AMLO y Secretaría de Educación no dan un minuto más e inician plan para regresar a clases

 

SEP presenta modelo de educación mixta para entidades en semáforo verde y amarillo. Cortesía: López Obrador.

*Más de 30 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país regresaron a clases este 11 de enero de 2021.

*Este día inició Aprende en Casa III, los contenidos estarán disponibles de manera anticipada en aprendeencasa.sep.gob.mx.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), en la conferencia matutina de este 11 de enero, dieron a conocer la continuidad del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de la epidemia de COVID-19.

Moctezuma Barragán detalló que las clases podría comenzar a realizarse en forma mixta, es decir, presencial y a distancia.

El titular de la SEP recordó que el Consejo de Salubridad General señaló que las clases presenciales solo podrían retomarse cuando las entidades estuvieran en semáforo verde, en la actualidad Campeche y Chiapas son los únicos que se encuentran así.

En el caso de los estados que están en semáforo amarillo, añadió que se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario, y continuar el aprendizaje en casa.

Como no en todos los estados se va a ir abriendo regularmente las clases, van a ir al ritmo en el que se aseguró hacerlo en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República, como lo instruyó el señor presidente de la República, expuso Moctezuma Barragán.

Para estas entidades, el secretario de Educación Pública dijo que establecieron un protocolo que incluye Comités Participativos de Salud Escolar, donde procuraran: filtros de corresponsabilidad, es decir, casa-escuela-salón de clases, así como señalizaciones, productos de higiene y agua para garantizar la limpieza continua.

Asimismo, procuraran cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, a estos se les vacunará de forma prioritaria, y consideraran riesgo de trabajo la enfermedad COVID-19.

Otro de los puntos mencionados fue el uso de cubrebocas artesanal o pañuelo, sana distancia en entradas y salidas, el regreso será escalonado distribuirán lunes y martes las poblaciones escolares de manera que el 50% asista un día y el otro 50 por ciento al siguiente.

Aunado a ello, están los lugares fijos asignados en cada salón y la asistencia alternada de los estudiantes por apellido.

El titular de la SEP explicó que habrá una educación mixta, pues a alumnos y alumnas estarán aprendiendo de manera presencial y a distancia, maximizarán el uso de espacios abiertos, suspenderán ceremonias de todo tipo, así como la existencia de un sistema de detección temprana, al existir una persona enferma cerrarán la escuela.

Añadió que habrá apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, además, maestras, maestros, alumnas y alumnos tienen garantizado el regreso presencial de forma voluntaria, esto cambiara hasta que el Consejo de Salubridad General lo determine.

El titular de la SEP resaltó que el programa Aprende en Casa fue ejemplo a nivel internacional. Cortesía: López Obrador.

Moctezuma Barragán dijo que, en el semáforo amarillo de los centros de aprendizaje comunitario también tienen un protocolo, donde la asistencia de alumnos, alumnas, maestros y maestras es voluntaria.

Mencionó que atenderán de manera prioritaria a estudiantes en condiciones vulnerables y de mayor rezago, los grupos serán pequeños, de 9 personas a la vez, y las sesiones tendrán una duración máxima de 40 minutos.

Habrá tres filtros escolares, promoverán uso de cubrebocas, sana distancia, limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase, como la asistencia escalonada.

El límite será de 40 por ciento de la población escolar, y priorizarán el uso de espacios abiertos.

El secretario de Educación pidió evitar asistir a cualquiera de las dos modalidades en caso de sospecha de COVID-19 o síntomas, ya que, con un solo caso que se presente, se cerrará el centro comunitario durante 15 días.

Por otro lado, informó que la SEP ya entregó a la Presidencia de la República el padrón de maestras y maestros que serán vacunados en determinado momento.

El titular de la SEP resaltó que el programa Aprende en Casa fue ejemplo a nivel internacional, que colocó a México como pionero del uso de la televisión para la educación a distancia.

Moctezuma Barragán expuso los resultados de una encuesta realizada a 300 mil maestras y maestros que realizó la Secretaría de Educación, donde el 93 por ciento se manifestó a favor de la educación a distancia y el 70 por ciento indicó que la atención se volvió más personalizada.

El 86 por ciento de los consultados calificaron de 8 a 10 Aprende en Casa II y el 81 por ciento sigue este programa, y el 80 por ciento advirtió mejoras en esta iniciativa.

