Directivos y asesor presumen haber recibido vacuna sin luchar en la primer línea contra la pandemia

Con el arribo del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se aplicará al personal que atiende directamente a pacientes con esa enfermedad

*A las 20:15 horas del 13 de enero de 2021, un vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, custodiado por más de 50 elementos, y fue hasta las 22:10 de la noche en que partió del inmueble, sin conocerse el rumbo ni la cantidad precisa de vacunas.


José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud Estatal informó que, el pasado miércoles 13 de enero, con la determinación de proteger al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en la entidad chiapaneca, se inició con la aplicación de las dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se distribuyeron en cuatro municipios del estado.

Administrador del Hospital de Huixtla en Secretaria de Salud. Cortesía: Roque Arreola / Facebook.

Sin embargo, a través de redes sociales se realizaron denuncias, ya que, personal que no se encuentra en la primera línea de batalla, está recibiendo la vacuna, en Huixtla se vacunó a personal directivo antes que a médicos y enfermeras del área COVID, tal es el caso de Roque Arreola, quien compartió fotos en su red social.

En Pichucalco ocurrió lo mismo, Domingo Gumeta, asesor de Moisés Aguilar quien es alcalde de dicho municipio, fue beneficiado con la vacuna.

Asimismo, fue el caso de la Doctora Santomé, directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la denuncia señalan que varios directivos habían sido vacunados y tan solo unos cuantos de la línea de batalla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que, Cruz Castellanos explicó que, del total de dosis de vacunas, la distribución fue de 60 por ciento para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, 15% para Tapachula, en San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez 10% cada una y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.

Por otro lado, Enrique Ameth Espinosa, médico del Hospital “San Felipe Ecatepec” en San Cristóbal de las Casas, se encuentra en la primera línea de combate contra el Covid-19 desde el 10 de mayo del año pasado, a lo largo de estos meses, transitó en su sentir desde una preocupante angustia, a un alivio por ser uno de los primeros galenos en ser vacunados y finalizar en un pacto de conciencia por seguir en auxilio de la ciudadanía, cuidándose a él y su familia.

Ves dolor, angustia y el sufrimiento de la gente, esa situación en algún momento te envuelve, porque no sabes cuando te puede tocar a ti. El temor es pensar cuando puedo estar en ese dolor, te pone intranquilo, expresó el médico.

Angustia y reflexión; emociones de un doctor tras recibir la vacuna contra el Covid-19

Por último, en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Orayda López Gómez, enfermera Especialista Pediatra, adscrita al Área de Reconversión Hospitalaria COVID19, se convirtió en la primera trabajadora del Hospital de Especialidades Pediátricas en recibir la vacuna.

Me sentí emocionada, pero también con mucho temor. Es algo desconocido. Me siento afortunada de recibir esta vacuna. Gracias a Dios no tuve reacción, comentó López Gómez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.