Más de la quinta parte de niños y niñas menores a 5 años del país tiene sobrepeso

*En el Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil, Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, la obesidad infantil está tomando proporciones alarmantes en muchos países y supone un problema grave que se debe abordar con urgencia.

*El 12 de noviembre de cada año se celebra el “Día Mundial contra la Obesidad”, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reveló que en el país poco más de una quinta parte, es decir, el 22% de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que, la salud en la primera infancia, periodo de la vida que ocurre antes de los 5 años, es de prioridad para los gobiernos del mundo.

Añadieron que, la relevancia queda de manifiesto al incluir el Desarrollo Infantil Temprano dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece que los niños deben tener todas las condiciones necesarias para alcanzar su máximo nivel de desarrollo.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS expusieron que, el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños en sus primeros años de vida, se asocia en gran medida con la alimentación que reciben, en particular se considera que la lactancia materna es un factor protector de enfermedades y además disminuyen el riesgo del sobrepeso.

Se ha comprobado que la duración prolongada de la lactancia materna se asocia con una reducción de 13% de las probabilidades de prevalencia de sobrepeso u obesidad.

Evitar a temprana edad el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar y sodio.

Por último, la ingesta de una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses de edad, evitar en los primeros años de vida el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar y sodio, reduce la prevalencia de riesgo al sobrepeso.

El ENSANUT también dio a conocer que, en 2018, de la población de 5 a 11 años, el 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad.

Asimismo, 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad, presentan sobrepeso.

En la población de 20 años o más, el 42 por ciento de los hombres reportaron una prevalencia más alta que las mujeres con el 37 por ciento.

Sin embargo, la prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años es mayor a la del grupo de hombres de 12 a 19 años, respecto a las mujeres de ambas edades se observa la misma tendencia, aunque con una menor brecha.

En el grupo de mujeres de 20 a 29 años, la prevalencia de obesidad es de 26% y aumenta a 46% en el grupo de 30 a 59 años.

La carencia de vitaminas y minerales es otro problema nutricional que se debe tomar en cuenta. Cortesía: Zona turística.

Acerca de los hombres observan un aumento menos pronunciado al pasar de 24 a 35 por ciento.

Los adultos mayores tienen otra dinámica, las mujeres presentan una prevalencia de obesidad más alta con 40% respecto a los hombres, la diferencia es de 14 puntos porcentuales.

Ante esto contexto, Nisadó Paloma Sofía Matus Lerma, Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo, Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher y Rodolfo Mondragón Ríos, Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) mencionan que, en Chiapas el 50.8% de adultos de veinte años en adelante tienen obesidad, 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres lo padecen, dando como resultado la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, hipercolesterolemia, entre otras.

Por ello, la primera causa de muerte en Chiapas son las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar, seguido por las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar las enfermedades del hígado.

Desnutrición u obesidad, afecta a cuatro de cada diez niños en Chiapas, según estudio de Cruz Roja

Ante esto, La Delegación en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, presentó un Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes en 11 municipios del estado.

De acuerdo al estudio que se hizo a 816 niñas, niños y adolescentes de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza, “sólo uno de cada dos presentó un peso normal”.

Al grupo focal se le realizó una valoración nutricional en donde encontró que el 14.56 por ciento presenta desnutrición, y el 26 por ciento tiene sobrepeso y obesidad, explicó Francisco Nazar, delegado en Chiapas de la dependencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.