Desechan iniciativa de enviar el dinero de la renovación del estadio de beisbol en Palenque para el combate del Covid-19

Reunión de la Tercera Comisión de la Permanente. Cortesía: Diputados.

*SEDATU asignó el 11 de enero de 2021, un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol “Guacamayas de Palenque”.


Durante la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente de la Cámara de Diputados y Diputada, se avalaron 15 puntos de acuerdo, los cuales se remitieron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y se retiró uno concerniente a remodelación del estadio de Palenque en Chiapas.

El dictamen número 5, por el que se desechó la proposición con punto de acuerdo, por el que solicitaron que los recursos destinados a la renovación del estado de beisbol de las guacamayas de Palenque fueran reasignados para la atención de las personas contagiadas con COVID-19 en el sistema de salud.

Ante ello, María de los Ángeles Huerta Del Río, diputada de Morena, felicitó el retiro del punto número 5, porque cree que hay propuestas que abonan y otras no, las cuales tratan de enrarecer el ambiente.

La diputada señaló que los gobiernos anteriores dejaron un sistema de salud devastado y hospitales que son un cascaron, y que ahora parecen interesarse por dicha obra, protestando y diciendo que está mal que se haga, cuando en realidad el programa de mejoramiento urbano busca mejorar las condiciones de todas las comunidades y en ese contexto es que esta hecho el estadio.

Mencionó que si lo que se busca es beneficiar a la población más vulnerable, tienen que invertir, para eso son los recursos del programa de mejoramiento urbano, que fueron asignados por el propio presupuesto de egresos que ellos hace poco aprobaron.

Es un monto de 8 mil millones, es un programa para hacer muchos beneficios, no solamente a ese estadio sino a otros programas que tienen sus reglas de operación y que son transparentes y que cualquiera los puede checar (…) es parte de un proyecto mucho mas amplio, de un proyecto integral, se considera una superficie de 80 mil metros cuadrados, un beneficio para 7 mil personas de la comunidad, expuso la diputada.

Huerta Del Río añadió que, también se mejoran servicios de áreas administrativas, no solo del estadio sino de canchas deportivas y de usos múltiples, así como una zona comercial y de juegos infantiles.

Eso es contra lo que están protestando, porque de forma tramposa a veces quieren dejar la percepción de que los recursos se aplican en bienes de un particular y eso es totalmente falso son bienes públicos, del municipio, yo quiero decir que, pues nadie vaya a creer que nosotros somos iguales a esos gobiernos, mencionó la diputada.

Recordó el caso del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien con dinero público hizo una presa en su rancho, así como la de Roberto Borges, que vendió bienes públicos a precio de ganga para comprarlos por medio de prestanombres, enfatizó que el gobierno actual no hace eso.

Se trata de que no sigan mintiendo porque verdaderamente ya nadie les cree, no se puede aventar la piedra y después esconder la mano y ya retirar una propuesta con la que ya intentaron hacer ruido, ellos que quieren que se deje de invertir en infraestructura que beneficia a Palenque y varias colonias, la del Barrio San Miguel, Santa Cruz, La Nueva Esperanza, eso es lo que quieren pues no, porque gracias a esta inversión vamos a poder volver algún día a las actividades deportivas y que mejor que esa infraestructura este perfectamente cuidada, dijo la diputada de Morena.

Puntualizó que pretenden hacer creer que no se ha asignado más recursos a la salud cuando, el año pasado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público reoriento no 80 millones, lo que costara la rehabilitación del estadio, sino más de 50 mil millones de pesos asignados al gasto de salud y sobre todo al Covid.

Añadió que, el monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas representa mil 600 millones de dólares que, al tipo de cambio actual, se aproxima a los 35 mil millones de pesos, “si es preocuparse por la salud de todos los mexicanos”, dijo la diputada.

En su participación, Minerva Hernández Ramos, senadora del PAN, dijo que el acuerdo en que se dictaminara negativo fue derivado de análisis jurídico y no político, como refirió Huerta Del Río.

Imágenes virtuales elaboradas por la SEDATU, de cómo se prevé que quede el estadio de Palenque cuando concluya la remodelación. Cortesía: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

La senadora mencionó que, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no presentó información certera, por lo que, invitó a la diputada a leer el informe trimestral, donde hay un sobre ejercicio.

Lo que usted comenta no corresponde a los datos oficiales en el programa, de hecho, no hay transparencia del ejercicio por cada obra y puedo hablar muchísimo más, pero básicamente mis argumentos son de tipo jurídico, somos legisladoras, el dictamen yo pido que se trabaje, no se señalan las razones por las que se debe desechar este dictamen, expuso la senadora a la diputada.

