Caravana de familias víctimas de feminicidio regresa y diputadas exigen atención del gobernador

Agradecieron la atención de la Señora Irinea Buendía y a las personas que los acompañaron durante su llegada a la Ciudad de México. Cortesía: Fundación Karla Velasco

 


Maricruz Nájera junto a Adriana Gómez quien es madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez y Nora Margarita Zenteno Juárez madre de Lissette Paulina Gómez Zenteno, anunciaron de forma conjunta la caravana, tras haber pasado protestas y litigios durante años para exigir justicia; que hasta ahora no ha llegado.

Dicha caravana partió el pasado lunes de Tuxtla Gutiérrez hacia Juchitán, Oaxaca; después a Tehuacán y San Martín Texmelucan, Puebla; para llegar a la Ciudad de México.

A través de una entrevista Nájera compartió que, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca tuvieron un buen recibimiento, algunas autoridades policiacas se acercaron, quienes las acuerparon, sin embargo, cuando arribaron en Tehuacán, fueron agredidas y cuestionadas.

Nos empezaron a decir que no podíamos manifestarnos, que no podíamos hacer ningún mitin, al salir de Tehuacán, en la carretera nos iba siguiendo Guardia Nacional, nos empezaron a decir que habían recibido un comunicado que nosotros ya íbamos en camino, que tuviéramos cuidado, porque nos íbamos a encontrar buenos y malos policías, que nos podían agredir y a otros que nos podían dejar pasar, en pocas palabras que como caravana de familias victimas de feminicidio no podíamos protestar, agregó Nájera.

Agregó que, en Puebla los recibieron con agresión, incluso a ella la “jalonearon”, dejándole moretones en los brazos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicó que ahora sabe por qué ocurrieron los hechos, ya que, el Secretario de Seguridad Pública de dicho estado es Raciel López Salazar, quien fue Fiscal General del Estado (FGE) de Chiapas cuando ocurrió el feminicidio de su hija, asimismo, Luis Alberto Sánchez Sánchez era de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios.

Claro que al llegar a Puebla no les convenía que me manifestara, porque también les llovía a ellos, por eso la agresión, al salir del estado de Puebla y llegar a la Ciudad de México, tampoco tuvimos un buen recibimiento, pero gracias a Dios había un cuerpo de amigas que nos estaban esperando, sobre todo el agradecimiento a Irinea Buendía Cortés, fuimos a dar la ofrenda floral a las Tres Cruces en Neza, a partir de ahí tuvimos todo su respaldo, expuso Nájera.

Manifestó que, la defensora Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, un caso de feminicidio ocurrido en 2010, las acompañó a instalarse en el Palacio de Gobierno, se quedaron una noche en el Zócalo para ser recibidos por Andrés Manuel López Obrador.

Nájera mencionó que, aunque no se reunieron con el presidente de la Republica, lograron tener una mesa de trabajo con 5 diputadas federales, entre ellas María Wendy Briceño Zuloaga, Carmen Patricia Palma y Marta Dekker Gómez, quienes ahora representan a las familias.

Enfatizó que las diputadas federales exigieron a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas que tenga la prioridad para recibirlas porque “tienen hambre de justicia”, además, se encargaron de buscar una mesa de trabajo con Cecilia Flores Pérez, Secretaría de Gobierno, y estan espera que les confirmen.

Sobre el apoyo que recibieron por parte de las y los chiapanecos, agradeció a sus amistades cercanas y conocidos quienes las respaldaron y apoyaron, sin embargo, dijo que hubo personas quienes la atacaron y se burlaron.

Aprovecho para decirles a nuestros amigos chiapanecos que gracias de todo corazón por el apoyo, y a las que se burlaron que Dios las bendiga, regresa una Maricruz, Manuel y Adriana muy fortalecidos y seguiremos de pie, no nos importa las críticas, buscamos justica para nuestras hijas y la vamos a encontrar, finalizó Nájera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.