A 5 años, se desconoce el gasto estatal que generó la visita del Papa Francisco

El Papa en Chiapas

*La visita del Papa Francisco se realizó del 12 al 17 de febrero, el programa del Pontífice contempló actividades en Ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.


Hace 5 años, el Papa Francisco llegó a Chiapas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez confirmó dicha visita, donde convivió y envió un mensaje a los pueblos indígenas y migrantes desde la frontera sur del país.

El padre Edilberto Pérez Vicente, coordinador de la visita del Papa a Tuxtla dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y confirmó que el Sumo Pontífice estaría en la capital chiapaneca el lunes 15 del 2016.

El «Misionero de Misericordia y Paz» como le llaman al Papa Francisco, llegó en un vuelo procedente de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo desde donde voló en helicóptero hacia San Cristóbal de Las Casas.

A las 10:15 de la mañana presidió  una misa con las comunidades indígenas que llegaron desde diversas regiones del estado, en este lugar, realizó un pronunciamiento dirigido a los pueblos indígenas y los migrantes que cruzan la frontera en su ruta rumbo al norte del país.

El escenario para la misa del Papa Francisco. Foto: Cortesía

El Papa Francisco hizo un llamado, durante su homilía, debido a que se vivía y vive una de las mayores crisis ambientales de la historia, para aprender de los pueblos indígenas, de cómo han sabido relacionarse con la madre tierra, a la que han visto como fuente de vida, de alimento y casa común para compartir.

Ante unos 100 mil feligreses congregados en el marco del Encuentro con los Pueblos Indígenas habló de la depredación y los daños ocasionados a la tierra por la avaricia y poder de quienes la ven como fuente de dinero en todos sus recursos naturales.

Expuso que frente a estas formas la creación sabe levantarse, que la madre y hermana tierra clama por el daño que se le provoca a causa del uso responsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto.

El Papa Francisco frente a la tumba de jTatik

Posterior a ello, tuvo un tiempo para comer con los representantes de los pueblos indígenas, ya que, a las 15:00 horas visitó la Catedral de San Cristóbal, donde se encuentra la tumba del obispo Samuel Ruiz García a quien bendijo.

El hecho de que el Papa Francisco tenga un momento de oración, de silencio frente a la tumba de jTatik Samuel es sumamente significativo, es avalar un trabajo, un caminar de 40 años. Muy semejante al obispo defensor de los pobres, Fray Bartolomé de las Casas, al principio de la época de la colonia, dijo en ese entonces el párroco de Bachajón, José Javier Avilés Arreola, miembro de la Compañía de Jesús.

El Papa Francisco regresó en helicóptero a Tuxtla, pues a las 16:15 horas encabezó el “Encuentro con las Familias” en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

Aspecto general del estadio Víctor Manuel Reyna durante la visita del Papa. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Ahí escuchó el testimonio de cuatro familias mexicanas. Manuel, un chico con distrofia muscular que evangeliza desde su silla de ruedas, dijo que ir a la iglesia cambió su vida familiar, concluyó su breve intervención diciendo que los adolescentes y jóvenes son los consentidos de Dios.

Francisco también escuchó el testimonio de una pareja de divorciados vueltos a casar, de un matrimonio que celebró sus bodas de oro, y de una madre soltera de la Ciudad de México que, a pesar de sus difíciles circunstancias, optó por decirle “no” a la tentación del aborto.

Después tomó un vuelo a las 18:10 horas de regreso a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que esta fue la segunda visita de un Sumo Pontífice del Vaticano a Chiapas, el primero fue Juan Pablo II el 11 de mayo de 1990.

Por otro lado, ante la reciente visita que realizó el papa Francisco a México, entre el 12 y 17 de febrero, Layda Sansores San Román, entonces senadora del Grupo Parlamentario del PT, propuso que el Senado de la República exhortara al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua a rendir un informe de los costos generados por esta visita.

