Pichucalco recibe el año con el feminicidio de Trini

Marcha pacifica realizada en Pichucalco. Cortesía: Voces Feministas.

*En el reporte estadístico “La cuenta que no nos cierra” del mes de noviembre de 2020, la violencia familiar casi se triplicó respecto al mes de octubre.


El pasado 01 de enero de 2021, alrededor de las 18:00 horas fue asesinada una mujer dentro de su casa en el municipio de Pichucalco, la víctima fue identificada como Trinidad Pérez Montes, quien era trabajadora de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, dio a conocer Voces Feministas.

El día de ayer 04 de enero realizaron una marcha en dicho municipio, hicieron un llamado a Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado de Chiapas, asimismo, las mujeres de la zona norte exigieron justicia para Trinidad Pérez.

El portal dio a conocer que, familiares de la víctima mencionaron que no asistirían a la marcha, sin embargo, pidieron que no se difunda una nota amarillista, ya que cae en la revictimización hacia Pérez Montes.

Quiero pedirles que no lo compren, es una nota falsa con afirmaciones vagas, basadas en comentarios sin fundamento de investigación policial, mucho menos periodísticas. Cómo familia estamos consternados y por supuesto que queremos justicia, pero somos una familia creyente en un Dios que todo lo puede y hemos decidido dejarlo en manos de él, nuestra fuerza está en él, mencionaron los familiares.

Añadieron que, las autoridades están haciendo su labor y en su momento darán con él o los responsables.

Hemos tomado también la decisión de no acudir a la marcha programada, si alguien gusta hacerlo está en toda libertad, agradecemos con todo el corazón el apoyo, la solidaridad y el respeto mostrado a mi familia en esta situación tan dolorosa (…) Gracias, finalizó la familia.

Respecto al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas en el reporte estadístico de noviembre de 2019 “La cuenta que no nos cierra» registraron13 muertes violentas de mujeres, dentro de estas observaron 4 feminicidios consumados, 2 posibles feminicidios, 4 homicidios de mujeres, 3 casos fortuitos y 8 feminicidios en grado de tentativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, acentuaron que hubo disminución de suicidios de mujeres: 7 en septiembre, 3 en octubre y ningún caso en noviembre, ya que, este rubro ha sido alarmante durante la pandemia.

Por otro lado, registraron un incremento en los casos de violencia familiar, 8 en el mes de octubre y 20 en noviembre.

Las denuncias de mujeres desaparecidas correspondieron a un total 29 casos, de las cuales 19 ya fueron localizadas.

Nuevamente observamos una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se reparte esta vez entre la región Soconusco e Istmo-Costa, mencionaron en el reporte.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.