Se instalan más centros de acopio para víctimas de inundaciones

Tuxtleco entregando apoyo para los afectados por las lluvias. Foto: Adriana Ríos Hernández.

*La Región Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca son las más afectadas.


Adriana Ríos Hernández, presidenta de la Asociación Civil Intercrepes Esdras, invitó a la ciudadanía a unirse a la campaña de acopio en apoyo a las familias del municipio de Pantepec, quienes, al igual que otros lugares dentro del Estado se han visto afectados por las intensas lluvias generadas en estos últimos días, perdiendo gran parte de sus bienes, encontrándose en una situación complicada.

Ríos Hernández añadió que la recolecta estará hasta el día 16 de noviembre, recibirán las donaciones en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

El centro de acopio se ubica en el Parque de la Marimba, en la Cafetería Intercrepes s/n, entre Avenida Central y 1ª. Norte en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La presidenta de la Asociación Civil mencionó que estarán recolectando alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza, como son: leche para bebés, pañales, colchonetas, colchas y agua embotellada.

En el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) con corte del día 08 de noviembre de 2020 se dio a conocer que en Pantepec había dos personas fallecidas, además cuentan con un refugio activo.

Empresarias Unidas de Chiapas contarán con un centro de acopio de alimentos no perecederos y ropa en buen estado. Cortesía: Empresarias Unidas de Chiapas.

Asimismo, Empresarias Unidas de Chiapas contarán con un centro de acopio de alimentos no perecederos y ropa en buen estado para damnificados de San Cristóbal de Las Casas, estarán en el estacionamiento del «Restaurante Ihop» a lado de restaurante «El Reyna», los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Por otro lado, ante las precipitaciones derivadas del Frente Frío No. 11 y la Depresión Tropical “Eta”, se han registrado 37 mil 079 personas afectadas, así como, 5 mil 375 personas damnificadas.

Entre los municipios afectados están: Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larrainzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincon Chamula.

Por lo que, este fin de semana, en San Cristóbal de Las Casas, habilitaron alrededor de 5 centros de acopio en diversos puntos de la ciudad para recolectar alimentos, medicamentos, artículos de higiene personal, así como zapatos y ropa en buen estado para las familias damnificadas.

De igual forma, se activaron dos centros de acopio en Tuxtla Gutiérrez, que recibirán lo antes mencionado para poder llevarlo o mandarlo a San Cristóbal de Las Casas.

Centro de apoyo para Tabasco y Chiapas en el INAI. Cortesía: Samuelle Bernardéu.

Ante esta emergencia, también se unió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en sus instalaciones en Ciudad de México, quien manifestó su solidaridad con la población de los estados de Chiapas y Tabasco, afectados por las inundaciones provocados por las lluvias y el desfogue de la Presa Peñitas.

A partir del día de hoy lunes 9 de noviembre, el INAI abrió en sus instalaciones un centro de acopio, con el propósito de recolectar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza, que se harán llegar a las personas afectadas. Alimentos: leche en polvo, atún en lata o en bolsa, sardina, frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, azúcar, aceite y agua natural embotellada. Productos de higiene personal: papel sanitario paquetes de 4 rollos, toallas femeninas, cepillo dental, pasta dental, shampoo, jabón de tocador, pañales para bebé, toallitas húmedas, aceite para bebé y para adultos, talco para bebé, jabón neutro y biberones Artículos de limpieza: cubetas, franelas, jabón en polvo, escobas, jergas, escobas y jaladores.

La comunidad del INAI y público en general podrán llevar a las instalaciones sus artículos, tomando las medidas sanitarias necesarias, también pueden enviarlos vía comercio electrónico o aplicaciones de entrega a domicilio a Avenida Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México.

Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, anunció la instalación de un centro de acopio. Cortesía: Senado de la República.

Por su parte, el Senado de la República instaló un centro de acopio para damnificados, con el fin de atender a las miles de personas afectadas por las lluvias en los estados ya mencionados.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció la instalación de dicho centro.

Expresamos nuestra solidaridad a Tabasco y Chiapas por las secuelas sociales y económicas profundas, ante la presencia de los fenómenos naturales recientes, publicó Monreal en redes sociales.

El senador informó que solicitó al secretario general de servicios administrativos de la Cámara Alta instalar de inmediato el centro de acopio en el inmueble ubicado en calle Madrid 62 puerta 4, quienes estarán de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas recibiendo las aportaciones.

Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Club Rotary Internacional se unen al esfuerzo. Cortesía: Gobierno de Morelos.

También, el Gobierno del Estado de Morelos se sumó al esfuerzo que en la entidad realizan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Club Rotary Internacional, en tal sentido, el Ejecutivo local invita a organizaciones de la sociedad civil, como empresas, cámaras de comercio, turísticas e industriales y a toda la población en general que tenga posibilidad de apoyar, a donar víveres no perecederos para ser enviados a los tabasqueños y chiapanecos.

Los productos serán recibidos en el Centro de Acopio Humanitario instalado en el auditorio de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), ubicada en Camino Viejo a Chamilpa número 15 colonia Miraval, de la capital morelense.

Esta acción humanitaria es realizada en el marco de la Alianza Internacional por Morelos; participan la SRE, el Club Rotary Internacional, el Club Rotario Cuauhnáhuac, la UNIVAC y el Gobierno de Morelos.

Exhortaron a quienes acudan a llevar donaciones a qué sigan las medidas de higiene, sanidad y protección personal para mitigar el contagio de COVID-19, el almacenamiento de los productos tendrá constante aspersión de sanitizantes para disminuir dicho riesgo.

Por último, mencionó que se instalarán centros de acopio en los municipios de Emiliano Zapata y Tepoztlán, cuyas ubicaciones serán compartidas en cuanto estén en función.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.