Organizaciones reaccionan tras dos muertes violentas de mujeres en menos de 24 horas

Asesinan a balazos a una mujer frente a Banco Azteca. Imagen: Cortesía.

*La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno declaró la alerta para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.


El día 24 de enero de 2021, a través de redes sociales se dio a conocer que, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, frente al Banco Azteca, asesinaron a balazos a Dionicia Sánchez Bautista, quien era originaria de Rincón Chamula San Pedro.

Según reportes, la mujer de origen indígena arribó a la cabecera municipal de dicho lugar, para retirar dinero, minutos después pasó un coche Jetta con personas armadas y dispararon, dejándola muerta.

Refieren que, en Rincón Chamula, desde hace varios meses, se ha dado casos de ejecuciones de otras mujeres por disputa entre bandas del crimen organizado.

Ese mismo día, en el municipio de Tapachula, Leydi “N”, una joven de 28 años fue asesinada a balazos, los hechos ocurrieron mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta acompañada de Fernando “N”, quien al parecer se encuentra herido en el hospital general de dicho lugar.

El Observatorio Ciudadano Chiapas expuso que, durante diciembre del 2020 en el estado se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, 66 por ciento más que hace un año.

La entidad ocupó el décimo lugar con mayor número de casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes durante el último mes del año.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, las cinco víctimas, son de los municipios de Jiquipilas, La Concordia, Benemérito de las Américas, Juárez y Tuzantán.

Fiscalía registra 17 feminicidios en 2019; organizaciones 75. Pronunciamiento en la explanada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Cortesía: Andrés Domínguez.

El Observatorio añadió que, de los 12 delitos de alto impacto que analiza dos de ellos mostraron números al alza en comparación del mes de diciembre del 2019: feminicidio y extorsión.

Respecto al homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violencia sexual y violencia familiar, mostraron indicadores menores.

Ante lo expuesto, el Observatorio expresó preocupación por el alza en los indicadores de feminicidio no sólo en comparación del mismo mes del 2019, sino de otros meses del mismo 2020.

Consideró que es urgente que se implementen acciones y políticas públicas con perspectiva de género en materia de seguridad y también que se atiendan las demandas que se han realizado de manera reiterada para brindar seguridad y espacios seguros a las mujeres durante la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó en su reporte anual de 2020 que, en el estado hubo 176 muertes violentas de mujeres.

Observatorio reporta cifra anual en Chiapas2020. Cortesía: ObsFeministaCh

Un total de 19 homicidios dolosos, 30 homicidios culposos, 29 suicidios, 22 casos fortuitos, 9 de fuerza mayor, 67 feminicidios, 87 tentativas de feminicidios, y 72 desaparecidas.

Tan solo en el mes de diciembre de 2020, mencionaron que las denuncias de mujeres desaparecidas correspondieron a un total de 36 casos, de las cuales 21 fueron localizadas.

Algunos de los casos de desaparecidas recientes son la de Ana Pascual Juan de 29 años, originaria de Las Margaritas, quien el 03 de enero alrededor de las 20:00 horas fue la ultima vez que la vieron junto a sus hijos Benjamín Adalberto y Belinda Marcela, en la colonia Los Pinos en San Cristóbal de Las Casas.

Ana Larissa Hernández Santiz de 14 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez, fue vista por última vez el 17 de enero a las 12:00 horas, desconocen hasta el momento su paradero.

Asimismo, Romina Isabel Sol Chacón de 15 años, el día 16 de enero alrededor de las 02:00 de la madrugada, salió de su domicilio ubicado en la colonia Álvaro Obregón del municipio de Cacahoatán, desconocen su paradero.

Para la página de la Alerta de Violencia de Género hecha desde el Gobierno de Chiapas se contemplan los siguientes datos:

AÑO FEMINICIDIOS
2020 29
2019 20
2018 21
2017 31
2016 32

La declaratoria de Alerta obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Al declarar la alerta, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.