Asesinato de bebé en San Cristóbal visibiliza las expresiones de violencia contra la niñez

El infanticidio es un delito que consiste en causar la muerte de un infante, niño o niña, de forma intencionada. Cortesía: Bebé y más.

*A través de redes sociales se dio a conocer que Rolando Armando “N” violó y asesinó a golpes un bebé de 1 año y 11 meses porque no dejaba de llorar, el pequeño era hijo de su pareja sentimental, esto ocurrió en el Barrio Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas.


La Asociación Civil Melel Xojobal dio a conocer que, en reiteradas ocasiones han denunciado de manera pública el continuo aumento de feminicidios, desapariciones y diferentes expresiones de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Chiapas. Ante el terrible y lamentable asesinato y violación del bebé de 1 año y 11 meses en el Barrio Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas hicieron un llamado urgente para prevenir, detener y atender todas las formas de violencia contra la niñez.

Por ello, demandaron a las Autoridades Municipales y Estatales a investigar y castigar de manera inmediata al responsable del asesinato registrado el día de ayer, como a generar políticas públicas integrales y con presupuesto que pongan al centro el bienestar de niñas, niños y adolescentes y la prevención de la violencia machista en su contra.

Añadieron que las autoridades deben promover pautas de crianza positiva en todos los espacios, en particular en los hogares, donde ocurre la mayoría de las veces la violencia directa en su contra.

Con el fin de actuar con prontitud, diligencia y eficacia ante todas las denuncias de violencia, ya que, los infanticidios y feminicidios no se producen de un día al otro, sino producto de impunidad y omisiones estructurales e institucionales en el acceso a la justicia y protección de derechos.

Así como a resguardar y dar seguimiento al uso debido de fotografías y vídeos que son registrados por funcionarios del Ministerio Público y de la Policía Municipal para evitar filtración de estas, pues pueden generar daños a la identidad y moral de la niña, niño y adolescente.

La Asociación Civil pidió a los medios de comunicación regular sus contenidos respetando la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual obliga a proteger la identidad e intimidad de estos, evitando así el uso de fotografías, vídeos y textos que revictimizan, exponen y vulneran sus derechos.

También, a ejercer un periodismo ético y comprometido con la dignidad, humanidad y el respeto a los derechos humanos de la niñez en noticias, reportajes y coberturas periodísticas, además, evitar la estigmatización de mujeres, madres y jefas de familia a quienes el Estado no garantiza espacios de cuidado para sus hijas e hijos.

Pidieron a la sociedad civil a sumarse a esfuerzos para denunciar y detener la violencia que es cada vez mayor contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas y no indígenas.

Como a imaginar y hacer realidad que barrios, colonias y comunidades sean seguras, pues la violencia es un problema social estructural que no se resuelve solo en fiscalías ni cárceles.

Obtiene FGE vinculación a proceso por lesiones graves en agravio de un menor, en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: FGE

Por otro lado, el pasado 05 de febrero de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, ejecutó una orden de aprehensión y logró la vinculación a proceso, en contra de Francisco “N”, por el delito de lesiones graves calificadas, en agravio de un menor de edad en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el menor, de identidad reservada, desapareció el pasado 27 de enero del presente año, por lo que procedió la activación inmediata de la Alerta Amber, siendo localizado horas después, por elementos de la FGE y de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG).

El menor presentaba lesiones en su anatomía, infligidas por Francisco “N”, quien, de acuerdo con la declaración de la víctima, lo atacó con un arma blanca, dejándolo abandonado en las cercanías de la Colonia Yukis, en la capital chiapaneca.

De enero a octubre del 2020, 8 niñas y adolescentes han sido asesinadas, según el registro propio de Melel Xojobal A.C. Cortesía: Melel Xojobal.

Es de importancia mencionar que, Melel Xojobal a través de un boletín dio a conocer que, en Chiapas 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio del 2011 a octubre de 2020, dijo que ante esta situación el gobierno federal, estatal y municipal tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.