Yaxchilán cierra tras inundarse

Yaxchilán, el apogeo de las ciudades mayas, afectado por las lluvias. Cortesía: INAH.

*El SMN comunicó que esta noche, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas y descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas a través de la Subdirección de la Zona Arqueológica de Palenque informaron el cierre temporal de la Zona Arqueológica de Yaxchilán hasta nuevo aviso, debido a las afectaciones provocadas por las inundaciones derivadas del Frente Frío número 13, así como el remanente del Huracán IOTA.

Mientras no existan las condiciones de seguridad para el traslado y acceso de los visitantes y trabajadores esta zona permanecerá cerrada, prevaleciendo el resguardo de la integridad de las comunidades y el patrimonio, mencionó el Centro INAH.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reportó que, el paso este Frente Frío 13 ha dejado deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza, así como afectación en la carpeta de rodamiento en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

A través de redes sociales compartieron que en la Comunidad de San Juan Lomas en Ocotepec y en el Barrio Santo Tómas en Oxchuc realizaron la entrega de Ayuda Humanitaria, en el primer caso son 89 familias las afectadas.

Elementos de Protección Civil, DIF Chiapas y el ayuntamiento municipal de Sabanilla realizaron entrega de paquetes alimentarios a familias damnificadas.

En el caso de Pantelhó realizaron recorridos de verificación en el puente Chebtauch para identificar afectaciones.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, los análisis meteorológicos para las siguientes horas indican que un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en Chiapas, así como chubascos de 5.1 a 25 mm en Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Importancia Cultural

Esta urbe ha recibido distintos nombres a través del tiempo, entre ellas “La ciudad de la selva joven” y La gran casa de la culebra». Cortesía: INAH.

Yaxchilán, ejemplo del apogeo de las ciudades – estado mayas durante el Clásico Tardío (600 a 800 d. C.).

Su importancia no radica solo en la belleza de la arquitectura, también de los 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas.

Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero los monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, como los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.), Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.