Angustia y reflexión; emociones de un doctor tras recibir la vacuna contra el Covid-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Exhortó a la población tomar conciencia ya que recibir la vacuna debe tomarse como una oportunidad, con cautela y un paso para empezar su vida de a poco, no como una inmunidad y descuidarse.


 Enrique Ameth Espinosa, médico del Hospital “San Felipe Ecatepec” en San Cristóbal de las Casas, se encuentra en la primera línea de combate contra el Covid-19 desde el 10 de mayo del año pasado, a lo largo de estos meses, transitó en su sentir desde una preocupante angustia, a un alivio por ser uno de los primeros galenos en ser vacunas y finalizar en un pacto de conciencia por seguir en auxilio de la ciudadanía, cuidándose a él y su familia.

En las primeras horas de su jornada laboral, Espinosa fue inyectado con la vacuna de Pfizer que combate el virus del Covid-19 que aterrizara la noche de este martes en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en entrevista, menciona que ese momento no sería tan pronto, ya que visualizó pasaría más tiempo para recibirla.

Ves dolor, angustia y el sufrimiento de la gente, esa situación en algún momento te envuelve, porque no sabes cuando te puede tocar a ti. El temor es pensar cuando puedo estar en ese dolor, te pone intranquilo, expresó.

El doctor describe que ha pasado 8 meses desde que se ha enfocado a tratar pacientes Covid-19 pese a que el nosocomio en el que labora tuvo que ser adecuado ante el número tan grande de casos que recibieron otros hospitales y centro de atención de enfermedades respiratorias.

Durante ese tiempo, confirma que ahora se vive un segundo pico de casos, ya que ha detectado que el primer repunte de casos fue a partir de mayo, disminuyó en septiembre y ahora se tiene un mayor número de contagiados, pero sin acercarse a lo vivido en los primeros meses.

En el pico de la pandemia, así se protegía Espinosa

Espinoza comenta que la vacuna representa esperanza, ya que, ante la invisibilidad del virus, no se podía saber en que sitios o personas podría contagiarse.

Con esto, podemos nosotros seguir al frente con un poco más de seguridad para no enfermarnos y enfermar a alguien más. La vacuna es esperanzadora, son dos dosis, comentan que te genera alguna reacción como si te diera infección, pero te tienes que arriesgar, es vacunarte o que en algún momento te contagies, dijo.

Tras su vacunación, el médico manifiesta que tener la vacuna no se siente inmune sino más seguro, por lo que, hay que seguir con los protocolos de lavado frecuente de manos, sana distancia y el uso de cubrebocas hasta que sea un panorama distante al que vivamos ahora, él calcula podría ser hasta diciembre.

Una alerta que deja en claro el doctor para la ciudadanía es que recibir la vacuna no debe significar confiarnos, ya que, si bien fue probada en laboratorios su efectividad, ahora se encuentran nuevas variantes de las cuales no se sabe si puedan ser efectivas en contrarrestarlas.

Hay un caso en Tamaulipas que es europea, pero la vacuna no te asegura que pueda atacar a todas las variantes, inclusive puede generarse otra en el mismo país. La población debe tomarla como una oportunidad, con cautela y empezar su vida de a poco, explicó.

Respecto a la nuevas variantes, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la nueva variante identificada en el Reino Unido se encuentra presente en 50 países y la variante de origen sudafricano otros 20. Más otra tercera ubicada en Japón, la cual denominaron “preocupante”.

Espinosa, es un doctor que se traslada todos los días en transporte público, por lo que de primera mano veía el sentir de la ciudadanía respecto a la pandemia, el temor que se generaba al momento en que alguien estornudaba o tosía: ya no es igual, si tu te confías puede ser portador, todo es protección y aquí está el parteaguas, las medidas preventivas que se realizan deben seguir.

El Hospital “San Felipe Ecatepec” es dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una Unidad de Hospitalización Rural, la cual cuenta con 12 consultorios, 38 médicos y 109 enfermeras en contacto con paciente, 8 médicos y 17 enfermeras generales, 4 médicos especialistas, 2 odontólogos y 77 enfermeras auxiliares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al no contar con un gran espacio y ver el repunte de casos de Covid-19 en los primeros meses, fueron habilitados con 10 camas para pacientes contagiados, por su ubicación recibe población de la ciudad colonia, pero también de municipios de los Altos de Chiapas, en la cual se viven las formas de tratar a las personas son distintas.

Espinosa explica que para la población indígena el tema se toma a la ligera y se debe tener un tacto para explicar su diagnóstico ya que en ocasiones los familiares se han llevado al paciente a su comunidad, a su vez, las personas que se encuentran en ciudad si bien están más conscientes de los riesgos han descuidado su protección personal.

No hay ni siquiera registros de cuanta población pudo haber sido contagiada en una comunidad, ya que la mayoría de los contagiados preferían quedarse en su casa (…) En la ciudad, veo que ahora la protección es para cumplir con un requisito al entrar a un establecimiento, pero ahora pareciera que la vida es normal, comentó.

Al momento, Espinosa afirma que tienen a un paciente de las 10 camas disponibles, ya que primero los pacientes ambulatorios con sospechas se les da un tratamiento y envía a su domicilio, en caso de necesitar una atención más detallada tienen que dirigirse al Centro Respiratorio “La Albarrada”, el centro de especialización más cercano.

 

“Desde que está en verde, ya no hay virus”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una visita al municipio tsotsil Larráinzar el pasado sábado, se pudo detectar que, en el parque central, ninguna persona postaba el cubrebocas. De hecho, en el medio día, se realizó un evento religioso en la que poco más de 25 personas, todos hombres, caminaron varias cuadras con música para al final llegar a la iglesia.

Manuel Hernández, integrante del gobierno autónomo del municipio y quien se encontraba al frente del festejo, comentó que desde que el semáforo pasó a color verde ya no existe el virus.

En el caso especifico de San Andrés Larráinzar, según la página oficial Gobierno Federal desde el inicio de la pandemia, se tiene 5 casos confirmados todos recuperados que no necesitaron hospitalización y se resguardaron en su casa, 26 sospechosos y ninguna defunción.

Hernández explicó que las tradiciones seguirán, pero que, si tomarán las medidas necesarias para que una persona que se encuentre contagiada no participe, sin embargo, al tomar en cuenta la infraestructura médica del lugar, sería complejo detectar casos positivos sino se acercan a los centros de salud.

Por último, Espinosa finaliza al decir aún nos encontramos en focos rojos y la vacuna representa un gran paso para la persona que atiende, pero será hasta los próximos meses en que la ciudadanía podría recibirla, por lo que se necesita no descuidarse y seguir con las medidas de salud.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.