Indígenas que denunciaron tortura, cumplen otro año de lucha por su liberación

Ficha de Ruiz Gómez. Cortesía: Archivo.

*El preso indígena mencionó que, este 2021, es de levantar las voces y defender la madre tierra con justicia y libertad.


Marcelino Ruiz Gómez, persona privada de su libertad  en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 10, ubicado en Comitán de Domínguez y miembro de la Organización Vineketik en Resistencia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que, hizo un año más en lucha en exigencia su libertad tras  denunciar irregularidades como la falta de sentencia y registro de tortura.

Ruiz Gómez expuso que se han puesto leyes a la conveniencia de todos menos de las personas más pobres:

Nosotros los indígenas y no indígenas, campesinos hermanos y hermanas que tenemos conciencia según nuestra cosmología, nos resistimos a la destrucción y defendemos la vida, defendemos a nuestra madre tierra, a la naturaleza, porque somos parte de ella, expuso Ruiz Gómez.

Señaló que, los que resisten y defienden con dignidad cada rincón en el estado y el sistema los llaman rebeldes, delincuentes a los que se han resistido y son objetos de desaparición forzada, asesinatos, otros echados a las prisiones con delitos prefabricados.

Cabe destacar que no es la primera vez que denuncian violaciones a sus derechos humanos. Cortesía: Facebook.

Una de las últimas luchas de Ruiz Gómez, fue cuando emitió un comunicado denunciando a Alejandro Constantino Hernández, exdirector del penal donde se encuentra, por falta de alimentos, esto como una medida para detener su protesta.

Las personas privadas de su libertad junto a “No estamos todxs” dieron a conocer un pronunciamiento en el que se señala que, el ahora contador del centro, les redujo la porción de comida en los últimos meses, ante este hecho, solicitaron que el alimento se les entregue crudo para que ellos mismos lo puedan preparar.

Aunado a ello, a principios de junio de 2020, indígena junto a Abraham López Montejo y Germán López Montejo, integrantes de la Organización La Voz Verdadera del Amate; reclusos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERESO) Número 5 en San Cristóbal de las Casas, realizaron una denuncia vía telefónica.

Denunciaron que no habían recibido los resultados de las pruebas que les hicieron sobre Covid-19, lo cual, es una violación a vez sus derechos como ciudadanos.

Añadieron que, les habían quitado el sanitario del área médica, proporcionándoles solo el del área de encamados, pero este era cerrado a partir de las diez de la noche, última vez en la que podían hacer sus necesidades.

Mencionaron que, para cualquier enfermedad no tenían a donde acudir, denunciaron dicho acto como negligencia, al no ver las medidas de prevención sobre el Covid-19.

Un año más de lucha y un año más de resistencia. Imagen: Cortesía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.