Podcast no.25 – Chiapas pasa a “semáforo verde” por bajos contagios de COVID, siguen afectaciones por lluvias, y agresiones de grupos armados

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast no.25 - Chiapas pasa a “semáforo verde” por bajos contagios de COVID, siguen afectaciones por lluvias, y agresiones de grupos armados
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 23 de noviembre de 2020

La Secretaría de Salud informó que en Chiapas hay poco riesgo de contagios del coronavirus COVID-19. Por ello se tomó la decisión de declarar que el estado se encuentra en lo que llaman “semáforo verde”, que significa que la población ya podrá realizar todas las actividades que habían estado prohibidas.

Estar en “semáforo verde” no significa que el virus haya desaparecido. El virus sigue presente y contagiando a las personas, únicamente que en Chiapas, al igual que en el estado de Campeche, en las semanas recientes han sido pocas las personas que se han contagiado y enfermado, según dio a conocer la Secretaría de Salud.

Ahora la población podrá acudir a lugares públicos, a las escuelas, a los mercados; pero deberá mantener las medidas como el uso de cubreboca, lavarse constantemente las manos, guardar distancia, taparse al estornudar, y estar atentos a los síntomas de la enfermedad.

Otros estados de México siguen teniendo una gran cantidad de contagios. En el país, en un solo día, 576 personas murieron por la enfermedad, suman más de 100 mil las y los mexicanos que han muerto por el COVID-19, desde el inicio de la pandemia.

También, en un solo día en México, 4 mil 472 personas se contagiaron con el virus, son ya más de un millón quienes han enfermado en el país. Por ello, médicos advirtieron a la población de Chiapas de no confiarse y seguir cuidándose.

Afectaciones por lluvias en zona norte, selva y altos de Chiapas.

En otros temas, las lluvias siguen afectando gravemente a la población del estado, especialmente a quienes viven en las zonas norte, selva y Altos de Chiapas.

Autoridades no han dado a conocer la cifra exacta de personas damnificadas, pero hay al menos 60 comunidades que siguen incomunicadas por los derrumbes que hay sobre los caminos y carreteras.

También hay una gran pérdida en los cultivos y cosechas, y aunque las autoridades hay llevado alimento a través de helicópteros, la población sigue teniendo muchas necesidades; sobre todo quienes también perdieron sus viviendas, y quienes ya no podrán regresar a habitar en sus comunidades, por el riesgo de que sus casas sean sepultadas por la tierra o arrastradas por los ríos.

Por ejemplo, en el municipio de Sitalá, hay 180 familias damnificadas que se vieron obligadas a salir de sus viviendas desde hace dos semanas, y hasta el momento permanecen incomunicados, sin que ninguna autoridad del gobierno municipal y estatal, les han proporcionado algún tipo de ayuda, según denunciaron.

En este lugar, como en otros, las personas afectadas han hecho un llamado de auxilio al pueblo de Chiapas para hacerles llegar alimentos, ropa y todo lo que consideren sea de utilidad.

Agresiones de grupos armados

Por otra parte, en la región de Aldama, civiles armados, grupos de corte paramilitar, dispararon contra una caravana humanitaria que llevaba alimento a la población desplazada, que son alrededor de 3 mil personas a las que estos grupos pretenden expulsar de sus tierras.

Los hechos ocurrieron que el pasado 18 de noviembre. Una religiosa, la hermana María Isabel Hernández Rea, recibió un disparo de bala en la pierna derecha.

Pobladores, organizaciones defensoras de los derechos humanos, obispos, religiosos y el pueblo creyente, le pidieron al gobierno que si no se puede solucionar mediante la reconciliación, el problema que hay entre Aldama y sus vecinos de Chenalhó, la autoridad tiene la obligación de aplicar la ley y detener a los civiles armados a quienes ubican como habitantes de Chenalhó.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando. Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.
Reportó: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

Gracias a

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.