Tras cierre unilateral, reapertura normal “Jacinto Canek” pero en modalidad virtual

Reabre actividades la escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek. Cortesía: Secretaría de Educación Chiapas

*La reunión fue en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zinacantán. Dulce María López Ruiz y Martín Hernández Pérez, hicieron un recorrido por las instalaciones para verificar su estado físico para el próximo reinicio presencial a clases.


José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada (SEF), Dulce María López Ruiz, directora de la escuela “Jacinto Canek” y Martín Hernández Pérez, regidor se reunieron este 09 de febrero de 2021, con Francisco de la Cruz Pérez, presidente municipal de Zinacantán y autoridades ejidales de dicho municipio, para dar seguimiento a la reapertura de la Escuela Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

Hernández de León compartió que las autoridades municipales mostraron disposición al diálogo para la reapertura del plantel educativo que fue cerrado desde el pasado mes de agosto del 2019, debido a un parte acuerdo establecido entre las autoridades municipales y rurales de 60 comunidades de Zinacantán debido a ciertas conductas por parte de los estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El subsecretario dijo que, lograron importantes acuerdos, los cuales dieron paso al próximo reinicio de las clases en la institución educativa, pero debido a la situación de la pandemia, a partir del 15 de febrero iniciaran de manera virtual, en espera del regreso seguro a las clases presenciales.

El cierre unilateral de la Escuela Normal Rural Jacinto Canek

El ciclo escolar inicio mal para 355 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, el Jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas les dijo que no habría más recursos y la matrícula de nuevo ingreso se reduciría en el 10 por ciento. Sin embargo, por parte del ayuntamiento de Zinacantán, por decisión unilateral la escuela sería cerrada el pasado 27 de agosto de 2019

A las 7:30 de ese dia, en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2020-2021, Julio Cesar Santos Puón, jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas arribó a la Escuela Normal Indígena, acompañado por integrantes del ayuntamiento y autoridades del municipio de Zinacantán.

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se caracterizaron por realizar por la vía de la protesta social, la demanda para tener mejores condiciones de estudio y desarrollo, como boteos, bloqueos carreteros, plantones ante oficinas gubernamentales.

Por ello, el representante del gobierno de Chiapas les dijo que, eran jóvenes intransigentes y no habría más, asimismo, les anunció el cambio de directivos del centro educativo, luego de su planteamiento abandonó la escuela, sin esperar la respuesta de los estudiantes.

Las autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán acordaron el “cierre definitivo” de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, acusándolos de realizar «vandalismo», «robos», «novatadas», «bloqueo de carreteras», «saqueo de tiendas comerciales».

Luchas para la reapertura

El Senado de República exhortó al Gobernador del Estado, presidente municipal de Zinacantán y a la Secretarías de Educación del estado y Federal para que realizara acciones en relación con el cierre de la Escuela Normal.

Ante lo ocurrido el 26 de agosto de 2019, las y los estudiantes decidieron trasladarse a la plancha del Palacio Nacional para exigir que fuera reabierta la institución y otorgaran mayores recursos para la institución.

El del Senado de la República exhortó al Presidente Municipal de Zinacantán, al Gobernador del Estado de Chiapas, a la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública, que dentro del ámbito de sus competencias, resolvieran las demandas de la comunidad normalista.

Así como garantizar el derecho constitucional de las y los estudiantes a contar con las instalaciones educativas necesarias para recibir la educación superior Indígena lntercultural Bilingüe, ya sea en las instalaciones en Zinacantán o su reubicación en San Cristóbal de las Casas, esto ultimo como exigencia de los estudiantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.