El punto de acuerdo planteó que se informara acerca de la coordinación con entes privados, para llevar a cabo las actividades públicas que tuvieron lugar durante esta estancia en el país.

La legisladora refirió que, según un reporte de un medio de comunicación nacional, el viernes 12 de febrero de 2016, la estancia del jefe del Estado Vaticano tuvo un costo de 200 millones de pesos.

En dicho reporte se precisó que para recibir al Pontífice se realizaron gastos en los rubros de seguridad, infraestructura, apoyo para voluntarios, alimentos, vestimentas, recorridos, vuelos, además de la logística de las ceremonias y traslados en la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La misma fuente de información añadió que la atención a los visitantes, integrantes de la comitiva y la atención a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, son otros gastos que se consideraron durante la estancia de Jorge Mario Bergoglio.

El Papa en las pantallas colocadas en el estadio. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

El documento subraya que la recepción, en el Hangar Presidencial y el acto de despedida, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, en los que el Presidente de la República estuvo presente, contaron con escenarios impresionantes, espectáculos de luz y sonido, invitados especiales y operativos de seguridad, “lo que sin lugar a dudas representó un costo para el erario”.

Si bien es cierto que las aportaciones privadas –de los feligreses y la iglesia– pueden haber representado una parte importante de lo gastado para estos hechos, también lo es que, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, es necesario saber qué empresas y entes privados coordinaron gastos o apoyos con el gobierno federal y las entidades federativas, puntualiza, dijo Sansores San Román.

Con base a lo anterior, es de importancia señalar que, el gobierno del estado se negó a dar información sobre los recursos que gastó debido a que se trató de un dinero público previsto en el presupuesto.

Al respecto, Juan José Zepeda Bermúdez, entonces secretario de Planeación en ese entonces explicó que el despliegue de recursos de cada una de las dependencias oficiales no se consideraría como “un gasto extraordinario”.

Precisó que los gastos se dividieron en dos rubros: los que erogará la Iglesia católica y los que desembolsó el gobierno estatal. Nada era un gasto adicional o extraordinario, porque son los mismos recursos previstos en el presupuesto para un ejercicio fiscal ordinario, sólo que en esta ocasión se enfocarán todos los esfuerzos de forma conjunta en un solo evento.

No habrá gasto extraordinario o adicional, sólo se reorientarán todas las tareas y todos los recursos que ya poseemos en todas las secretarías que participan, insistió Zepeda Bermúdez.

A su vez, Mario Uvence Rojas, quien era titular de la Secretaría de Turismo enfatizó que la visita del Papa Francisco fortaleció al sector turístico de Chiapas, ya que esperaban el arribo de 500 mil personas a la entidad y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

En la información presupuestal de la cuenta pública del 2016 del tercer trimestre de Chiapas, se puede encontrar en el rubro de justificación (gasto del sector público presupuestario en clasificación económica) del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, un concepto de 3000 Servicios Generales.

Este menciona que, la variación de 214 millones 086 mil 132 pesos con 12 centavos que se generó en el gasto del sector público entre el presupuesto devengado con el aprobado anual se debe a recursos solicitados en los eventos del C. Gobernador por el Proyecto de Gubernatura y la visita de su Santidad el Papa Francisco.

Gobierno de Chiapas desplegó una campaña de publicidad para dar la «bienvenida» al Papa Francisco. Foto: Chiapas Paralelo

Los cuales se enfocaron en el arrendamiento de espectaculares, materiales y equipo para escenografías, gastos de ceremonial, congresos y convenciones, servicios de digitalización de carteles, mantas y rótulos publicitarios para el pago del impuesto de tenencia vehicular, impresiones de tarjetas de circulación para el servicio particular, servicios de mantenimiento de páginas web y adquisición de licencias de programas informáticos.

Por último, la administración de Manuel Velasco remodeló el estadio “Víctor Manuel Reyna”, como el montaje de un escenario en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuyos costos oscilaron en los 7 millones de pesos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.