Organizan colecta de víveres para municipios afectados por lluvias

Las precipitaciones derivadas de Eta y el frente frío 11 hicieron crecer el nivel de los ríos en San Cristóbal. Foto: Iván Guzmán.
Ante las precipitaciones derivadas del Frente Frío número 11 y el paso de “Eta”, autoridades de Protección Civil del Estado dieron a conocer que hasta el mediodía del domingo 8 de noviembre de 2020 son 54 municipios los afectados, entre ellos Cristóbal de las Casas.
Este fin se semana, al menos 5 centros de acopio fueron habilitados en diversos puntos de aquel municipio para recolectar alimentos, medicamentos, artículos de higiene personal, así como zapatos y ropa en buen estado para las familias damnificadas.
De igual forma, se activaron dos centros de acopio en Tuxtla Gutiérrez, que recibirán lo antes mencionado para poder llevarlo o mandarlo a San Cristóbal de las Casas.
¿Por qué se inunda San Cristóbal?

Cortesía: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas
En este municipio, las inundaciones han sido más frecuentes, ya que, de acuerdo con la información de la Ana Parrilla, doctora en Geografía e Historia, el 30 de agosto de 1785, la Ciudad Real de Chiapa, nombre que tenía la ciudad en aquel entonces, se registró un evento climatológico que causó fuerte lluvias por al menos tres días y tres noches.
Relató que entre 1785 y 1786 se dio una situación climática extrema que trajo consigo consecuencias muy graves, aunado a que la geografía montañosa del estado y a la composición arcillosa del suelo.
Esta composición propicia que la precipitación del agua no pueda integrarse a la tierra de la manera adecuada, lo que se traduce en las inundaciones del que San Cristóbal ha sido víctima a lo largo de los años.
Es por ello, que derivado de la propensión de la ciudad coleta ante la temporada de lluvias y ciclones, la ciudadanía se ha organizado para llevar a cabo una colecta de víveres en diversos puntos de San Cristóbal, para ayudar a las personas que tuvieron que salir de sus viviendas debido a las inundaciones.

No comments yet.