Ley para la Regulación criminaliza a los consumidores de cannabis

Aprueba el Senado, en lo general, dictamen para la regulación del cannabis. Foto: Cortesía.

*El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Angelica Anaya, activista cannábica y creadora de contenido de Mujer Cannábica, originaria de Chiapas, a través de una entrevista comentó que, la reforma de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene un modelo regulatorio para cultivar, transformar, comercializar, exportar e importar la planta, así como que cierta parte se designe a la investigación.

La activista añadió que, dicha propuesta tiene fallas y carencias, porque sigue criminalizando a los consumidores de cannabis, con multas exageradas que van de 5 mil incluso algunas pueden llegar hasta los 26 mil pesos, además que pueden ser detenidos por posesión simple con más de 28 gramos, el límite permitido.

Cannabis y el campo

Anaya mencionó que, la propuesta involucra al campo mexicano, 40% de las licencias se van a destinar a las comunidades indígenas, agrarias, en marginación y las que han sido más afectadas con la guerra contra el narcotráfico.

Puntualizó que esta es una oportunidad para el campo mexicano, en específico para Chiapas donde hay muchos campos en abandono, gente que no está cultivando y no tienen otra forma de seguir viviendo, pero hay una alternativa, el cáñamo.

La activista compartió su proyecto Cannábica, un trabajo en colaboración con el Frente Cannábico del Sureste, realizan capacitaciones en comunidades donde ya cultivan la planta, para profesionalizarlos y ayudarlos para la otorgación de licencias.

Pueden otorgar el 40 por ciento, pero hay muchas comunidades que están en la sierra donde no hay internet ni luz, entonces con el Frente Cannábico del Sureste estamos haciendo este proyecto en Mérida, Campeche, Chiapas y otros estados del sureste, es una oportunidad muy grande para los campesinos y para las personas que están pensando en invertir, es un negocio que va a ir en ascenso, dijo la activista.

Acerca de la respuesta de las y los campesinos y comunidades donde realizan capitaciones, compartió que al principio al decirles que es un cultivo de marihuana y al estigma, les parece una propuesta muy fuerte, sin embargo, la mayoría de estas personas tienen hijos y son ellos quienes invitan a sus madres y padres a que sean más abiertos sobre el tema.

Frente Cannabico del Sureste junto a Mujer Cannábica ofrecen cursos para cultivadores. Cortesía: Frente Cannabico del Sureste

Anaya mencionó que, hay campesinos que dicen “si es trabajo y nos va a dar para comer, nosotros vamos a hacerlo, podemos trabajar las tierras y vamos a cultivar si nos enseñan”.

Añadió que hay ejidatarios en Chiapas que están esperando la legalización para poder entrar al negocio.

Mujer Cannábica y el Frente Cannábico del sureste, estamos haciendo esta labor, de ir a mostrarles que producto pueden sacar del cáñamo, como son medicinales, cosmética, comida, fibras y demás, para todo lo que pueda servir el cáñamo, expuso Anaya.

Sobre las licencias, mencionó que cualquiera puede solicitarla, siempre que cumplan con todos los requisitos.

La activista señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) será estricto con todos los trámites, otra razón para que realicen las capacitaciones, algunas reglas básicas a contemplar es que deben ser dueños de la tierra que trabajaran, cumplir con ciertos estándares, porque una vez que la flor se pueda cultivar la mandaran a análisis, porque debe estar libre de metales pesados, humedad y todo aquello que afecte a la salud.

Anaya invitó a todos los ejidatarios y campesinos que estén interesados a conocer la planta del cáñamo que es noble para cultivar, se realiza en un aproximado de tres meses, llega a medir hasta 3 metros de alto, requiere pocos nutrientes si la tierra es buena y pueden sacar muchos productos de este.

Pierdan el miedo, esto va a ser legal y no pueden verse afectados de ninguna forma, ese es el mayor temor que les pase algo, que estén fuera de la ley y terminar en la cárcel. Será un negocio muy rentable y puede sacar al campo mexicano de la situación en la que esta, dijo la activista.

Mujeres y el cannabis

Mujer Cannábica presente en la XVII marcha por la liberación de la marihuana. Cortesía: Mujer cannábica México

La activista insistió en que hay muchas fallas y carencias en la propuesta de la reforma, en especial la parte donde menciona que no puede fumar en presencia de menores, sin embargo, no contempla el contexto donde hay mujeres que son madres solteras y usuarias, aunque son conscientes de no fumar a lado de sus hijas e hijos, algún vecino puede denunciarlas.

Anaya dijo que esas son algunas de las lagunas, donde las mujeres están siendo perjudicadas, al haber muchas madres usuarias de cannabis quienes también trabajan.

Es un paso, pero tiene que quedar claro que se aprobó la propuesta con todas sus carencias, pero falta mucho para que sea real la legalización, señaló Anaya.

Además, con Mujer Cannábica informan a las mujeres, ya que, considera que una forma de combatir el estigma es dando a conocer todos los beneficios positivos del cannabis en algunos padecimientos.

Por último, dijo que las personas deberían conocer los beneficios de la planta, no solo quedarse con el estigma que vienen cargando desde que llegaron los españoles, pues es una medicina que puede ser útil para la salud de la población mexicana.

Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Cáñamo de cannabis, la esperanza del campo mexicano, Foto: Cortesía

Previo a la discusión del dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y Segunda presentaron un adendum con modificaciones al dictamen, las cuales fueron aprobadas, en votación económica, por las y los integrantes de la Cámara Alta.

El Senado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en la materia, después de que el máximo órgano judicial considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha propuesta tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, está la de fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, corrupción y violencia.

También, busca combatir el consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Puntualizan que, las medidas que el Gobierno Federal debe adoptar para la regulación del cannabis y sus derivados, es que garantice la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad.

Así como a pueblos y comunidades indígenas, agrarias, en situación de marginación, personas campesinas o ejidatarias y ejidos, deben tener una atención prioritaria.

Por otro lado, mencionan que, queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano, así como realizarlo solo en su vivienda.

Para el autoconsumo limitaron la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.

Sobre la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados estará permitida para uso adulto sólo dentro del territorio y se delimitará a los establecimientos autorizados por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, quienes deberán obtener una licencia expedida por éste y cumplir los requisitos que esta Ley y la demás normatividad aplicable.

Los pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones, características o por haber sido afectados por el sistema prohibitivo, deban tener una atención prioritaria o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, estarán exentos de esta última disposición.

En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo, será remitido a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas, sin perjuicio de su denominación y se le impondrá una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La posesión del cannabis psicoactivo solo será sancionable de manera penal cuando sea superior a los 200 gramos.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Y, eliminan el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.