Por último, dijo que tienen retos, entre los que estan remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, atención socioemocional, vacunación en semáforo verde, como mejorar y equipar infraestructura.

Abran las escuelas y les daremos vacunas: AMLO

En medio del repunte por casos de Covid-19 en la entidad, López Obrador expresó a las autoridades educativas de Campeche y Chiapas abrir las escuelas, ya que desde hace varias semanas se encuentran en semáforo verde y urge garantizar el derecho a la educación.

Ya en muchas comunidades (de Chiapas) están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó (…) Si van preparándose, serían los primeros maestros en ser vacunados (…) Lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, esto está relacionado con el derecho a la salud, pero debemos garantizar el derecho a la educación, ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito, por eso la aplicación la vacuna a maestros, expresó el presidente de México.

La entidad ha demostrado que en las últimas seis semanas en las que ha permanecido en semáforo verde, se encuentra en el segundo pico de la pandemia, a partir del 29 de febrero, día en que se confirmó el primer caso, incrementó de forma abrupta para los meses de mayo, junio y julio, en agosto inició el descenso por los contagios.

Pero desde noviembre se destacó el inicio de un segundo pico, diciembre mostró un ritmo de contagio parecido al de inicios de mayo o el vivido en agosto.

Reconsiderar el semáforo verde

El sector empresarial de Chiapas pidió revisar la semaforización epidemiológica del estado, catalogado de manera oficial en verde, aseguran que hay incremento de contagios que están siendo ocultados.

Por su parte, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que no existen condiciones para el regreso presencial a clases.

La delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas, inició el 05 de enero una campaña en redes sociales con los hashtags #Transparencia #RendiciónDeCuentas y #AbajoSemáforoVerde, para señalar que el semáforo verde decretado en el estado desde el pasado 23 de noviembre, “ha dado la falsa ilusión de que la pandemia está bajo control”.

También, organizaciones sociales, algunas de ellas vinculadas al sector empresarial, que se agrupan en el autodenominado “Nodo Ciudadano”, detallaron que según cifras obtenidas por fuentes oficiales del sector salud de la entidad, la principal clínica de atención a COVID ubicada en la capital, tenía una ocupación del 87 por ciento.

Es decir, la clínica de Atención Respiratoria del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, 70 de las 80 camas destinadas a pacientes graves están ocupadas, al igual que 20 de los 30 respiradores disponibles en ese lugar.

Por su parte, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE, ofreció una conferencia de prensa para señalar que no hay condiciones para que el próximo 11 de enero se regrese a clases de manera presencial.

El líder magisterial inició con la pregunta “¿Quién le miente al presidente?”, para explicar que en Chiapas se está en una curva ascendente de contagios, y que ninguna de las escuelas de Chiapas tiene el servicio continuo para agua, que permita mantener las condiciones de sanidad mínimas indispensables.

A este llamado se sumo la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A. C. quienes el pasado 07 de enero se dirigieron a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, dijeron que han observado un incremento de casos de COVID-19 y con ello defunciones.

Comunicado de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A. C.

La Federación añadió que los prestadores de servicios de oxígeno medicinal se encuentran con sobredemanda, por lo que, la población enferma se encontraba en sus domicilios ante la falta del servicio medico institucional y/o por alguna otra razón.

Solicitaron de manera urgente al Gobernador como a la Secretaría de Salud reconsiderar la semaforización del estado, así como incrementar las medidas necesarias para exhortar a la población a quedarse en casa y de ser necesario el cierre de negocios no esenciales, ya que no llevan a cabo los protocolos sanitarios correspondientes.

Las criticas no se hicieron esperar

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, señaló que en Chiapas se mantiene un subregistro, no toman muestras, y no registran defunciones a causa del COVID-19, por lo que pareciera que viven en otro planeta.

En su charla de medios de comunicación, el Gobernador mencionó que en Chiapas se le está mintiendo a la gente, no más por quedar bien y seguir en la narrativa de que no pasa y mientras se está en una situación muy crítica.

Nosotros no vamos a engañar a la gente, esa mentira que ahora echan para aparecer como héroes y quedar bien pública y políticamente, se les va a revertir más temprano que tarde, se va a saber que engañaron a la población con cifras falsas. Jugar con la vida de las personas así es un crimen, expresó Aureoles.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.