en los próximos días, esto de manera principal por el Frente Frío No. 13 y por la interacción con los remanentes de la Tormenta Tropical “IOTA”.

El Frente Frío se extiende esta mañana en una zona baja en el Atlántico Norte hasta la porción centro sur del estado de Veracruz donde empieza a estacionarse, esta creando precipitaciones sobre la porción centro sur de Veracruz y estas van a continuar durante los próximos días, mencionan en el aviso.

Sobre “IOTA” dijeron que se debilitó a tormenta tropical, sin embargo, su amplia circulación estará generando zonas de tormenta a partir del día de hoy en Belice Guatemala y parte del sureste mexicano.

Mencionaron que, el pronóstico de trayectoria indicó que “IOTA” seguirá desplazándose hacia el oeste y esperan que el día de mañana entre en un estado de disipación, sin embargo, la humedad y el vapor de agua que ha estado dejando el sistema desde Centroamérica se desplazará hacia el sureste mexicano generando una condición complicada de lluvias.

Por otro lado, el Centro Hidrometeorológico Regional «Tuxtla Gutiérrez» del Organismo De Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional Del Agua (CONAGUA) emitió el día de hoy 17 de noviembre de 2020, un boletín donde dio a conocer que una parte del frente frío No.13 continuará moviéndose hacia el sur y sureste para alcanzar el Mar Caribe.

El Centro añadió que, la masa de aire frío dominará gran parte del País y del Golfo de México, donde esperan su combinación con una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) y con el aporte de humedad que mantendrá la circulación de la posible Depresión Tropical «IOTA».

Derivado a lo anterior, mencionó que podrían presentarse tormentas intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Acerca del frente frío dijo que se encontrará en etapa débil en el Mar Caribe, sin embargo, su masa de aire frío y una persistente vaguada en el Golfo de México se combinarán con los remanentes de IOTA.

Lo anterior, mencionaron que favorecerá nublados, así como tormentas intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Total de operativos preventivos y emergencia. Cortesía: CONAGUA.

Además, en el Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas destacaron que, como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para brindar atención a la población afectada por las lluvias, continúa el apoyo a la población de los municipios: Hopelchén, en Campeche; Tizimín y Mérida, en Yucatán, así como Chapultenango, Ocosingo, Ocotepec, Reforma y Salto de Agua, en Chiapas, donde se suministra agua potable.

El informe también menciona que, del 9 al 16 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de CONAGUA en coordinación con otras dependencias, implementaron 44 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de 969 mil personas de 20 entidades.

Asimismo, en diversos operativos han distribuido y suministrado más de 259 millones 770 mil litros de agua a casi 414 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De manera paralela, realizaron operativos de apoyo para el desazolve de drenajes urbanos y municipales en 18 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en dos estados.

Pronóstico Extendido a 96 Horas. Cortesía: Servicio Meteorológico Nacional

Ante este contexto, el gobierno del estado pidió a la población de manera urgente, abandonar las zonas de riesgos y buscar refugios o albergues, así como a retirarse de los lugares identificados como espacios de riesgo.

Por último, a través de un mensaje, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado pidió que la población que habita en zonas de riesgo se traslade a los refugios, que se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, de los arroyos, de las márgenes de estos y de las montañas, “porque va a llover intensamente a partir de mañana martes, miércoles, jueves y viernes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.