Podcast no.23 – En México harán pruebas de la vacuna contra el COVID-19, mueren 22 por las lluvias en Chiapas

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast no.23 - En México harán pruebas de la vacuna contra el COVID-19, mueren 22 por las lluvias en Chiapas
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 9 de noviembre de 2020

El gobierno de México aceptó que en el país se realicen ensayos, en personas voluntarias, de la vacuna contra el COVID-19, que produce la empresa farmacéutica China CanSino Biologics.

Autoridades informaron que los ensayos se realizarán en 14 estados, entre ellos Oaxaca, donde se busca que mil personas se propongan como voluntarias para probar si la vacuna es segura y eficaz.

Cuando se consiga a las personas voluntarias, se les aplicará la vacuna, y se analizará si previene el contagio del coronavirus. Estas pruebas durarán al menos medio año, hasta que se sepa si sirve para evitar la enfermedad.

Otro laboratorio farmacéutico, Janssen, de la empresa Johnson & Johnson, también propuso hacer ensayos de la vacuna con personas voluntarias de México.

Hasta que no se pruebe si las vacunas son eficaces no se podrán vender, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Las vacunas también se probarán en personas voluntarias de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Actualmente en México han enfermado del COVID-19 casi un millón de personas, y más de 90 mil han muerto por la enfermedad.

En otras noticias, las lluvias de los días recientes provocaron derrumbes, deslaves e inundaciones en las zonas indígena de Chiapas, lo que ocasionó la muerte de al menos 22 personas.

Los fallecidos son de los municipios de San Juan Chamula, El Bosque, Oxchuc, Mitontic, La Grandeza y Rayón.
Autoridades informaron que casi 3 mil casas fueron afectadas por las lluvias, algunas definitivamente destruidas por los deslaves. También hay derrumbes en las carreteras, y cinco ríos se desbordaron, lo que ha dejado a miles de personas damnificadas.

Por otra parte, en Estados Unidos se llevaron a cabo elecciones y el candidato ganador a la presidencia de ese país es Joe Biden, quien derrotó al actual presidente, Donald Trump.

También se eligió a la vicepresidente Kamala Harris, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo; ella es de origen asiático.

En su primer discurso como presidente electo, Joe Biden pidió a las personas de su país mantener la unidad, sobre todo porque el actual presidente, Donald Trum, acusó de que hubo fraude y dijo que buscará se anulen los resultados de la elección.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando. Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.
Reportó: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

Gracias a

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.