Hernández Ramos explicó que, no hay un buen fundamento jurídico, ni de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en los criterios generales de política económica para el 2021, incluso el propio informe de las Finanzas Publicas, el informe trimestral al cierre del año que, tampoco señala porque el punto de acuerdo fue atendido, por lo que cree que hay muchas imprecisiones en los datos que se presentan en cuanto al presupuesto que se aprobó para el 2021.

La senadora señaló que, no son 8 mil 360 como se estableció sino son 8 mil 189 millones de pesos, además refieren de manera equivocada a la estructura programática cuando tendría que hacer referencia a la estrategia programática que es lo que se aprueba.

Se alude en 50 mil millones de pesos de reasignación presupuestal y no se establece cual es la fuente, toda vez que no se trata de subejercicios ni de ahorros en la información de Sedatu, es imprecisa pues no establece si el proyecto es financiado con recursos del 2020 o 2021, por estas razones técnicas querida diputada es que se planteo que se baje el dictamen para que en todo caso se corrija y se le ponga una sustentación, una fundamentación legal, finalizó Hernández Ramos.

Por su parte, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada del PT, le pareció inteligente que se haya retirado la propuesta de redireccionar el presupuesto otorgado para la remodelación del estadio de las guacamayas de Palenque, porque era pura demagogia.

El PAN fue quien presento esto, sabe que este estadio es propiedad de Palenque de ningún particular, entonces ahí estan siendo totalmente absurdos y han presentado otra vez mentiras, el sureste mexicano durante años fue territorio olvidado de los presupuestos, hoy se atiende con mano amplia y abierta, se necesita ser pernicioso para meter dudas acerca de las licitaciones de estos proyectos que son realmente benéficos para la sociedad y para las comunidades, expuso la diputada.

Domínguez Vázquez añadió que, las empresas participantes en las licitaciones pueden ser descalificadas por miles de razones, y que había proyectos más baratos, pero por ser una zona de pobreza extrema y pobreza, no merecen proyectos “baratones”, pues este gobierno cumple con calidad, no con obras de “cascaron” como han entregado los gobiernos del PRI y del PAN.

Por último, mencionó que los bienes principales son la niñez y la adolescencia, lo que deben proteger, y que son estos proyectos los que mantienen en constante desarrollo a jóvenes y niños, regenerando el tejido social por lo que estan trabajando.

SEDATU explica la renovación de la Unidad Deportiva en Palenque

Imágenes virtuales elaboradas por la SEDATU, de cómo se prevé que quede el estadio de Palenque cuando concluya la remodelación. Cortesía: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

A través de una nota informativa Sedatu dio a conocer que, el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque, el 26 de junio del año 2020.

Explicó que dicho proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva, ya que, contempla una inversión de 89 millones de pesos más IVA, en una superficie de más de 81 mil metros cuadrados, incluye la renovación total de la unidad deportiva, mejora de los servicios y áreas administrativas del estadio de béisbol, cancha de fútbol, canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial, como la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark, y áreas verdes y zonas de convivencia.

Sedatu señaló que el proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque, dentro del polígono en que se contempla la intervención, esperan impactar de manera positiva la vida de la gente en colonias como: Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza y Fraccionamiento Las Flores.

Además, que es uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio, debido a que, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, durante los siguientes meses contemplan la construcción del Parque Santo Domingo, centro de desarrollo comunitario, Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, Parque Lineal Expoferia, la Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na, Ciclovía Pakal-Na, y por último la Renovación de la unidad deportiva.

También se apoyará a más de 3 mil 500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio, dijo la SEDATU.

Mencionaron que, a través de inversiones en obra pública para colonias y municipios marginados, generaran empleo y dignificamos los servicios y espacios públicos para quienes habían sido ignorados.

De la misma forma, consideraron que al deporte como una herramienta para la cohesión social y la vida saludable.

Es una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia en comunidades pobres y ofrecerles opciones que de otra manera no hubieran tenido. Durante los dos primeros años del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se construyeron más de 100 espacios deportivos y durante 2021 se espera que puedan ser al menos 60 espacios más, añadió la Secretaría.

«Cree el león que todos somos peludos»: AMLO

Cuando ha viajado a su rancho de descanso en Palenque, López Obrador ha acudido en ocasiones a entrenar al estadio de béisbol y ha vestido el uniforme del equipo Guacamayas. Cortesía: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

En conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que la renovación del estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque, donde se involucró a su hermano Pío Lorenzo López Obrador era una campaña en su contra.

Nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, ahí está Palenque, expuso el presidente.

López Obrador mencionó que son alrededor de 140 ciudades donde están desarrollando colonias, creando espacios deportivos, asimismo, han hecho alrededor de 50 intervenciones en campos y canchas de béisbol, fútbol y basquetbol.

Incluir a Palenque dijo que tenía que ver con Escárcega de Matamoros, ciudad del estado de Campeche, reafirmando que es el lugar por dónde pasara el Tren Maya, y donde tienen un programa de desarrollo urbano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.