Develan placa tras dos años del asesinato de Sinar Corzo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A dos años del asesinato del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, amigos y familiares exigieron hoy una vez más castigo para los autores materiales e intelectuales de ese crimen que sigue impune.

El 3 de enero del 2019, Sinar Corzo fue ejecutado a tiros cuando regresaba a su casa y faltaban unos pocos metros para llegar a ella. Un par de sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon a corta distancia.

Según el reporte policiaco y las primeras diligencias de investigación, el homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:40 horas del 3 de enero del 2019 en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra de Corzo Esquinca, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

Tras las investigaciones, la FGE detuvo a Apolinar «N», Fernando «N» y Julio Cesar «N» como presuntos responsables del asesinato del activista. Cabe destacar que Apolinar «N», es suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, con quien Sinar Corzo se había reunido horas antes de ser asesinado para tratar temas de índole social.

El alcalde en funciones renunció a su cargo y se escapó de la justicia chiapaneca.

Develan placa tras dos años del asesinato de Sinar Corzo.
Cortesía

Desde muchos años atrás, el activista acribillado era un personaje incómodo para todos los alcaldes que gobernaban en Arriaga, pues desde su Centro de Derechos Humanos «El Coloso de Piedra», denunciaba todas las arbitrariedades y abusos de los funcionarios municipales.

Hoy sus amigos y familiares develaron una placa en su honor justo en el sitio donde fue acribillado a tiros. Posteriormente se dirigieron al tramo carretero que va de la comunidad La Pesquería a La Línea, que se pavimentó justo por el reclamó de sus pobladores y el activista asesinado.

Además presentaron el proyecto de un monumento en su honor para recordar su lucha y su legado en ese municipio.

En el acto denunciaron que de manera dolosa, la FGE y la justicia chiapaneca, pretenden liberar al suegro del alcalde prófugo, con el argumento de una enfermedad que padece.

Señalaron que tanto el ex alcalde como su suegro y los otros detenidos, siguen impunes y no se les ha dictado sentencia condenatoria por ese crimen, y que la contrario la FGE y el juez que lleva el caso pretenden apostarle al desgaste de la familia para que ya no exijan justicia.

Develan placa tras dos años del asesinato de Sinar Corzo.
Cortesía

Petición internacional

Se movilizan en municipios para exigir justicia por Sinar Corzo .
Fotos: Isaín Mandujano

Por este evento, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México, en comparación con años anteriores.

Además, la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos junto a organizaciones defensoras condenaron el asesinato del activista, por lo que exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.

La CNDH emitió la Recomendación 18/2015 al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.

Así mismo, la Comisión Estatal abrió un expediente de queja y emitió medidas cautelares, ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos en  el municipio de Arriaga.

Derivado de su activismo social, la Comisión Estatal recibió 3 quejas de las cuales se emitieron medidas cautelares para solicitar garantías para su integridad y seguridad, 2 de ellas en el 2016 y una más en 2017.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.