Lluvias desentrañan irregularidades en la inversión en carreteras

Vías de comunicación dañadas en municipios de Chiapas. Cortesía: Protección Civil.

*En el evento de inauguración el Congreso Internacional “Ingeniería y Políticas Públicas”, organizado por la Academia de Ingeniería, el secretario de Comunicaciones y Transportes expresó que, en el sureste mexicano donde los fenómenos naturales han provocado numerosas afectaciones, sobre todo en los estados de Tabasco, Chiapas, y Veracruz, será necesario rehabilitar y reconstruir buena parte de la infraestructura que ha sido dañada.


Las lluvias siguen afectando a la población del estado, en especial aquellos que viven en las zonas norte, selva y Altos de Chiapas.

Autoridades no han dado a conocer la cifra exacta de personas damnificadas, pero hay al menos 60 comunidades que siguen incomunicadas por los derrumbes que hay sobre los caminos y carreteras.

Desde la depresión tropical “Eta” y el Frente Frío No. 11, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) dio a conocer que, respecto a las vías de comunicación, había 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos y otros 11 afectados.

Vías de comunicación dañadas

Con información de Protección Civil, se presentan algunos tramos carreteros dañados por las fuertes lluvias.

Uno de ellos es el de Amatán-Huitiupán, con maquinaria y equipo especializado de la Comisión de Caminos, elementos de Protección Civil brindaron atención para la rehabilitación de dicho lugar.

En Francisco León realizan el retiro de lodo y material pétreo, en el caso de Chamula realizaron recorridos de valoración en tramos carreteros con afectaciones.

Respecto a Chanal realizan el retiro de piedras producto de un deslave en el tramo carretero Chanal-La Mendoza.

Elementos de Protección Civil de Tecpatán en coordinación con municipio realizaron acciones de respuesta con el retiro de material pétreo del tramo carretero ejido Vicente Guerrero- ejido Miguel Hidalgo y Costilla derivado de un derrumbe.

En el municipio de Tumbalá realizaron la verificación de un tramo carretero el cual se vio afectado por el desbordamiento de un arroyo en la localidad Yevalchen.

El tramo carretero Ostuacan – Plan de Ayala, a la altura de la bajada a San Lorenzo, presentó hundimiento y deslizamiento de cinta asfáltica.

Los casos presentados son solo algunos afectados por las lluvias ocasionadas por el Frente Frío No. 11 y 13.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reparación de Infraestructura

A través de un trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), a cargo de Ángel Carlos Torres Culebro, informó que tienen un avance del 91 por ciento en el restablecimiento de caminos afectados por las lluvias ocasionadas por la Depresión Tropical Eta y el Frente Frío 11, en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, 141 caminos resultaron con daños parciales, de los cuales 35 están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y 106 del Gobierno de Chiapas, en 42 municipios de nueve regiones del estado.

En el corte del 18 de noviembre de 2020, han restablecido el paso provisional en 129 caminos, por lo que, a través de un trabajo en equipo, el gobierno estatal atiende nueve caminos de los 12 pendientes.

Estamos trabajando en equipo, sumando esfuerzos y a marchas forzadas, para restablecer la comunicación terrestre en zonas afectadas, pero sobre todo a fin de garantizar la seguridad y la vida de las y los chiapanecos, expresó Torres Culebro.

Al mismo tiempo agregó que se cuenta con una fuerza de tarea de 42 unidades de maquinaria pesada en distintos puntos del estado, entre las que destacan tractores, cargadores, excavadoras, retroexcavadoras y motoconformadoras, algunos de los caminos donde han brindado atención son Ostuacán-Nuevo Xochimilco, Caté-Simojovel, Pueblo Nuevo-Sitalá, Coapilla-Pantepec y Tapalapa-Rayón.

Ante dicho contexto, el titular de la SOP reconoció el esfuerzo que realizan dependencias como la Comisión Estatal de Caminos e Infraestructura Hidráulica, la Promotora de Vivienda Chiapas, la Secretaría de Protección Civil, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, el DIF Chiapas y la SCT, por mencionar algunas, quienes se han sumado a los trabajos para el restablecimiento de caminos afectados por dichos fenómenos naturales.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para rehabilitar la infraestructura carretera dañada en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

El Centro SCT Chiapas reportó varios tramos de la Red Carretera Federal afectados y en los que hubo interrupción en la circulación, por lo que, como medida de protección para los usuarios, procedió a instalar señalamientos y el retiro de material que se afectó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuadrillas de trabajadores continúan las labores para rehabilitar los tramos carreteros afectados, realizan patrullajes constantes en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje y supervisan de manera constante los puentes a lo largo de dicha red en el estado.

Los tramos carreteros en los que se trabaja son: límite de estados Tabasco-Chiapas-Escopetazo, en el kilómetro 164+800 de Villahermosa-Escopetazo; Escopetazo-San Cristóbal, en el kilómetro 62+900 de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, y límite de estados Tabasco-Chiapas-Escopetazo; del kilómetro 126+000 al kilómetro 130+000 de Villahermosa-Escopetazo.

