Unidades médicas a tope por repunte de casos de Covid-19

Unidades médicas a tope por repunte de casos de Covid-19.
Foto: Hospital «Belisario Domínguez» del ISSSTE

*El sector empresarial de Chiapas pidió revisar la semaforización epidemiológica del estado, asegurando un incremento de contagios que estaban siendo ocultados.


El primer caso confirmado de COVID-19 en Chiapas fue el 29 de febrero de 2020, según la página oficial nacional con corte al 17 de enero de 2021, han registrado 8 mil 766 casos confirmados y 1259 defunciones.

La página oficial nacional muestra la ocupación de camas en hospitalización general, donde se observa que hay 3 unidades médicas con una ocupación al 100%, el Hospital General «Dr. Belisario Domínguez» alcanzó su limite el 01 de enero de 2021 y se ha mantenido en ese nivel hasta la fecha de corte.

En dicho hospital, hay un 100% de ocupación en camas que cuentan con ventilador, el mismo caso es del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Comitán de Domínguez.

Por su parte, la unidad médica 19 San Cristóbal de Las Casas inició el año con un 88% de su ocupación, alcanzó su limite 10 días después, aunque ha disminuido en tres ocasiones al 50 por ciento, desde el 16 de enero se ha mantenido con el 100%. En esta unidad hay una ocupación del 57 por ciento de camas que cuentan con ventilador.

La tercera unidad médica es el ISSSTE de San Cristóbal de Las Casas, el 12 de enero alcanzó un 75% de su ocupación, de ese porcentaje tuvo un descenso de 25 por ciento hasta el día 16, sin embargo, al día siguiente incremento de manera radical al 100%.

Debido al aumento en la positividad al virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal ubicó al estado en color amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico del COVID-19, para el periodo del 18 al 31 de enero.

Federación ubica a Chiapas en semáforo amarillo. Cortesía: Salud Chiapas

La Secretaría de Salud estatal comunicó el 17 de enero de 2021 que, Chiapas está entre las entidades con menos del 50 por de ocupación hospitalaria, tanto en camas para atención general como en camas con respirador mecánico.

Por ello, retomarían medidas al nuevo escenario sanitario, tales como el aforo permitido en los distintos espacios públicos y entornos, a fin de contener la propagación del virus y proteger a la población.

Los últimos casos que dieron a conocer fueron en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chalchihuitán, San Andrés Larráinzar y Villaflores.

Críticas al semáforo verde en Chiapas por incremento de casos

Personas esperando su turno para realizarse la prueba de COVID-19. Foto: Ángeles Mariscal

Los datos oficiales determinaban que Chiapas tenía la segunda cifra más baja de contagios de SARS-CoV-2 en el país, esto colocó a la entidad en “Semáforo Verde”, con un promedio de 14 contagios al día; contrario a estos datos, en una investigación realizada con la recopilación de información desde laboratorios privados indicó que sólo en la capital del estado, esta cantidad de personas afectadas se multiplicaba por 20, según las pruebas que realizan día con día.

A estas cifras le sumaron testimonios de cientos de personas que, si bien no se habían hecho una prueba del virus, habían sufrido síntomas correspondientes al Covid-19, esto del 23 de noviembre cuando se decretó el “Semáforo Verde”.

Especialistas indicaron que se dio una falsa apariencia de seguridad en Chiapas, ya que al tener una percepción de que ubicaba en los niveles más bajos de contagios, se impidió tomar medidas adecuadas a una realidad diferente.

Ante la omisión, o negligencia de las autoridades, ciudadanos e instituciones de la iniciativa privada empezaron a tomar medidas de contención para intentar salvar vidas.

Por su parte, la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado, una campaña en redes sociales con los hashtags #Transparencia #RendiciónDeCuentas y #AbajoSemáforoVerde, para señalar que el semáforo verde decretado en Chiapas “ha dado la falsa ilusión de que la pandemia está bajo control”.

A este llamado se sumó Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una conferencia de prensa señaló que no había condiciones para que el próximo 11 de enero se regresara a clases de manera presencial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.