Solicitan atención urgente a invasión de áreas verdes en Tonalá

Grupo de personas que realizaron la invasión de las áreas verdes. Cortesía: CDH Digna Ochoa.

*Hernández Núñez señaló que, en la colonia hay más de 80 niñas y niños, y más de 50 jóvenes expuestos a algún tipo de adicción, con el parque recreativo buscan realizar actividades deportivas y culturales para que puedan distraerse y divertirse de manera sana.


El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. comunicó 01 de noviembre de 2020, la invasión que realizó un grupo de personas en un lugar de áreas verdes ubicado en la Colonia Arenero Nueva Esperanza en Tonalá, donde construirán un parque y canchas deportivas, ante esto Nataniel Hernández Núñez, director del CDH solicitó medidas precautorias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la Secretaría General de Gobierno y Delegación en dicho municipio para que atiendan la problemática, sin lograr nada.

Hernández Núñez dirigió un oficio a José Juan Trinidad Balboa, Delegado de Gobierno Istmo Costa, Manuel Narcía Coutiño, Presidente Constitucional de Tonalá y Julio César Espinosa Pastrana, Fiscal de Distrito Istmo Costa, ya que derivado de la invasión liderado por Rosalinda Quevedo Sandoval, presidenta de la Colonia 14 de septiembre y Fernando Arreola provocó agresiones físicas y verbales en contra de varias mujeres pertenecientes a la Colonia.

El presidente de la CDH añadió que, se han presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado RA 193/2020 Y 794/2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puntualizó que hasta la fecha, se siguen provocando y agrediendo a la gente, portando armas blancas e invadiendo sin que ordenen que la Seguridad Pública municipal o estatal ordene el resguardo del bien inmueble para evitar enfrentamientos y ataques que pongan en riesgo la vida, seguridad e integridad física de las personas que actúan de forma pacífica.

El CDH solicitó que se emitan medidas de protección para evitar enfrentamientos entre ambas partes, así como iniciar la investigación por el delito de despojo en agravio del Ayuntamiento Municipal en contra de Quevedo Sandoval, Arreola y quienes resulten responsables.

Al mismo tiempo, pidió que se ordenen a las fuerzas de seguridad pública y policía especializada que se aproximen a obtener datos de prueba y resguardar el predio en disputa.

El CDH Digna Ochoa A.C. expuso que se ha encargado de realizar la documentación mediante fotos, videos, audios, como testimonios de las personas que habitan en Arenero Nueva Esperanza, asimismo, han sido testigos de amenazas de muerte y agresiones verbales.

El presidente de la CDH también dirigió un oficio a Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el fin de solicitar medidas precautorias que garanticen la vida, salud, integridad física, emocional, y que se garantice la paz y tranquilidad de las familias que viven en la colonia.

También, pidieron a la CEDH que solicite a las autoridades municipales y estatales que garanticen el bien común, patrimonio municipal, paz social, seguridad y poner fin a la invasión de las áreas verdes.

El CDH añadió que se ordene la restitución del inmueble en la zona a favor del Ayuntamiento Municipal y procedan conforme a derecho para garantizar los espacios de recreación y esparcimiento a favor de niños, niñas, niñas, mujeres y jóvenes.

Cabe mencionar que, el pasado 09 de noviembre en una reunión en la Presidencia Municipal de Tonalá, Narcía Coutiño, Trinidad Balboa y Jaime Bersaín Sosa Cruz, subdirector de la Fiscalía de Distrito Región IX Itsmo Costa de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboraron una Acta Circunstanciada de Hechos, ya que convocaron a una reunión de trabajo a Quevedo Sandoval con el propósito de aclarar la problemática interna, al cual no asistió.

Problemática

La zona marcada con naranja fue invadida por el grupo. Cortesía: CDH Digna Ochoa.

 

Hay una disputa de una superficie destinada para el uso y aprovechamiento social de “áreas verdes”, donde un grupo mínimo de pobladores, se posesionaron de dicho espacio solicitando que les sea donado para uso habitacional, esto generó un conflicto interno entre pobladores.

La situación ha provocado una serie de agresiones, entre ellos está el caso de Ramón García habitante de la colonia quien sufrió agresión física con un machete.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.