COMAR apertura oficina en Palenque

El Organismo Nacional pidió tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento en esas instalaciones y evitar con ello contagios masivos, así como mantener informada a la población. Cortesía: Darinel Zacarías.

*Desde el 30 de diciembre de 2020, el domicilio oficial de la Oficina de Representación en Palenque, de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, está ubicado en Carretera Federal Catazajá-Ocosingo Km 26+100, Lado A, Colonia Guayacán, Palenque, Chiapas.


A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dieron a conocer el domicilio oficial de la Oficina de Representación en Palenque de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ante el incremento del flujo de personas procedentes en su mayoría de los países que integran el Triángulo Norte de Centro América: Guatemala, Honduras y El Salvador, al país.

En el documento se reitera que es importante el establecimiento de mecanismos para el pleno ejercicio de sus derechos humanos, en particular para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, menciona el DOF.

Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comar expuso que, el creciente fenómeno de desplazamiento internacional de los países centroamericanos ya mencionados, al que se ha acumulado un número cada vez mayor de personas procedentes de diversos países de otras latitudes como Cuba, Haití, y diversos extracontinentales.

Lo anterior, ha implicado que el número de solicitantes de la condición de refugiado en México se haya incrementado en los últimos años, pasando de 2 mil 137 solicitantes en el 2014, 14 mil 596 en el 2017, 29630 para 2018, 70609 para 2019, y de enero a octubre de 2020 a 32 mil 272 solicitantes.

Consideró que, el alza en los números de solicitudes hizo necesario y urgente el fortalecimiento del programa de atención a solicitantes, refugiados y personas beneficiarias de protección complementaria.

Aunado a ello, con tan solo cuatro oficinas de representación Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, la Comar ha dado respuesta a la obligación del Estado de garantizar el derecho de personas extranjeras a solicitar refugio y asilo en el país, el cual se encuentra en el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones, menciona el párrafo segundo del artículo 11.

Ramírez Silva añadió que, la apertura de la Oficina en Palenque tiene como principal objetivo desahogar la presión ocasionada por el insólito número de llegadas por Ciudad Hidalgo, lo que ha significado una cifra enorme de solicitantes en Tapachula.

Mencionó que, la limitada capacidad operativa de la Delegación en esa localidad exigía la apertura de la oficina en Palenque.

Como dato categórico, el año pasado solicitaron la condición de refugiado en Tapachula 46821 personas, lo que es ya una proporción alarmante que nos obliga establecer una oficina adicional en el estado que contribuya a mitigar la presión que recibe la Delegación en Chiapas, mediante la cobertura de un importante número de municipios de esta entidad federativa”, dijo Ramírez Silva.

Oficinas y presencia de la COMAR en el país. Cortesía: COMAR

Señaló que con solo cuatro oficinas atienden a solicitantes dispersos en las diversas entidades federativas del país, pues la Comar no cuenta con representación en todos los Estados de la República Mexicana, teniendo que apoyarse del Instituto Nacional de Migración (INM) a través de sus oficinas.

Puntualizó que, el 25 de noviembre de 2020, en la Ciudad de México, se suscribieron los “mecanismos de coordinación de acciones estratégicas que formalizan el INM y la coordinación general de la Comar, para la atención oportuna y eficaz de las personas extranjeras solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos».

Dicho instrumento fue acordado con el objetivo y establecimiento de manera conjunta, de mecanismos de coordinación de acciones estratégicas y de colaboración para proporcionar una adecuada atención y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.

Así como proporcionarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, durante su permanencia en estaciones migratorias o estancias provisionales o el seguimiento a sus procedimientos ante las oficinas del INM, con la finalidad de garantizar el respeto a sus derechos humanos;

Dentro del mismo instrumento, en el apartado II, denominado planteamiento estratégico, establecieron que, para el cumplimiento del objetivo, «LAS PARTES» llevarían a cabo entre otras estrategias, que el INM proporcionará a la Comar un espacio físico en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales para los servidores públicos comisionados por este último.

Es de importancia mencionar que, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró el 07 de octubre del 2020, su oficina en Palenque, donde mantenía presencia desde 2019 con un equipo que creció de manera paulatina debido al incremento de los solicitantes de asilo en esta zona, a finales del año pasado iniciaron acciones para establecer instalaciones.

Instalaciones ACNUR en Palenque. Cortesía: ACNUR.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de una visita de trabajo realizada el pasado 17 de septiembre de 2020, a la Estación del INM en Palenque advirtió que existía una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad del recinto migratorio que es para 88 personas, situación que implica condiciones inadecuadas de alojamiento, afectando la atención a toda la población, en especial a niñas, niños y adolescentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.