Así como límite de estados Tabasco-Chiapas en el kilómetro 137+100 de la carretera Villahermosa-Escopetazo; Xhanil-Rancho Nuevo, en los kilómetros 101+00, 124+350 y 137+000 de Playas de Catazajá-Rancho Nuevo Entronque Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

Por otro lado, Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que, de acuerdo con instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México trabajaran en un plan prioritario para restaurar la conectividad de la infraestructura carretera y caminos afectados por las intensas lluvias en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que cuentan con el reporte de incidencias, pero faltaba una evaluación de los daños.

Además, dijo que darían facilidades para que en todas las casetas a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el transporte con ayuda humanitaria a la región pueda pasar gratis.

La SCT ha enviado a personal para dar atención a los caminos afectados, en lo que respecta a Chiapas, reportaron varios tramos de la Red Carretera Federal afectados y en los que hubo interrupción en la circulación.

Los tramos carreteros en los que se trabajan son: límite de estados Tabasco y Chiapas-Escopetazo, en el kilómetro 164+800 de Villahermosa-Escopetazo (195); Escopetazo-San Cristóbal, en el kilómetro 62+900 de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc (190), y límite de estados Tabasco y Chiapas-Escopetazo, del kilómetro 126+000 al kilómetro 130+000 de Villahermosa-Escopetazo (195).

Como límite de estados Tabasco y Chiapas en el kilómetro 137+100 de la carretera Villahermosa-Escopetazo (195); Xhanil-Rancho Nuevo, en los kilómetros 101+00, 124+350 y 137+000 de Playas de Catazajá-Rancho Nuevo (199) Entronque Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inversiones realizadas caso del tramo Escopetazo-San Cristóbal, carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc

Eduardo Gurza Curiel, Titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) México, a través en un informe de visita de supervisión practicada a la Subdirección de Obras del Centro SCT Chiapas con fecha del 28 de enero de 2020, verificó el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, donde seleccionaron el contrato de obra pública núm. 2019-07-CB-A-544-W-00-2019.

Dicho contrato es la “Conservación periódica, mediante fresado de la superficie de rodadura en pavimentos asfálticos, carpeta asfáltica, obras complementarias de drenaje y señalamiento horizontal del km. 34+400 al km. 64+400, del tramo Escopetazo-San Cristóbal de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, con una meta de 30 kms. en el Estado de Chiapas”.

El periodo de ejecución fue del 26 de abril de 2019 al 22 de octubre de 2019, con un monto contractual y convenido de 42 millones 78 mil 573 pesos con 80 centavos.

Del análisis a la información y documentación del contrato citado, determinaron diversas irregularidades cuyos detalles se presentaron en 8 cédulas de observaciones adjuntas, con las recomendaciones correctivas y preventivas, mismas que fueron comentadas con los responsables de su instrumentación para ser atendidas.

El primer punto trata los errores en la integración de precios unitarios por un monto de 2 millones 575 mil 872 pesos, el segundo es sobre la falta de documentación comprobatoria, por incumpliendo en los requerimientos de información solicitados por oficio núm. UCAOP/208/1502/2019 del 23 de octubre de 2019.

Acerca del tercer punto, menciona el incumplimiento al programa de ejecución, pues no se aplicaron las penas convencionales por atraso en el cumplimiento al programa de ejecución por un monto de 25 mil 568 pesos.

El cuarto punto señala, obra de mala calidad en varios conceptos, seguido por la falta de formalización de convenio modificatorio, dictamen técnico fundamentado y motivado con antelación a la fecha contractual para la ampliación en tiempo de los trabajos pendientes por ejecutar del catálogo de conceptos.

Otro de los puntos es la falta de formalización del finiquito del contrato, así como deficiencias en el control de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, debido a que no se asentaron las notas en apego a la normativa.

Por último, la inadecuada supervisión de la obra, derivado de observaciones presentadas donde señalan una inadecuada vigilancia y control de las obras.

Xhanil-Rancho Nuevo y Playas de Catazajá-Rancho Nuevo

A través de un comunicado realizado el 1º de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que atendía, en distintos frentes, los daños ocasionados por las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Zeta y el frente frío número 9.

En el caso de Chiapas, un deslave obstruía un carril de circulación en el kilómetro 39, tramo Playas de Catazajá – Xhanil – Rancho Nuevo, carretera Playas de Catazajá – Rancho Nuevo, entronque Tuxtla Gutiérrez –Ciudad Cuauhtémoc, donde cuadrillas de trabajadores atendían el problema.

Para el 06 de noviembre en otro comunicado mencionaban que las fuertes lluvias que habían caído ocasionaron un deslave en la Ruta 199, kilómetro 123 del tramo Xhanil–Ocosingo, carretera Playa de Catazajá – Rancho Nuevo, que afecta los dos carriles de circulación en una longitud de 50 m.

En el sitio colocaron señalamiento de protección de obra y realizan el relleno del deslave con una retroexcavadora y dos camiones volteo.

Cabe puntualizar que, en ese entonces los trabajos ya llevaban un 80 por ciento de avance.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.